31 de octubre de 2008

Derrumbe en la carretera que comunica a la Col Emiliano Zapata, Cosautlán


Desde la Redacción

A casi 4 meses del deslave de la carretera que comunica a la colonia Emiliano Zapata, municipio de Cosautlán, no se ha reparado, lo que representa un peligro para quienes sin medir los riesgos siguen utilizando esta vía.

Es el pasado 5 de julio cuando después de registrarse un deslave debido a las fuertes lluvias, cuando vecinos de Rancho Alegre y El Pomal, deciden formar un Comité Pro Construcción de la Carretera.

Durante este mes, miembros del Comité se reúnen con el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán para darle a conocer su desacuerdo en relación al posible uso de los recursos del ramo 033, correspondientes a Emiliano Zapata, El Pomal y Rancho Alegre, pues consideraron, que siendo este un desastre natural, deberían de contemplarse en los recursos del Fonden.

Por su parte el Comité envió al gobernador del estado un oficio donde exponía las afectaciones que sufriera la carretera, ya que esta anteriormente tenía un relleno que las constantes lluvias fueron desintegrando, quedando sólo aproximadamente 2.5metros de ancho, generando el riesgo de hundimiento total.

En este oficio se comunica también la falta de respuesta por parte del alcalde Cosautlán, ya que este argumentó que las constructoras no definían con rapidez el presupuesto de las reparaciones. De igual manera se solicitaba que fuera la Junta Estatal de Caminos quien facilitara la maquinaria necesaria para remover la tierra que anteriormente sirviera de relleno y construir un muro de piedra que sirviera de contención, así como el cambio de canales, deteriorados estos por el paso de los años.

Fue el día 12 de agosto cuando el Hugo Parroquín Aguirre, Director General de Maquinaria de Veracruz, junto con el encargado de la maquinaria, Manolo Fernández, así como Antonio Gómez Anell, y las autoridades municipales, dieron el banderazo de inicio de los trabajos.

El Presidente del Comité, Juan Elotlán informó que siguen insistiendo con el Alcalde para que pronto se retomen los trabajos. El día en que se dio el banderazo llegó una maquina que trabajó cerca de 4 horas, pero debido alas condiciones esta se atascó siendo imposible seguir con el trabajo.

Más tarde, la llegada de unos ingenieros que se harían cargo de la situación, derivó en la supuesta búsqueda de una carga de grava que serviría para compactar la zona y de esta forma poder continuar con los trabajos, sin embargo no regresaron al lugar.

La maquina fue sacada del lugar para estacionarla en Rancho Alegre donde no realiza ninguna actividad Otra maquina que también se iba a destinar a estos trabajos se la llevaron a Barranca Grande, cuando se registro el deslave -el pasado 8 de septiembre- debido a la contingencia y hasta la fecha no ha llegado más maquinaria para continuar con el trabajo.

Miembros del Comité asistieron el lunes 27 de octubre a una entrevista con el alcalde de Cosautlán, Sergio Cortés Guzmán quien les informó que debido a que estuvo enfermo no había podido darle continuidad al asunto pero ahora que ya está bien, va a seguir insistiendo a MAVER para que de nuevo se retomen los trabajos.

Por otra parte, el autobús de pasajeros sigue dando el servicio entrando por Casa Quemada, llega a la Colonia Emiliano Zapata y de ahí se regresa, originando mayores rodeos para llegar a Cosautlán, pero es la única opción. Los vecinos que tienen vehículos pequeños o camionetas siguen utilizando la vía que esta en malas condiciones.

Isaías Navarro, integrante del Comité, dio a conocer que el banco de grava se encuentra cerca de la Colonia Emiliano Zapata, de donde se pretendía extraer para este lugar y beneficiar a otros caminos vecinales cercanos, incluso a Piedra Parada. A pesar de de haberse reparado la maquinaria que se había descompuesto, esta no continúa con los trabajos y la llegada de otras no se tiene contemplada debido a la prioridad que existe en otras partes del estado, de acuerdo a lo que les informó Manolo Fernández Martínez, quien dijo que no ha recibido las ordenes para continuar con los trabajos.

Tanto en Rancho Alegre como en Emiliano Zapata se había programado concreto hidráulico, con 80 metros de la zona centro de la colonia. Mientras que en Rancho Alegre se había solicitado concreto hidráulico. Por ahora estas obras están pendientes debido a que el recurso esta detenido o realizar los cambios correspondientes por el tipo de obra programada. El alcalde por su parte dice que sigue dando el seguimiento a esta obra.

No hay comentarios: