

Elfego Riveros
Con cargo al erario público, personal del ayuntamiento de Teocelo y el mismo alcalde Oscar Hernández de la Cruz, utilizan vehículos oficiales para asuntos personales, familiares e incluso para parrandas que terminan en accidentes.
Por ejemplo el pasado 4 de marzo, Víctor Pale Tlapa y Andrés El Negro circulaban alcoholizados en una de las camionetas del ayuntamiento –una Chevrolet blanca sin placas-, y atropellaron a Fernando Peña Olmos en una curva de la congregación Independencia.
Temiendo lo peor, ambos empleados del ayuntamiento escaparon del lugar, dejaron herido a Peña Olmos y abandonaron la camioneta que, en rápida y sospechosa maniobra, retiró una grúa de Coatepec.
Desde el momento del accidente, el alcalde de Teocelo y sus colaboradores negaron el acceso a la información sobre la identidad de los responsables, el monto de los daños al vehículo del ayuntamiento y la cantidad que se destinaría al lesionado por gastos médicos y días no laborados.
No es la primera ocasión que esto ocurre, pues en un año y tres meses de la actual administración, servidores públicos de diferentes áreas han utilizado vehículos oficiales para actividades ajenas al ayuntamiento.
Un sondeo entre empleadas del ayuntamiento y colaboradores del alcalde, revela que “el mal ejemplo lo pone el ingeniero Oscar Hernández de la Cruz y su esposa Ana Lilia López Vanda, que usan las dos camionetas nuevas para asuntos personales…o incluso para ir del Palacio Municipal a su casa, estando su domicilio a unos cuantos metros…”
Vía correo electrónico, por mensajes al celular, en conversaciones telefónicas, estas personas detallan que, por ejemplo, Alejandro Anell Gutiérrez –del área de Fomento Agropecuario-, lo mismo toma una patrulla que un vehículo nuevo para circular dentro y fuera del municipio, a veces incluso en “…plan de guarura del alcalde, cuando a éste se le pasan las cucharadas…”.
También se ha vuelto costumbre, señalan las fuentes, que los fines de semana un hermano del alcalde, el tesorero municipal Alejandro Valdés Bueno y el ingeniero Oscar Hernández de la Cruz toman los mejores vehículos del ayuntamiento para realizar paseos familiares, con cargo al erario público, a lugares como Naolinco, Chachalacas y balnearios y moteles de la región.
También se conoce la versión de que el alcalde de Teocelo toma una de las camionetas nuevas del ayuntamiento para trasladar a uno de sus hijos a colegio particular de Coatepec.
Sobre vehículos chocados o accidentados, dicen las mismas fuentes, hay por lo menos cinco que entre el año pasado y lo que va del presente, fueron enviados a talleres de Teocelo, Xalapa y Coatepec, aunque Tesorería Municipal niega la versión.
Con el propósito de saber cómo se están operando y cuál los costos de mantenimiento y gasolina de todas las unidades propiedad del ayuntamiento de Teocelo, se solicitó la siguiente información al encargado de la Unidad de Acceso, Juan Francisco Fuentes Mercado:
1.- Lista completa del parque vehicular bajo resguardo del Ayuntamiento de Teocelo, Ver., especificando de todas y cada una de las unidades los siguientes datos : marca, modelo, número de placas, hoja de mantenimiento, condiciones actuales del vehículo, bitácora de uso y copia de factura o convenio de donación que ampare la propiedad de los mismos.
2.- Monto anual de gastos por concepto de gasolina, mantenimiento y reparaciones de todos y cada uno de los vehículos, detallando el costo por unidad, y copias simples de las pólizas de cheque que respalden todos estos gastos en gasolineras, talleres u otros establecimientos similares.
3.- Lista del personal del ayuntamiento y/o nombres de los servidores públicos que están autorizados para operar cada vehículo o unidad, así como su cargo o comisión de trabajo.
4.- Relación de salidas de cualquiera de los vehículos o unidades del ayuntamiento fuera del municipio de Teocelo, indicando fecha, destino, motivo o comisión, operador y ocupantes, así como kilometraje y hora de entrega de la unidad.
5.- Lugar de resguardo de todas las unidades y reporte anual de entradas y salidas de los vehículos, indicando fechas y nombres de los operadores.
A cuenta-gotas, el encargado de la Unidad de Acceso a la Información, Juan Francisco Fuentes Mercado (concuño del alcalde y ex empleado de Tortillerías Ana) respondió a la petición de información con argumentos como : “…se está recabando la información…” o “La bitácora de uso de vehículo no se tiene ya que están a disposición de cualquier comisión del Ayuntamiento…y de la hoja de mantenimiento, no se lleva este control…”
El funcionario agrega en su oficio número MTV/UAI/2009/0006, del 4 de marzo, que entrega “… bitácora de combustible y kilometraje de 3 unidades del ayuntamiento, indicando fecha, destino, comisión, operador y kilometraje”, pero no de los otros 17 vehículos, incluidos aquellos que son del uso personal del alcalde y la esposa.
Al final de su oficio, el encargado de la Unidad de Acceso a la Información responde al punto 5 de la petición que “Informo a usted que el lugar de resguardo de los vehículos se encuentra en el rastro municipal, no se tiene el reporte de entradas y salidas de los vehículos, y con respecto a los nombres de los operadores, hago entrega (de) lista de personal autorizado en el punto número 3”.
De acuerdo a la versión del funcionario, los únicos empleados autorizados para operar los vehículos del ayuntamiento son : Rubén Darío Méndez Teczon, auxiliar de Alumbrado Público; Juan Carlos León Pérez, José Martín Pale Martínez, Rufino Martínez Colorado y Cristo Víctor Pale Tlapa (que conducía ebrio y atropelló a Fernando Peña Olmos), de Protección Civil; Salvador Sánchez Hernández, encargado del Parque Vehicular; Álvaro Viveros Montero, de Fomento Agropecuario; Jericó Sánchez Morales, de Obras Públicas (Agua Potable); y cuatro elementos de Seguridad Pública : Pascual Veneroso Ramos (Director de Seguridad Pública), José Luis Ruiz González (Comandante), Tomás Veneroso Ramos (Policía Cuarto) y Reynaldo Ruiz Hernández (Policía Cuarto).
Con fecha 6 de marzo el Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información admitió el recurso de revisión interpuesto, para que en estricto apego a lo que marca la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Ayuntamiento de Teocelo haga pública toda la información solicitada.
Por razones hasta ahora desconocidas, se pretende negar el acceso a los documentos que amparan la compra-venta del Torton International y las dos Pick Up Hilux blancas (de uso exclusivo del alcalde y su esposa), adquiridas con recursos públicos en 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario