21 de junio de 2009

La Sierra Madre Oriental, el Cofre de Perote y el agua

Enrique Piedra

México, por su clima tropical y semiárido, es caracterizado como centro primario mundial de diversidad de pinos y de encinos en el hemisferio occidental, ocupando en superficie nacional y ecológica el segundo lugar.La zona de pino y encino de la Sierra Madre Oriental sufre un deterioro ecológico por el mal manejo de sus bosques y se manifiesta debido a la alta deforestación, que como consecuencia trae la erosión del suelo por el viento (eólica) y por lluvia (hídrica). Esta degradación ambiental avanza, genera cambio climático, disminución de recargas de acuíferos, variante en el ciclo hidrológico; evitando así, que grandes masas de aire cargadas de vapor choquen con la montaña y realicen su descarga.
El 4 de marzo de 1937, por Decreto Presidencial se declara Parque Nacional a una extensión de 11,700 has. del Cofre de Perote, por arriba de los 3,000 msnm. Abarca los municipios de Perote, Xico, Ayahualulco y Acajete. Por otro lado, es notable que en el lado sur de esta montaña hay problemática de deforestación, cambio de uso del suelo y saqueo de especies menores.
De 1984 a 1988, en Xico se prohibió el aserrío y derribo. Sin embargo, actualmente la montaña ha sufrido abandono, descuido y una gran afectación ecológica en laderas con pendientes fuertes y deforestadas. En este caso, en la parte alta de Ticuatipan hacia la peña. Por el municipio de Coatepec, en la parte alta a Cinco Palos, zona del Zapotal-Tejocotal hay deforestación fuerte, arrasando también en el área histórica de la exhacienda de Tecosolco y de paso el emblemático pulmón Cerro de la Culebra.
Pero ¿porqué la importancia de proteger nuestra montaña?, ¿porqué la relevancia de la participación ciudadana en comités de vigilancia para que sea una realidad?. Es lamentable ver cómo a los ediles no les interesa proteger estas áreas boscosas generadoras de agua, que forman el área de Ecología con los recursos naturales municipales.
Reflexionemos y hagamos conciencia: nuestra montaña da origen en nuestros municipios a esta rica cuenca hidrológica:
En Coatepec a los siguientes ríos: El Pixquiac, Huehueyapan, Suchiapan (Paso Ancho), Cuitlapan o Río San Andrés, El Auacatlán o de los Pintores que sigue despidiendo algunos malos olores. En Xico a los ríos: Atepatlayo, Infiernillo, Petacalapan, Mexcalapan, tributarios aguas abajo del rio Xoloapan o Texolo, el Chuatenic tributario del Huehueyapan. En Ayahualulco los ríos y arroyos: El Resumidero (Pescados), Agua Grande, Las Moras, La Garganta, Atzizal, Las Tres Aguas y El Tigre. Teocelo se ve favorecido en su parte de Bosque de Montaña por los ríos: Texcalapan, Huilizapan y Tlatecos tributarios del Texolo, los ríos Tlauiyapa, Sordo y río Frío tributarios del Comalapa y el Xilontla que conforman aguas abajo del río Chico para unirse al río Pescados.
En los últimos 39 a 40 años se presentaban estaciones bien definidas. De noviembre a febrero era el tiempo frío, se caracterizaba por los famosos “nortes” con sus masas polares de aire que originaban una temporada de “chipi chipi”, lloviznas persistentes durante días nublados (espesa bruma). Después, se presentaba una temporada de calor, seca prolongada acompañada de granizo. De junio a septiembre la temporada de aguas, ciclones, ocasionada por los vientos alisios de verano, con tempestades y tormentas fuertes. (García, 1970).
Actualmente, tenemos grandes variantes en el clima (cambio climático), deforestación alta, alteración del ciclo hidrológico por el deterioro ecológico de nuestra montaña. El Nauhcampatepetl (Cofre de Perote) afecta la parte alta de Pino-Encino de nuestros municipios, el agua y lo diverso del Bosque Mesófilo de Montaña, bueno, lo que queda de ellos. Cuidemos el bosque, los árboles y el agua antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios: