31 de octubre de 2008

A dos años del asesinato de Brad Will, los recientemente detenidos, se presume son chivos expiatorios


Por: Leopoldo Hernández

Este 27 de octubre se cumplieron dos años del asesinato del periodista estadounidense Brad Will, durante el movimiento social en Oaxaca, y a pesar de haberse detenido a los presuntos responsables de este crimen, familiares del periodista asesinado, de los detenidos, miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como distintos organismos de Derechos Humanos, incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dudan de la imparcialidad en la investigación de la Procuraduría General de la República, incluso se ha llegado a afirmar que los inculpados -según la indagatoria de la institución- son inocentes, con lo que se estaría fabricando un chivo expiatorio que dejaría a los responsables verdaderos en libertad.

El periodista de Indy Media (medio alternativo de comunicación) fue ultimado a balazos durante una agresión de parte de policías municipales de Santa Lucía del Camino en contra de simpatizantes de la APPO que custodiaban una barricada en este municipio.

Según la investigación de la PGR, los resultados que esta arrojara señalaron como presunto responsable a Juan José Martínez Moreno, simpatizante de la APPO, esto a pesar de existir evidencias fotográficas y en video donde se ve a los policías vestidos de civil disparando directamente en contra de los inconformes quienes se defendían con piedras y cohetones.

De igual forma están implicados otros miembros de la APPO quienes podrían ser detenidos pues están vinculados en el crimen según la PGR. Cabe destacar que en un principio la instancia encargada de la indagatoria fue la Procuradoría Estatal de Oaxaca, quien desde el principio señaló a miembros de la APPO como presuntos responsables del homicidio, y aunque después se hiciera cargo la Procuraduría Federal, los resultados fueron los mismos, a pesar de existir distintos peritajes por parte de Médicos por los Derechos Humanos y la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que señalaban otro resultado de las investigaciones.

En este sentido los peritajes de la CNDH arrojan como resultado la distancia desde la que fueron disparadas las armas que dieron muerte al periodista entre 35 y 50 metros, contrario a lo que argumenta la PGR, quienes aseguran que fueron realizados a una distancia de 2 metros.

Según la PGR el móvil que motivó el asesinado de Brad Will fue “la cobertura que él estaba llevando a cabo en el enfrentamiento” entre miembros de la APPO y policías de Santa Lucía del Camino.

Distintos medios nacionales en sus notas de la rueda de prensa donde la Procuraduría informó los resultados de las investigaciones, consignan ambigüedades de la institución gubernamental, por ejemplo el cómo lograron identificar al presunto responsable: “La identidad del presunto autor material del homicidio se logró con la declaración de diversos testigos. Todos coinciden en identificar al detenido como el sujeto que se encontraba aproximadamente a dos metros de distancia de la víctima, versión que se confirma con los dictámenes en materia de criminalística, video, fotografía, medicina y balística”, pero de ellos, ninguno fue mostrado a la prensa” (La Jornada).

En este sentido la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca señaló que uno de los testigos de la Procuraduría que señalaron a Juan Martín Martínez Moreno como autor material de homicidio de Will, es Manuel Martínez Feria, priísta y sobrino del ex presidente municipal de Santa Lucía del camino, quien además ordenó la agresión el día en que perdiera la vida el periodista estadounidense.

Después de conocer el resultado de la investigación así como la detención del simpatizante de la APPO, la reacción de la madre de Brad Will no se hizo esperar, como lo escribiera el periodista Diego Osorno: “Me siento agredida, insultada… Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”

De igual forma se manifestaron miembros de la organización creada con la finalidad de esclarecer el asesinato del periodista, calificando las conclusiones de la PGR como “absurdas”, incluso amigos y familiares de Brad iniciaron un ayuno de 4 días en las oficinas de la Senadora estadounidense Hillary Clinton para denunciar el “encubrimiento” de las autoridades mexicanas en el asesinato y a través de ella se presione para que haya una investigación transparente.

No hay comentarios: