6 de marzo de 2009

Carretara Teocelo-Llano Grande. ¿Bacheo o Reencarpetado?


Redacción


Los habitantes de las congregaciones Independencia, Monte Blanco, Tejerías y Llano Grande, llevaban meses solicitando el arreglo de la carretera, sin que las autoridades atendieran su petición. Los propios vecinos tapaban baches con piedras y tepetate, tratando de que el camino deteriorado fuera más transitable. Otras promesas incumplidas de las autoridades municipales para Monte Blanco son: regular el funcionamiento de bares y cantinas, instalar un retén con elementos de seguridad pública, instalación de baños en el salón social y el arreglo del camino hacia “la gravera”. Sin embargo, ¡algo ocurrió de pronto!,. Fue como un milagro de San José en febrero. Bueno… en realidad, había que anunciar algo impactante, algo verdaderamente espectacular pues visitaría el municipio de Teocelo, el precandidato del PRI a la diputación federal, José Yunes Zorrilla, y aunque Yunes no tiene prácticamente contendiente interno y los otros partidos no significan ningún peligro, las indicaciones “de arriba” son poner a disposición de los rojos, todo el aparato del estado para impulsar las campañas. Porque, la verdad es que nadie se traga el cuento de que sólo estamos en precampañas. De modo que coincidentemente llegaron a la cabecera municipal las aulas Vasconcelos, unidades móviles con servicios digitales gratuitos y se instalaron en la explanada del palacio municipal. En el acto proselitista que tuve Yunes en Monte Blanco, se anunció el arreglo de la carretera y se prometió además: la implementación de carriles para carreras de caballos y la futura construcción de un salón social. El Ayuntamiento desplegó vehículos oficiales, así como empleados y funcionarios en horas de labores. Maestros de diferentes escuelas llegaron también para apoyar al precandidato. Los operadores del equipo de Yunes pudieron ver la desorganización y el divisionismo de los grupos priístas que cada uno por su lado trata de posicionar a su prospecto a la presidencia municipal. Los personajes comisionados como enlaces del municipio de Teocelo, ya fueron reprendidos por el PRI estatal por el jaloneo mostrado en los actos y reuniones partidistas.

Respecto al arreglo de la carretera, hay versiones contradictorias, incluso las bambalinas colocadas para destacar la obra se contradicen. Un sector cree que va a ser reencarpetada, otros, que sólo va a ser bacheo, también hay varias versiones del tramo a restaurarse. No se sabe a ciencia cierta, si será de Monte Blanco a Llano Grande; o si será de Teocelo a Llano Grande. El tiempo nos aclarará el asunto. Por otro lado, las fiestas de marzo de Monte Blanco, servirán sin duda, para el lucimiento de los actores políticos. Los votos de Monte Blanco y congregaciones vecinas han sido determinantes en el resultado de pasadas elecciones municipales, tradicionalmente la mayor congregación del municipio coloca a síndicos o regidores, precisamente por las negociaciones que se hacen al integrar las plantillas.

Las deplorables actuaciones de los últimos Alcaldes, hacen creer a algunos personajes que ellos pudieran hacer mejor papel. No es precisamente el afán de servicio, lo que les hace buscar el poder. En vez de plantear un verdadero proyecto de trabajo, van promoviéndose regalando despensas y colchonetas. Los candidatos a las diputaciones federales –de todos los partidos-, tendrán que ser realistas y hablar con la verdad a los votantes. Por lo pronto, están padeciendo los reclamos por los errores y excesos de diputados y alcaldes de sus propios partidos.

No hay comentarios: