Redacción
Cuanto vale la salud de su familia?, preguntó José Alfredo Becerril Amador, ciudadano de la comunidad de San Marcos de León municipio de Xico, y miembro del Comité Pro Reubicación de la Antena de Telefonía Celular, que desde el año pasado la empresa Telecel quiere instalar en el centro de esta localidad. Becerril Amador comento que existen otros lugares para la instalación que están mejor ubicados y no afectan a la población.
En entrevista realizada por Elfego Riveros, director de Radio Teocelo durante el programa de Luna Llena del pasado lunes 16 de febrero, habitantes de la comunidad de San Marcos, expusieron los motivos por los cuales solicitan, no se cancele la instalación de dicha antena, sino se reubique en otra parte donde las afectaciones sean menores.
En una rápida pero sustanciosa intervención, NAYELI Lozano Alarcón, miembro del Comité, señalo que en días pasados el Cabildo de Xico se reunió con pobladores de la localidad quienes expusieron a las autoridades sus motivos para rechazar la instalación de esta antena, luego de haber sido escuchados, el alcalde Rogelio Soto dijo que si el pueblo de San Marcos no quería la antena ,se cancelaría la obra. Los ciudadanos pidieron a la autoridad se asentara este acuerdo en un acta de Cabildo firmada y sellada, a lo que las autoridades respondieron que seria hasta el siguiente. Los días transcurrieron –comento- Lozano Alarcón, y el acta de cabildo no se firmaba ni se hacia publica, mientras la obra continuaba como si nada hubiera ocurrido.
Este acuerdo de cancelación de obra, afirmo Nayeli, se realizo en diciembre del año pasado, pero la obra siguió adelante. Así que el pasado 4 de febrero nuevamente miembros del Comité se reunieron con parte del Cabildo, a esta reunión acudió el Ingeniero Alba, representante de la empresa TELCEL (cuyo propietario es Carlos Slim, el hombre más rico de México y uno de los más poderosos del mundo), también estuvieron presentes los dueños del terreno donde se pretende instalar la antena, y un representante de la Sub Secretaria de Gobierno del Estado, el Licenciado Berteli.
En esta reunión se hizo del conocimiento del comité que la empresa TELCEL había pagado 19 mil 800 pesos al ayuntamiento como parte de los permisos para realizar la obra, también se supo , afirmo Lozano Alarcón, que hasta el momento dicha empresa había invertido 2 millones de pesos e por lo que, comento el Ing. Alba, si se solicita cambiar o parar la obra, alguien nos tiene que pagar la inversión.
Y es que como se ha dicho en diversas ocasiones, el objetivo del Comité no es cancelar la obra sino reubicarla, pues la antena que se pretende colocar esta en pleno centro de la comunidad y muy cercana a la zona escolar, por lo que pobladores temen que se pueda afectar la salud de los niños y de la población en general.
Los miembros del comité, comentaron que en la comunidad se ha corrido el rumor de que si aceptan la instalación de esta antena, se les van a regalar celulares y tiempo aire, pero a decir de José Alfredo Becerril, lo único que van a hacer es contaminar el aire y poner en riesgo la salud de la población, pues aseguraron tener estudios científicos donde se prueba que esta tecnología afecta a la salud.
Ante esta discusión la posición del ayuntamiento ha sido de mediador, lo que ha molestado a algunos pobladores pues aseguran que el gobierno y los gobernantes deben de estar del lado del pueblo y no apoyar empresas particulares que solo buscan hacer negocio. Para aclarar la situación y establecer si es que esta tecnología puede repercutir en la salud de la gente, se llego al acuerdo de que se haría un peritaje, el cual estaría a cargo de la Universidad Veracruzana, pero hasta el momento no se conocen los resultados, esto a pesar de que se dijo que en 5 días hábiles se tendría respuesta, y ya ha pasado mas de una semana.
1 comentario:
no es posible que los habitantes de San Marcos De León,piensen que las antes les van a dar cancer o peor aún que sus hijos van a nacer con algún mal genetico,es total mentira, y tan es así que seria mejor que no fueran a trabajar a jalapa,coatepc o banderilla,por que esas localidades estan llenas de antenas de telcel,iusacell,movistar,nextel, no lo creen.
solo pienso que siguen siendo pueblerinos y analfabetas,con tristesa veo como otros pueblos cresen y san marcos se queda igual.
Publicar un comentario