6 de marzo de 2009

Por lentitud en reubicación, vecinos de Barranca Grande están regresando a su comunidad


Por: Reyna Melchor

Siguen pasando los días y no se ve avance en la construcción de las viviendas para los habitantes de Barranca Grande; quienes resultaron afectados por el deslave del pasado 8 de septiembre del 2008. Muchos de ellos han regresado a sus domicilios, debido a la cosecha del café, sin embargo las bajas temperaturas que se han presentado en esta temporada invernal han hecho que no quieran regresar al albergue en la cabecera municipal.

A mediados de febrero se les pidió salir de la comunidad por los riesgos evidentes, recomendándoles permanecer en el albergue de la cabecera municipal, sin embargo han regresado de nuevo a la comunidad y se preparan para festejar a su Santo Patrón San José el próximo 19 de Marzo.

Mientras tanto, en el terreno que se adquirió para reubicarlos en Xixitla, llegó una máquina para iniciar los trabajos, que no se sabe cuándo concluirán.

Maquinaria esperando se definan las condiciones para la construcción de viviendas para damnificados de Barranca Grande y Villa Nueva.

Sobre el avance de la construcción de las viviendas para los habitantes de Barranca Grande y Villa Nuva, el Presidente Municipal de Ixhuacán, José Luis Vargas dio a conocer que a finales de febrero estuvo en el municipio personal de la constructora encargada de esta obra, quien presentó el proyecto de cómo quedarán las viviendas y además iniciar los trabajos, que aún se inician.. El miércoles 4 de marzo se reunirán con personal de Invivienda para saber el avance de las mismas, acudirán vecinos de Barranca Grande y las autoridades municipales.

El alcalde confirma versiones que existen de algunos problemas que se han presentado con la persona que renta el arenal, Sr. Angel Lozada “El Güero Lozada” de Teocelo, quien ha reclamado el predio por supuesta renta de todo el terreno –no sólo el arenal-, lo que está generando incertidumbre entre los vecinos de Barranca Grande, sin embargo señala el alcalde, se está intentando tener un arreglo con Patrimonio del Estado, para definir la situación, ya que las escrituras están a nombre de Gobierno del Estado.

No hay comentarios: