31 de octubre de 2008

El Termómetro

15 de octubre
El Ayto. de Coatepec y el programa Hábitat de SEDESOL ampliaron la red eléctrica de baja tensión, para viviendas e iluminación de la calle río pintores col. San Jerónimo.
La inversión rebasa el millón de pesos. En la inauguración estuvieron ediles, funcionarios de SEDESOL y vecinos.

El pasado 9 de octubre se realizó la primera reunión regional de seguimiento de educación .La supervisión escolar zona 38 fue la sede. La maestra Diana Elizabeth Alfaro titular de la supervisión 38 informó que son 4 escuelas en su área las que implementaran la nueva reforma educativa. Estas están ubicadas en los municipios de Cosautlán y Ayahualulco.

Un autobús de la línea Exelsior, se accidento en el puente del río Chilontla, en los límites de los municipios Teocelo-Cosautlán, el autobús volcó hacia el lado derecho quedando detenido por las rocas, pero quedaron bloqueadas las puertas. Tanto el conductor como los pasajeros tuvieron que salir por las ventanillas. Los usuarios comentaron que la inexperiencia del conductor provoco el percance.

Personas que en el municipio de Xico reciben apoyos del programa 70 y más, reportan anomalías y desorganización en su entrega. Fueron citados el sábado pasado a la 1:30 de la tarde y fue hasta las 3:30 que los atendieron. El local no contaba ni con asientos y los baños estaban cerrados. Piden no se repitan estas fallas.

El recién nombrado jefe de la jurisdicción sanitaria #5 zona Xalapa, Doctor Orlando Uscanga Muñoz visito el municipio de Ixhuacán. Estuvo con los damnificados DE Barranca Grande y anuncio que en el hospital de Teocelo se realizaran 100 cirugías próximamente. Retrata de cirugía general (vesícula, hernias, cálculos, etc. y ginecología)

16 de octubre
Habitantes de la Laguna y Pacho Viejo se manifestaron protestando por el mal estado de la carretera que comunica a esos lugares. Exigen a la Junta Local de Caminos, restaurar esa vía de comunicación.

Fue aprobado el proyecto de construcción de un centro de salud en Monte Blanco congregación de Teocelo, con una inversión de más de 5 millones de pesos. Incluye: terreno, construcción y equipamiento. Será una obra tripartita (federal, estatal y municipal).Se desconoce si se contratara más `personal y si se ampliara la cobertura del seguro popular.

17 de octubre
En Coatepec se celebro el Día Mundial de la Alimentación, se proclamo desde4 1979 por la ONU (organización Mundial de las Naciones Unidas) encabezaron el evento autoridades municipales y funcionarios de varias dependencias.

La escuela secundaria federal maestro Manuel C. Tello, cumplió 50 años de servicio, fue el primero de septiembre de 1958 cuando inicio labores como institución particular. La celebraciones incluyeron diversas actividades se dieron reconocimientos a maestros iniciadores y se develo placa conmemorativa. Actualmente la institución atiende 500 alumnos.

El presidente de Coatepec Sergio Ramírez Cabañas Contreras entrego nuevos uniformes a policías municipales. Se entregaron 91 equipos. Cada uniforme incluye: pantalón, camisola, playera, gorras y botas. Por lo que toca al armamento queda pendiente la entrega de armamento, y respecto al salario solo se otorgo el 5% de aumento, los uniformados solicitaban el 25%.

El problema de adiciones en México es cada vez más preocupante, estadísticas recientes revelan que de cada 100 mexicanos, 15 son alcohólicos o drogadictos; de cada 15 mexicanos con problemas de adicciones 3 son mujeres, la edad problema de adictos va de los 14 a los 60.

Dionisio Guzmán Malta de 16 años de edad con problemas de drogadicción se suicido en la cabecera municipal de Teocelo sus familiares lo encontraron ahorcado en su domicilio en la calle segunda de Zaragoza del Barrio Oaxaca.

El ayuntamiento de Coatepec inicio el lunes 20 de octubre el programa de esterilización canina y felina permanente. Participan Ayto. Jurisdicción Sanitaria #5 y el grupo Amigos de los Animales. Por su lado la dirección de Ecología tiene un programa de recolección de pilas. Este material se recibe en la calle rebolledo #35 junto a la asilo de ancianos.

Una autobús de la línea Azteca que cubría la ruta Jalcomulco – Xalapa fue asaltada por sujetos armados que viajaban en la misma unidad. Despojaron de pertenencias a pasajeros y le quitaron al cobrador el dinero de la cuenta. Los ladrones huyeron.

La dirección de transito municipal de Xalapa elabora proyecto de reformas al reglamento de vialidad, se contemplan multas elevadas (1250 pesos para conductores ebrios) así como 72 hrs. de arresto o trabajo comunitario, Edmundo Martínez Zavaleta informo que clarea jurídica elabora el nuevo reglamento .Podría entrar en vigor a partir del 1 ero de enero del 2009. La intención es reducir considerablemente el número de accidentes provocados por conductores ebrios.

22 octubre
Se construirán 355 viviendas para los damnificados de Barranca Grande y Villanueva, Ixhuacán, se entregaran exclusivamente a familias afectadas las casas serán entregadas con sus escrituras correspondientes informo el secretario del ayuntamiento Fernando Flores Colorado en la clínica del IMSS de Limones Cosautlán falta personal medico y medicamentos. Se han hecho peticiones tanto al gobierno Federal como al gobierno del Estado, solicitudes que no han sido atendidas. La clínica da servicio a 565 familias que cuentan con el programa oportunidades. Se dan entre 30 y 40 consultas diariamente a pacientes de Limones, Xalixcuilo, y Vaquería entre otras.

El Comité de reconstrucción del camino Emiliano Zapata- Cosautlán informa que no hay avance. Hace 2 meses se iniciaron los trabajos y poco se ha hecho cuando la contingencia en Barranca GRANDE, Ixhuacán, se llevaron las maquinas y no regresaron.

También hay poco avance en la repavimentación de la carretera Pocitos-Ixhuacán. En algunos tramos hay enormes baches. Por otro lado la carretera Teocelo- Cosautlán se ha deteriorado a cusa de las lluvias a pesar de que recientemente se restauro.

Funcionarios del IVAI, comentan que cada vez hay más peticiones de información que deben proporcionar ayuntamientos y otras dependencias del gobierno del estado. Notado los municipios tienen sus módulos de información o sus páginas electrónicas. Aunque algunos ayuntamientos y dependencias se niegan a facilitar la información el IVAI los obliga a entregarla

24 de octubre
En la región se siguen presentando casos de llamadas telefónicas de extorsión. La Procuraduría General del Estado pone a disposición de la ciudadanía los teléfonos:
01 800 398-77-94 o bien al 089.

El jueves 23 de octubre en el palacio de Coatepec se realizo la sesión ordinaria de consejos municipales de seguridad pública de Coatepc, Xico, Teocelo. Asistieron funcionarios estatales de seguridad, transito y otras dependencias. No asistieron representantes del municipio de Teocelo.

El presidente municipal de Teocelo Oscar Hernández de la Cruz apadrino el arco que fue llevado a la catedral de Xalapa en honor a San Rafael Guizar y Valencia. El alcalde encabezo la procesión con la ofrenda floral acompañado de funcionarios municipales.

No hay comentarios: