3 de diciembre de 2008

Cultura del Lombricomposteo


Por: Vicenta Muñoz

Desafortunadamente, la falta de cultura en la buena disposición de nuestros residuos sólidos, generados diariamente ha traído como consecuencia altos niveles de contaminación, en mantos acuíferos, campos, aire etc. Y que existiendo técnicas no tan sofisticados para el manejo de estos como es el caso de nuestros residuos orgánicos considerados como basura, pueden ser aprovechados y sobre todo procesados por la técnica denominada: Lombricomposteo, que no es más que nada la utilización de una lombriz con ciertas características especiales para su transformación en abono orgánico, el cual puede ser utilizado por nuestras plantas posteriormente, ya que este es el resultado de las excretas generadas por las lombrices con una gran calidad de nutrientes para nuestros suelos, además de ser 100% orgánico, sea en presentación como humus de lombricomposta o humus liquido .

Una de las propuestas de este medio es que este proceso sea conocido por personas del medio rural o que dependan de la vida agrícola y que ellos puedan aprenden a llevar a cabo esta actividad, que es la de hacer su propio abono o fertilizante, tendrían grandes cambios y avances en sus procesos de producción.

A manera de lista podemos resumir las siguientes ventajas que en conjunto pueden obtenerse por la aplicación del proceso de lombricompostaje.

1.- Puede ser realizado en patios, techos y jardines en cualquier casa y departamento.

2.-El proceso tiene una gran sencillez y no requiere controles precisos ni equipos costosos para su aplicación, pudiéndose realizar en sitios y con materiales en desuso o de poca utilidad.

3.- La transformación de los residuos orgánicos se realiza sin generación de malos olores o atracción de animales indeseables, por lo que puede realizarse tanto dentro del medio urbano como rural o agroindustrial.

4.-El proceso incorpora un valor agregado a los productos resultantes, tanto el abono orgánico como las lombrices, de forma que pueden convertirse también en una actividad profesional y remunerativa.

Por ello, los invitamos a que se unan en esta acción en el manejo sencillo de nuestros residuos orgánicos, y no queda más que una sola cosa: poner manos a la obra.

No hay comentarios: