19 de febrero de 2009

Raúl Chiquito, un gigante de la comunidad


Por: Oscar León

Hace una semana tuvimos la fortuna de conocer la comunidad de Tlaxcalancingo, lugar con profundas raíces indígenas que ha sido absorbido la mancha urbana de la capital del estado de Puebla.

Hay una resistencia muy fuerte para preservar sus costumbres tradicionales heredadas por sus antepasados y por ello desde hace más de una década vienen pugnando por tener espacios en donde se fomente y transmitan los valores que de su cultura milenaria.
Desde que vimos a Don Raúl Felipe Chiquito, observamos la claridad y sencillez para expresarse y con mucha modestia afirma “Soy un ciudadano más que ama y respeta la cultura de mi pueblo” Por ello es que nos sumamos para formar el Centro Cultural de Tlaxcalancingo, que es la figura legal para solicitar la operación de una estación de Radio Comunitaria para esta región.

Afirma con seguridad que aspiran a operar una radio con amplio sentido comunitario, que retome los valores propios ya que es un legado cultural importante que consideramos no se debe perder. Los medios actuales y de gran potencia, nos han dividido y no siempre es para bien, ya que fomentan hábitos de consumo distintos a los nuestros y no toman medidas para preservar el medio ambiente.

Por el momento ya han iniciado operaciones vía Internet y con un conjunto de bocinas colocadas en diferentes barrios de la comunidad hacen el servicio de comunicarse por medio de su lengua de origen para dar a conocer su mensaje y lo que acontece en la diaria vida de Tlaxcalancingo.

Hace unos veinte o treinta años todos los habitantes del lugar eran netamente indígenas, hablaban nahuatl y vestían con la ropa de tradicional. La gente Vivian del campo y las tierra eran pródigas en la producción de maíz, frijol y chile entre otros cultivos.

A la pregunta ¿Hacia donde les está llevando la modernidad a los vecinos de Tlascalncingo? Contesta con firmeza: No todo es malo. Hay que aprovechar los adelantos tecnológicos para ponerlos al servicio de la comunidad. Pero en el aspecto social, que es donde les llegan hábitos y costumbres ajenos como son: el consumismo que considera muy negativos y perjudiciales.El otro aspecto es el de crear condiciones para preservar la riqueza del medio ambiente y que representa la casa de todos y podría catastrófico sino se toman medidas pertinentes y drásticas para su cuidado.

El motivo de la visita a este lugar fue la inauguración de la radio por Internet, con la vista fija para que en breve inicien las gestiones ante la SCT par solicitar una frecuencia de radio en FM y señal abierta para la comunidad. El Lic. Elfego Riveros fue el padrino de la apertura y le correspondió dar un mensaje en el que comparo este inicio de la radio como a una semilla quie se espera germine, crezca y dé frutos… También hizo un aporte económico a manera de “bolo” para incentivar y animar a los aspirantes a radialistas.

Fue una grata experiencia conocer, ver y saber que hay personas comprometidas por una causa, que luchan , se esfuerzan y ponen su tiempo, su energía y su talento para obtener el propósito, la meta. Siempre pensando en el bien común.

No hay comentarios: