6 de agosto de 2009

Efrén Trujillo - Fotógrafo de Xico


En 1988, me visitó mi compadre Toño Vásquez para pedirme que fuera padrino de fotografía en la boda de una de sus hijas, y en lugar de pagar, preferí tomar yo mismo las fotografías. Compré una cámara en el Monte de Piedad y no me quedaron tan mal. Después la gente me empezó a buscar, por lo que empecé a investigar, tomé un curso de fotografía blanco y negro, de tips fotográficos, y me metí de lleno a la fotografía pues inicialmente no sabía nada. Empecé a recorrer el municipio y a tomar fotos de todas las cascadas de Xico, que por cierto hay más de 30, entre los ríos de Teocelo, de Coatepec y Xico.
Empecé con una cámara práctica, una alemana; después usaba una Canon; ahora ya empezamos a trabajar con las digitales. Utilizo el material de Konica. Tengo un pequeño estudio, con una pantalla blanca para usar de fondo, usamos sombrillas y flash para tomar las fotos. Trabajo junto con mi hijo, el revela la foto blanco y negro para entregar de un día a otro, aprendió a través de revistas y de consejos de los compañeros fotógrafos.
Tomamos foto infantil, de color, blanco y negro, instantánea, de bodas, XV años, bautizos, fiestas infantiles, de la fiesta patronal, de la Santa, de paisajes, etc. Las fotos que más se venden son las de la cascada, la Santa y el Cofre de Perote. Le tomo como 500 fotos por año a la Santa. Lo que más me gusta es tomar fotos de paisajes, de la naturaleza. Las más difíciles de tomar son todas, pero más cuando hay movimiento, pues hay que tener el pulso muy firme porque te pueden salir movidas o desenfocadas.
Mis fotos las han comprado de todas partes del mundo porque vienen muchos turistas. Voy a todas las congregaciones de Xico a tomar fotos. Algunas las recogen aquí, pero otras hay que ir a entregarlas. Cuando es un evento hacemos un contrato y aquí las recogen, también hacemos algunas ampliaciones. Si no vienen por sus fotos les mando a avisar y los esperamos como 6 meses, si no vienen, las exhibimos por si alguien más las quiere comprar, pero nunca las rompo, así que si alguien no ha recogido sus fotos, todavía es tiempo…
Desde el primer día que empecé a tomar fotos, llevo un control de todos los negativos; los clasifico por año, por mes, por día y en la foto que entrego y en el negativo que me quedo les pongo una identificación, el número de toma, el número de rollo y la fecha, entonces si a alguien se le deterioró la foto me traen el número de identificación que tiene atrás y se la repongo. Una señora después de 12 años de que su hija se casó vino y le hicimos la ampliación de la foto de la boda.
Me gusta todo lo de mi trabajo, investigar, hacer cosas nuevas, echar a perder cosas para seguir aprendiendo, aunque el problema más grande es la entrega de fotografías porque dan muchos pretextos para no pagar. La época en que más trabajo hay es en las inscripciones escolares, fin de cursos y en la fiesta patronal de Xico.
También empecé a hacer marcos para las fotografías que nos encargaban, compramos herramientas, preguntamos cómo hacerlos y ahora hacemos marcos de terciopelo, yute, de poliéster y otros. He colaborado cuando han venido a la zona ha filmar películas, en la de Daño Colateral, Voces Inocentes y El Crimen del Padre Amaro, tomándole fotos a todos los extras y a algunos artistas, también han ocupado mis fotos para ilustrar notas de periódico.
Además de la fotografía, me dedico a la música, toco guitarra, bajo eléctrico, órgano y otros instrumentos pequeños. He ganado varios concursos de composición en Radio Teocelo y una vez en México. Lo que nos falta es trabajar diseños en computadora y filmar videos”.
Reconocemos a Don Efrén por ser un personaje popular de Xico, por ser autodidacta y creativo en su trabajo. Si usted quiere contratar sus servicios puede hacerlo por las mañanas en Efrén Nava, número 111 y por las tardes en el kiosco de la iglesia en el parque Morelos de la hermosa ciudad de Xico.

No hay comentarios: