6 de marzo de 2009

A un mes de la radio comunitaria, hay muchas voces que escuchar y mucho que decir

Por: Juan Flores

Las radios comerciales “hablan de consumir productos que no son propios, de productos caros que hacen daño a la salud. O hablan de funcionarios, de políticos, de cosas del gobierno. Pero no hablan de nosotros, de nuestra cultura, de nuestra tradición. De nuestra forma de hacer las tortillas, de tomarnos un pulque, de celebrar nuestra fiesta, de unirnos en este barrio. No hablan de eso. La radio comunitaria tiene ese propósito: ser parte de la propia dinámica e identidad de lo que son hoy y serán mañana” (Elfego Riveros, director de Radio Teocelo, Veracruz)

Tlaxcalancingo como miles de comunidades en el país es de raíz indígena, su cultura y lengua es la nahuatl, su forma de vida, organización, barrios, costumbres y tradiciones han prevalecido en su esencia por cientos de años. Si pudiéramos hacer un intento e imaginar el tiempo hace 500 años donde los abuelos de las familias Coatl, Cuatle, Coyotl, Cuaya, vivían de la tierra y se apoyaban en la vida cotidiana unos a otros. Si imaginamos sus danzas, sus fiestas, sus cargos hace 500 años y miramos al día de hoy, 500 o 2000 años después, los abuelos cholultecas de antes de la llegada de los españoles, aun viven en los abuelitos y abuelitas de Tlaxcalancingo y la sangre esta en sus hijos y nietos, la cultura, el respeto y el apoyo aún corren por la comunidad.
Pero mas de 500 años de armonía y sacrificios, se están perdiendo por la modernidad que hace 30 años llegó a estas tierras, decenas de hectáreas de cultivo y uso común, tierra y agua, fueron desplazadas por boulevares, centros comerciales y cemento.

La fiesta y el tlapalehuitl

El camino de la radio inició como una gran fiesta de inauguración el 18 de enero, la cual alegró a cientos de gentes del pueblo de Tlaxcalancingo y fuera de él. Comentarios de gente de la ciudad decían: “que bueno esta iniciativa, no se podía esperar de otro lugar que no fuera Tlaxcalancingo”.

En la fiesta diversos grupos de la comunidad participaron desinteresadamente y con gusto. La tarima, lonas, sillas, mesas, sonido, comida, fueron aportaciones de la comunidad.

Varias mujeres de Tlaxcalancingo y personas de otras partes apoyaron en la elaboración de la comida que, por cooperación voluntaria, se dio en la fiesta, y cuyas ganancias de $2300 fueron destinadas para el sostenimiento de la radio.

La primer semana de transmisión estuvo llena de contrastes, no se esperaba una respuesta tan buena y pronta por parte de la comunidad: “Felicidades, es un progreso en cuestión de comunicación, que puede ayudar a la reestructuración de la comunidad que se pierde por el sistema. Saludos a las personas que pusieron la comida”, “Saludos a quienes están en cabina y a los Taxis Tlaxcalancingo yeahhh!!”, “Un saludo para mi abuelita que hoy cumple años de su nieto Erick”, fueron algunos de los primeros saludos.

Pero también la comisión de radio del CCT no es una profesional de la radio y esta mas llena de intenciones que de conocimientos radiofónicos, por lo cual hubo varios inconvenientes la primera semana: “se pegan mucho al micrófono”, “no se escuchan las voces”, “hablen de mas cosas que aburren”, “hablen bien”, “se escucha mal”, “no se entiende”, “las bocinas tienen mucho volumen”, hubo gente cercana a las bocinas que tuvieron que aguantar las fallas técnicas y cambios de volumen, pero a los 30 días se han ido mejorando varios de estos desperfectos. El combinar altavoces conectados por medio de internet para escucharse en varios barrios, es una forma de comunicación que no se ha explorado mucho en el estado y el país, y surgen problemas en la sincronización del volumen de los diferentes equipos.

Así también se presentaron algunos problemas con la autoridad local los cuales se tranquilizaron en pocos días.

Una radio de todos y para todos

La radio comunitaria tiene que hablar de todo, porque si no habla de todo dejaría de escuchar las diversas voces del pueblo, los diversos gustos e intereses.

En el primer mes de transmisión la radio lo mismo transmitió el canto al corazón el 14 de febrero con la rondalla de la comunidad, que pasó un cuento para niños con el grupo de teatro Processo 4.

Lo mismo entretiene que comunica, informa las noticias nacionales y locales, o trata temas como la soberanía alimentaria, el nopal, las cooperativas, los valores humanos. etc

La radio tiene que servir al pueblo como un instrumento de comunicación, para anunciar si se perdieron unos borregos, o si se vende carne de res; para mandar felicitaciones y recados; para informar sobre una problemática que sucede en la comunidad; para denunciar una arbitrariedad, etc.

La radio comunitaria busca no olvidar nuestro pasado, hablar sobre nuestro presente y crear la reflexión para construir un futuro digno para todos. En la radio hablamos con nuestros abuelos para que nos cuenten, para que su sabiduría no se pierda, para transmitirla a nuestro pueblo.

“Gracias por tomarnos en cuenta” menciona la abuelita Tranquilina, quien fue la primera que nos compartió su experiencia en cabina y llenó de vida nuestros oídos al escuchar su palabra.

La radio comunitaria pretende hablar de nuestra forma de vida, promueve la cultura y tradiciones, habla de nuestro medio ambiente con el que convivimos a diario y como se va transformando. En la radio hablamos el pueblo y se escucha lo que al pueblo le interesa, sus llamadas y sus comentarios son los que deben ir marcando el rumbo de la transmisión.

El Xochipitzáhuac es el momento mas bello, mas efímero, es “la flor delgada” que, como un suspiro del mundo, es nuestra vida. Fueron muchos años y muchas generaciones que en la comunidad, cuando dos personas querían unir sus vidas, se celebraba la fiesta del Xochipitzahuac. Esta unión la llevan acabo los Huehuetinis representantes que, por ambas familias, bendicen la unión por el camino de San Pedro y San Pablo. Pero ahora, la fiesta del “Baile de las Flores” se celebra cada vez menos, ya la mayoría solo se une por la iglesia y lo civil.

En la transmisión de la radio tuvimos la oportunidad de hablar con Don Antonino Flores Coatl, quien junto con Don Andrés , son los únicos dos Huehuetinis que en “mexicano” realizan la ceremonia del Xochipitzahuac, otros abuelos que realizaban el cargo han muerto ya, y muchos jóvenes no tienen el interés de realizar sus cargos y aprender la tradición y organización milenaria del pueblo.

Don Antonino es un hombre fuerte que nos contó los 14 cargos que durante la vida, llevó en la iglesia para llegar a ser Fiscal, lo que tuvo que aprender y la virtud del servicio y el respeto. “Gracias a Don Antonino por compartirnos esta platica, es un aliciente para recuperar nuestras tradiciones, porque muchas veces hacemos las cosas, pero no sabemos porque” fue una de las llamadas que se recibieron cuando Don Antonino fue a la radio.

Imaginarnos como era nuestra comunidad y como es ahora, nos hace pensar en cuidar el agua y ver de que forma no escasee mas:“Antes aquí había un pantano, llovía casi todo el año... comíamos acociles, atempolacates, ranas que encontrábamos por las sanjas... en tiempos de lluvia la gente se juntaba aquí atrás para lavar su ropa, nada mas se agachaban y sacaban el agua del pozo...” son los testimonios que nos relatan señores y señoras de la comunidad acerca de cuanta agua había hace 30 años “ahora ya no llueve... los pozos tienen mas de 20 metros de profundo y ya están secos”.

Comunicarnos es una necesidad y un derecho común

Mientras Puebla es un estado con 4 millones de habitantes, con 7 culturas originarias y una mestiza que habitan un territorio lleno de riquezas naturales, culturales y sociales. Siendo un estado tan diverso, no cuenta con medios de comunicación propios de la población, en todo el estado solo existen: una radio del Centro de Desarrollo Indígena, antes INI, llamada La Voz de la Sierra Norte en Cuetzalan; una red de radio de gobierno que es SICOM Radio; una radio educativa que es Radio UAP; decenas de radios comerciales y tal vez 3 radios comunitarias que no se sabe si están transmitiendo o no en estos momentos.

Sin embargo ante la necesidad de radios comunitarias, intereses económicos y de poder pretenden que solo el que tenga mas dinero puede tener una señal de radio o televisión.

Nosotros nos preguntamos: ¿Acaso un pájaro tiene que ser mas café o mas negro o menos de colores para poder tener derecho a volar en el cielo? ¿acaso los pájaros piden permiso a un gran pájaro para que los deje volar por el cielo? Los pájaros saben volar y no chocan entre si. Así también en el aire existen decenas de señales en el espectro radiofónico dispuestas por la naturaleza, existen muchas frecuencias libres de radio, y de ellas solo hay radio y televisión comercial.

Por eso, como una alternativa, surgen a contraparte cientos de radios comunitarias en México que hoy operan, muchas con permiso y otras muchas sin permiso pero con consentimiento de la gente a quien sirven.

Es por eso que las radios comunitarias hoy en día se han vuelto un recurso de los pueblos para continuar existiendo y viviendo en comunidad. La comunidad no tiene que pagar miles de pesos, ser millonario, artista, político, o nota roja para poder ser escuchado a través de un medio de comunicación.

Fuera de Tlaxcalancingo, gente de otras comunidades ha mostrado su interés de unirse al proyecto radiofónico por lo que se espera que pronto se instalen bocinas en dos comunidades de otros municipios de la región, buscando como objetivo ser una radio regional de la zona cholulteca.

Así esta radio comunitaria que inició hace un mes en Tlaxcalancingo por medio de internet y altavoces, se escucha actualmente en los 7 barrios de la comunidad con 4 equipos de sonido, por internet en el primer mes la escucharon alrededor de 900 usuarios, teniendo un promedio de 29 ciberescuchas diarios, se han transmitido mas de 200 mensajes que llegan sobre todo de manera telefónica, por correo electrónico o a veces en persona.

No hay comentarios: