3 de diciembre de 2008

Ofelia Alarcón Martínez, fundadora del albergue "Amigos de los Animales"

Por: Beatriz Mora
Hace aproximadamente 4 años, para la sección de Radio Teocelo “el Personaje Popular”, nos trasladamos a la ciudad de Xalapa, para platicar con Ofelia Alarcón, fundadora y presidenta de la Asociación Civil Amigos de los Animales. Aquí nos narra la historia de ésta Asociación.

“La idea de tener un albergue para animales surge porque los que somos fundadores siempre hemos sentido amor por éstos, a cada uno nos preocupa la suerte que corren. Llegó el momento en que decidimos que no sólo había que preocuparnos, sino ocuparnos, y nosotros empezamos a recoger perros atropellados, a llevarlos al veterinario y después a nuestras casas, hasta que llegó el momento en que ya no teníamos cupo. Fue entonces, que la mamá de una de las fundadoras nos prestó un terreno con una casita en las afueras de Xalapa y ahí fue el primer albergue, todavía me parece ver al primer perrito que llevamos, lo atropellaron en la calle de Pípila y lo bautizamos con el nombre de “fundador”; en la primer semana ya teníamos 20. Ahí duramos 2 años, en los cuales llegamos a tener 79 perros. Han sido 18 años de labor interrumpida, tiempo de sinsabores y satisfacciones.

El objetivo principal de la Asociación es defender y proteger a los animales de la crueldad de que son victimas, sobre todo los animales que por su cercanía con el hombre son más susceptibles de este maltrato, como perros y gatos; pero esto no quiere decir que no hayamos auxiliado a otros animales como los que están en peligro de extinción, los de carga, de servicio, los que sirven de alimento, y más. Siempre que haya una causa de maltrato, se involucra Amigos de los Animales.

Entre nuestras actividades, auxiliamos perros y gatos atropellados; hembras que dan a luz en la calle o que están próximas a parir; animales que han sido abandonados en la vía pública y que están en peligro o en una situación extrema y que necesitan ayuda de inmediato; hacemos visitas a domicilios donde nos han reportado animales que son maltratados y que reciben un trato de crueldad extrema. En esto último, nos hemos encontrado con gente que ni siquiera tiene la conciencia de que los animales son seres vivos que sienten y sufren; otros, son casos de descuido, pero que cuando hablas con los dueños entienden. A veces el descuido va desde dejarlos a la intemperie, no darles alimento o agua, no proveerles de un techo, hasta casos de crueldad, como golpes, quemaduras, tenerlos atados con un cable o alambre de tal modo que se les llega a enterrar en la piel, hembras que echan a la calle cuando están en celo o embarazadas y cachorros que son arrojados al drenaje o a la basura.

No contamos con el apoyo de ninguna autoridad, están ocupadas en otras cosas, pero no entendemos cuáles, porque no tenemos seguridad, ni servicios, hay muchas carencias para la ciudadanía, por lo tanto, menos se van a preocupar por los que no pueden hablar.

Existe un reglamento municipal, pero no sabemos en qué caso lo aplican, porque los asuntos que nosotros hemos reportado no reciben atención. Las autoridades municipales aplican el reglamento cuando alguien se queja de un animal, pero cuando se reporta el maltrato de alguno de estos, no le dan importancia.

El reto de cada día es tener los recursos para sostener estas labores, además, nos enfrentamos a la insensibilidad e indolencia de la gente para con los animales, es terrible el no poder rescatar a un animal que es maltratado día y noche porque el dueño no lo entrega, aunque ya quiera tenerlo. Sin embargo, también tenemos satisfacciones, como tener un dispensario donde podemos dar servicio a las personas que tiene a su mascota enferma y no pueden pagar el servicio privado, y la campaña de esterilización permanente, que consideramos la única alternativa ética para solucionar el problemas de la sobrepoblación de animales. Hemos realizado más de 40 mil cirugías, lo cual representa miles de animales que se evitó que nacieran y su posible sufrimiento.

En el albergue tenemos más de 600 animales, 400 perros y 200 gatos. Contamos con el apoyo de algunos medios de comunicación, de los trabajadores del albergue, médicos, simpatizantes, donadores y los voluntarios. Un día en el albergue es muy movido, requiere de mucha energía y amor a los animales, fuerza y convicción, porque llegar al albergue es enfrentar la crueldad y el dolor, se necesita mucha fortaleza. A veces te quebrantas porque no puedes creer que un ser vivo le esté propiciando a otro tanto dolor, hay animales heridos, quemados, envenenados, que les sacan un ojo, con machetazos, mutilados y maltratos muy fuertes, sólo puedes resistirlo por amor. Lo más lamentable es ver a personas que van al albergue a querer entregar a su mascota o que quieren cambiarla por otra, es terrible la indiferencia con que van a abandonarlo, pero nosotros no recibimos animales con dueño, sería hacernos cómplices.

La cuestión de la protección de los animales es un asunto de sensibilidad y de educación, y nuestro país, vive un retraso de 70 años respecto a otros países en el trato a los animales. Tendría que haber una legislación a nivel nacional para que cada entidad legislara en esta materia, pero para esto se necesitan autoridades sensibles e inteligentes”.

Si usted quiere apoyar a este albergue, puede donar lo siguiente: croquetas para perros y gatos; avena (para los cachorros); comida en lata (para los que llegan desnutridos); material de limpieza, como cloro granulado (para tratar el agua antes de que salga al drenaje), cloro, detergente, escobas, cubetas, cepillos, papel sanitario, bolsas para la basura, y periódico; también se necesita material de curación, gasas, jeringas, yodo, y medicamentos (no caducados), que pueden ser de utilidad, los que no puedan usarse, se canalizan al dispensario del Corazón de Jesús. Del mismo modo, si quiere donar en efectivo, esterilizar a su mascota, ser voluntario o adoptar a un perro o gato, puede acudir a Montes de Xalapa # 289 Col. Mártires de Chicago. Tel. 8– 19– 28– 21, o consulte la página www.amigosac.org. En este mes de diciembre se realiza una colecta en beneficio del albergue, durante los partidos de los Halcones; el día 13, en Radio Universidad y del 8 al 22 en el parque Juárez.

Agradecemos a Ofelia Alarcón por la entrevista y reconocemos la enorme labor y esfuerzo de todos los integrantes de Amigos de los Animales por ocuparse de esta noble causa. Por otro lado, felicitamos al Ayuntamiento de Coatepec, específicamente al Alcalde Sergio Ramírez, y al encargado de la dirección de ecología Nalid Lizeaga, así como al médico veterinario Ernesto Valadez, por el programa de esterilización permanente en esa ciudad, no sólo de mascotas con dueño, sino también de mascotas en condición de calle, pues en un mes de labor, se han realizado 137 cirugías gratis, en la Cabecera Municipal y en Pacho Viejo. Del mismo modo, felicitamos al médico veterinario Víctor Tobías Gil, quien por iniciativa propia, está realizando esterilizaciones gratuitas todos los viernes en la comunidad de San Marcos, del municipio de Xico, llevando un total de 53 cirugías en casi dos meses de labor.

En Teocelo, hay un lugar destinado para esterilizaciones; sin embargo, a pesar de que el Alcalde Oscar Hernández de la Cruz prometió a la Agrupación Protectores Caninos apoyarlos cada 6 meses para realizar campañas de esterilización gratuitas, sólo una vez ha apoyado para que se realizara esta actividad. Recientemente negó apoyo a esta organización, pues informó que el Ayuntamiento realizaría las esterilizaciones en el mes de noviembre, cosa que no ocurrió.

No hay comentarios: