16 de octubre de 2008

Funcionarios Mañosos, reprobados en Transparencia

Autoridades municipales de la zona, se niegan a rendir cuentas a los ciudadanos, sin importarles las leyes de transparencia que los obligan.
Por: Elfego Riveros (I de V)

Acostumbrados a simular, permitiendo actos de corrupción e impunidad, servidores públicos de distinta filiación partidaria o jerarquía, se solapan unos a otros y niegan el acceso a la información pública, supuestamente garantía constitucional a favor de los ciudadanos y los medios en Veracruz.

Alcaldes como Oscar Hernández de la Cruz de Teocelo y Rogelio Soto Suárez de Xico, pagan fuertes sumas de dinero público para aparecer en medios locales y regionales, a cambio de halagos pues, mientras abandonan espacios gratuitos en Cabildo Abierto, de Radio Teocelo, porque no les gusta que les saquemos sus pañalitos, dice vecina de la Ursulo Galván…

Desde los meses de mayo y junio, el alcalde de Xico ordenó a su Secretario del Ayuntamiento Abel López Fuentes escribir sendos oficios, para dar por terminada la relación con la XEYT, argumentando que el programa sólo servía para linchar a los ediles de Xico.

Roy y su gente –incluidos algunos familiares- soltaron la versión en Xico de que ya no acudirían a Cabildo Abierto porque les salía demasiado caro pagar el espacio ( $ 5,000 pesos mensuales por 100 avisos al mes, cuatro programas de 1 a 2 horas y transmisiones a control remoto, además de informaciones y enlaces telefónicas en Las Noticias), sin reconocer que el programa facilita la tarea de gobernar a los ayuntamientos desde hace 10 años.

Aunque al alcalde Xico se le dijo que su ayuntamiento no tenía recursos para apoyar a la radio, estaríamos dispuestos a recibirlos cada lunes de manera gratuita ( o sea la XEYT asume los costos), no hubo voluntad del presidente municipal para atender la demanda ciudadana y menos para escuchar a los propios priístas que dejaron de apoyarlo desde que llegó al poder.

Ahora, no sólo rechazan su participación en el programa, sino que tampoco entregan información solicitada por escrito, de acuerdo a las obligaciones que les impone la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Su tesorera municipal Nayani Gálvez Ríos, incurre en acto de omisión que muy pronto el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información castigará.

En el caso de Oscar Hernández de la Cruz, que por segunda ocasión ya incurre en desacato a la ley mencionada, pues ordenó a su mañoso tesorero (Alejandro Valdés Bueno), no revelar la nómina de todo el personal, ahora oculta también toda la información sobre ingresos y egresos que cada año se realizan – con dineros de los contribuyentes- para resaltar las fiestas patronales al Santo Entierro y a la virgen de la Asunción, pero sin rendir cuentas claras “aprovechando la borrachera colectiva”.

Su tesorero oculta valiosa información sobre los gastos a medios impresos y electrónicos, que además de ser caros y de muy dudosa circulación, tienen la función de justificar con facturas apócrifas supuestos gastos de los servidores públicos.

Alejandro Valdés Bueno tiene escuela y sabe cómo servir a sus patrones, como le dicen a los dueños de las Tortillerías Ana, y en especial a La Señora…

Y es precisamente la esposa del alcalde de Teocelo, quien se cree la Martha Sahagún de esta localidad, quien deliberadamente se niega a rendir cuentas sobre el uso de recursos y manejo de programas oficiales, negando el acceso a los archivos públicos que descarten la posibilidad de que ella y su esposo estén haciendo labor de proselitismos a favor del PRI.

Coatepec y Cosautlán estarán pronto en los medios impresos y electrónicos, no por sus fortalezas y tradiciones sino porque han incurrido en el incumplimiento de rendir cuentas, sobre obras, presupuestos, sueldos y demás obligaciones que les impone la ley.

Más les valdría a todos entender que no basta dejar de ir a la radio o argumentar que no se cuenta con la información, pues negarla es reconocer que existe pero no aceptan entregarla.

Lo que viene en estos días es esperar las resoluciones del IVAI sobre la conducta y el desempeño de estos enanos servidores públicos, cuyo tiempo se acabará muy pronto mientras la XEYT seguirá incólume en la ruta de la transparencia y rendición de cuentas.

Los 10 años de Cabildo Abierto nos confirman una verdad absoluta: los mandantes somos los ciudadanos y los mandatarios los servidores públicos. Y si estas autoridades llegaron al puesto por nuestra voluntad, deben obligarse a cumplir. O si no que renuncien.

1 comentario:

rodrigo soberanes santín dijo...

El robo hormiga, es decir, el que se realiza en todos los ayuntamientos, es uno de los principales lastres de México y por ende de la región de Teocelo, Coatepec, Xico, etc.
El ayuntamiento, como la instancia gubernamental más cercana al pueblo, está absolutamente obligada a cumplir y el pueblo puede y debe obligarlos.
El texto que acabo de leer me gusta por eso. Porque los exhibe y los denuncia.
Qué tal que ahora que se acercan las elecciones llegué algún representante de Fidel Herrera al ayto de Teocelo a pedir dinero para las próximas elecciones(20089, diputados federales) y la respuesta sea: pues no, no se pudo porque la gente se dio cuenta y no nos dejo. creo que eso está cerca de pasar.
Bien por Radio Teocelo, Teocelo Teve y Altavoz, un saludo desde el puerto de Veracrú.