19 de febrero de 2009

Aguijón Coatepecano

Por: Oscar León
Preocupa la forma como se cercena la poligonal declarada como zona de reserva ecológica del “Cerro de las Culebras”. Ya desde hace algunos meses se observa como se establecen nuevas construcciones, lo que provocan el derrumbe de árboles y la desaparición de la zona verde. En consecuencia la perdida de la riqueza de flora y fauna afectada por la desaparición del hábitat natural. Por donde se le busque se nota la invasión “hormiga” realizada con la complacencia de autoridades municipales y del medio ambiente. Estamos ante hechos consumados que se pretende queden impunes. Por la calle de Hernández y Hernández, por la calle Andrés Quintana Roo, por calle de Anáhuac y sin dejar de mencionar la apertura de la calle que uniría a Justo Sierra con la calle de la “Gachupina” lo que propició el derrumbe de varios árboles y deterioró terriblemente una parte del cerro.

Hace unos meses se concluyó la instalación de un barandal de madera que permite acercarse a la orilla del mirador sin mayor riesgo, así como que se han colocado depósitos para la basura, pero lamentablemente también se han otorgado permisos para que se utilice la parte más alta del cerro como zona de pastoreo para animales, lo cual lamentan las personas que se ejercitan,ya que no permite el sano esparcimiento en esa área. Al cuestionar sobre quien otorga los permisos para el uso de esta zona, pues sólo se sabe que es un regidor del ayuntamiento, y desconocen si el presidente este enterado de esta situación.

A la fecha se tienen en uso 13 lámparas para la escalinata y 13 en la parte del mirador de Cristo Rey. Los daños son evidentes a decir de un grupo ciudadano que desde hace ocho años asisten con frecuencia realizar actividades de cuidado y mantenimiento del cerro. De manera voluntaria levantan la basura, siembran y cuidan arbolitos, hacen actividad de vigilancia para evitar mal uso y deterioro de este símbolo de Coatepec pero se han dado cuenta de cómo se han invadido zonas que se consideraban dentro del área protegida como reserva de bosque mesófilo. “Lo mismo hicieron los gobiernos municipales panistas (;) quienes permitieron la construcción de un salón de fiestas llamado “Los Pinos” y otorgaron permisos amañados. Modificando la delimitación a su antojo e interés”,que los priistas quienes derrumbaron varios árboles y abrieron una calle,sobre un camino vecinal que era una vía natural para peatones y no como ahora se pretende simular con una bici pista.

Mientras se sigan manejando los asuntos ecológicos y de cuidado del medio ambiente entre cuates, va a ser difícil la preservación de los recursos naturales. Apremia la delimitación física del área de reserva protegida a fin de dar certeza jurídica que garantiza como un espacio de utilidad pública. Quese frene la compra-venta de lotes aledaños que ponen en riesgo la vigencia de la zona ecológica y que haya un compromiso de la autoridad para asignarle una parte del presupuesto para los cuidado del cerro de las culebras.

Hacen un llamado a las autoridades para que se respete la zona de reserva, ya que en últimas fechas quienes tienen permiso para construir son funcionarios de Xalapa, quienes argumentan tener permiso del Departamento de Obras Públicas del Municipio
de Coatepec.

No hay comentarios: