31 de octubre de 2008

Poco Interés de Xico para resolver problemas en la Col. Ursulo Galván


Por: Angel Morales/Pablo Romo

Fue el 22 de julio que una amenaza de bloqueo en la carretera Xico – Cotepec, a la altura de lo que se denomina el crucero, que autoridades de Xico se acercaron a escuchar la petición de los habitantes de la colonia Úrsulo Glaván. Ahí se comprometieron a resolver uno de sus varios problemas, el agua limpia para todos.

Aquí el agua llega por tandeos, un día la parte de arriba y uno de abajo. horita la gente esta inconforme porque no hemos encontrado solución a lo del agua y esto es lo que urge más- comenta Dina Báez Tepetla integrante del comité de Agua Cocoxatla - Úrsulo Galván. y continua -Desde que estuvo el anterior presidente nos dijo que no nos iba hacer calle, sino que el proyecto era el agua, Darío, el dijo que llegaba hasta la segunda etapa pero la tercera la tenia que concluir el actual, y estamos en espera de eso.”¡

Aunque la situación de las calles, tan solo 5 pavimentadas, y el parque, también es delicada, pues están en muy malas condiciones debido al abandono, la situación del agua es un problema serio que afecta a casi 3 mil personas que habitan la colonia

“Tenemos un problema serio de agua. Se trajo desde Cocoxaatla pero al parecer también se compartió con el Haya entonces no abasteció como se tenia pensado,” comenta la Sra Angelica Sarmiento vecina de la comunidad- “Desde que estaba el presidente anterior el proyecto del agua ya estaba, por eso ya no se hizo otra cosa, pero cuando llueve el agua nos cae revuelta, se pidió faena y la hicimos pero el resultado fue ese no abstemio el agua.”

La colonia cuenta tan solo con 5 calles pavimentadas, las calles que rodean al parque no tiene pavimentación alrededor están los centros escolares, el parque esta en las mismas condiciones, el pavimento esta roto y en época de lluvias se encharca. A pesar de esto las autoridades les han dicho que no harán calles, que será el proyecto del agua en lo que apoyaran a la Colonia, pero tampoco eso se ha visto.

No es la primera vez que les hacemos ver las condiciones en que están las calles, cuando llueve se llenan de lodo las calles., comenta Sarmiento Juárez, en los desfiles o para llegar a la escuela pues te llenas de lodo, hay que andar brincando

“Rogelio nunca nos ha recibido, comenta la sra Dina Báez- nos recibía siempre el sindico y el regidor, siempre nos dijeron que nos iban a resolver y mire, somos mas de 3mil los que padecemos el problema del agua, desgraciadamente siempre es uno engañado, si nos dan una respuesta pero en esa respuesta viene el engaño, yo hasta horita no se. La gente culpa al comité del agua de que no se haya terminado la obra peor nosotros no tenemos la culpa que podemos hacer, a nosotros nos engañan”.

Ya para concluir Báez Tepetla, comenta, Yo creo que esto no es del gobierno del estado esto, el problema siento que viene del municipio, ahí es donde no nos quieren echar la mano.

No hay comentarios: