6 de marzo de 2009

Desde Limones, Cosautlán

Por: Reyna Melchor

La utilización de material prohibido para pescar ya cobró la primera victima- de lo que hasta hoy se tenga conocimiento- en la Congregación de Limones Municipio de Cosautlán , hecho ocurrido la tarde del viernes 20 de febrero. Una familia resultó afectada y afortunadamente no afectó a vecinos cercanos.

La utilización de pólvora para elaborar cohetes o granadas, ocasionó la muerte del Sr. Javier Caballero García, de 39 años con domicilio en la calle Miguel Hidalgo Nº 265 de esa congregación y resultaron heridos su esposa, Sra. Gloria Ortiz Morales de 38 años, sus hijos Javier y Guillermo Caballero Ortiz de 4 y 2 años respectivamente, quienes tuvieron que ser internados en el Hospital Civil de Xalapa. Mientras que el joven Rocsel Caballero Ortiz de 19 años, fue atendido en la clínica de la misma comunidad, ya que las lesiones fueron menos graves.

La vivienda quedó completamente destruida, al lugar acudieron autoridades municipales, de Protección Civil del estado, así como el Agente del Ministerio Público Investigar de Coatepec, agentes ministeriales, entre otros. El fallecido utilizaba este material para pescar desde hace tiempo sin que las autoridades tuvieran conocimiento o hicieran algo al respecto. Los vecinos señalan que además mas personas se dedican a la pesca y utilizan este material, que es prohibido y además cometen un delito federal.

Los lesionados ya fueron dados de alta, los menores fueron los primeros en regresar con sus familiares, mientras la señora Gloria Ortiz tenia su orden de salida el viernes 27 de febrero, sin embargo debido a las investigaciones que realiza el Ministerio Público tenía que ser interrogada antes de regresar a su domicilio, de acuerdo a fuentes oficiales.

Al respecto en una entrevista con el Presidente Municipal de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán, señaló que tanto los ciudadanos, como las autoridades tienen conocimiento que es ilícito trabajar con pólvora de manera clandestina. Señaló que a finales del 2008, se giraron oficios y se pasó circulares a todos los comercios en donde se prohibía la venta de artefactos explosivos, entre ellos cohetes. Sin embargo la falta de conciencia de la población o de quienes venden, -señala el alcalde- no hacen conciencia del peligro que se tiene. En dicha circular se dejó en claro que si estaba prohibida la venta y aun mas esta prohibido su elaboración y tener pólvora en casa.

Sin embargo lamentablemente no se miden las consecuencias y hoy en día ya cobró la vida de una persona. También dio a conocer que han recibido reportes anónimos de que en otras comunidades hay vecinos que se dedican a ello, es el caso de Piedra Parada, Vaquería, asó como Limones. Des esta situación ya esta tomando cartas, la SEDENA, Ministerio Público Federal, Ayuntamiento, Protección Civil Estatal quienes tan organizando una reunión con los habitantes para informar de los riesgos y además de quien se dedique a ello esta cometiendo un delito federal. Exhorta a la población a que denuncien y evitar mayores consecuencias.

No hay comentarios: