5 de abril de 2008

Termina Alcalde de Coatepec entre reclamos, cuentas pendientes y derrota panista

Perspectiva del palacio municipal de Coatepec. Foto: Iván Morales

Por: Miguel Mora/Osiris de Gante


Coatepec, Ver. En la víspera de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente municipal Dr. Miguel Galindo Huesca, enfrenta los cuestionamientos de sus propios ediles, el desencanto de los ciudadanos y la división de sus propios compañeros de partido.

Los regidores de la comuna le exigen una serie de informes económicos correspondientes a los años 2006 y 2007.

Desde el pasado 25 de octubre, mediante oficio dirigido a Galindo Huesca, siete de los ocho regidores hicieron petición por escrito, misma que fue ratificada con fecha 21 de noviembre con copia a los demás integrantes del Ayuntamiento.

El documento revela que el alcalde no informó en tiempo y forma, sobre los estados de cuenta y rubros importantes de la Hacienda Municipal a los integrantes del cabildo.

Extraoficialmente se sabe que Sergio Ramírez Cabañas Contreras, presidente electo, realizará una rigurosa auditoria a Galindo Huesca. Distintos sectores de Coatepec desean saber si en la administración saliente hubo malos manejos o si el alcalde aclara las cuentas pendientes.

Por separado, la candidata del PAN en Coatepec, Silvia Monge Villalobos, explica en entrevista con Alta Voz las razones que, desde su punto de vista, influyeron en su derrota : una elección de Estado, rechazo de la población a una casta de panistas incrustados en Palacio Municipal desde hace tres periodos y la división de los propios panistas en las elecciones pasadas.

Advierte la ex legisladora por Coatepec que si los ciudadanos no somos capaces de vigilar y exigir cuentas a los gobernantes y demás servidores públicos, el poder del Ejecutivo en Veracruz no tendrá contrapesos posibles, ya que la elección de Estado de septiembre pasado, deja un Congreso del Estado con mayoría plena a favor del PRI.

Sin titubeos, asegura que la prensa juega del lado del gobernador, al servir de propagandista a cambio de dinero y de favores.

Mientras tanto, ciudadanos de diversas calles, barrios y colonias manifiestan su desencanto por servicios públicos de mala calidad, ineficiencia de servidores públicos y promesas incumplidas, a través del programa Cabildo Abierto de Radio Teocelo.

En las calles, la gente dijo a Alta Voz que la carestía y los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad ponen a sus familias de cara a una amarga Navidad.

El otro Coatepec

En relación al alza de precios de los productos de la canasta básica durante el presente año, la economía familiar se ha visto gravemente afectada, así lo aseguraron clientes del mercado céntrico de Coatepec.

Mientras realizaban sus compras y buscaban las monedas en el fondo de su bolsillo, expresaron que los precios de los productos básicos en la dieta de los mexicanos se han elevado en lo que va del año.

“La economía familiar está muy mal, uno anda viendo dónde comprar, donde sea más barato porque de mi dependen 10 personas y no me alcanza el dinero, porque de unos meses para acá se ha incrementado todo. El gobierno debería aumentar los sueldos porque lo que ganamos ya es insuficiente”, expresó, Ana María Marín

Por su parte, Luisa Lara manifestó que a raíz de que se aprobó el incremento de la gasolina y de los recientes cambios climáticos que se presentaron en la entidad, los costos de verduras se elevaron, “el comerciante nunca va a perder, pero pasa trayendo a las amas de casa, porque subió el tomate y la calabaza. El comerciante no pierde porque vende la anterior con la reciente, la revuelve y la vende. Nosotros somos seis, mi esposo, mi mamá e hijos, y aunque mi esposo es jubilado no recibe mucho. He querido buscar otra cosa como un negocio pero hay que darse de alta en Hacienda y eso también es un lío, los intereses en el banco endeudan y las personas mayores no encontramos otros trabajaos no encuentran”.

Margarita Monge Alarcón aseveró que es demasiada la cantidad que gasta al preparar los alimentos “porque nosotros vamos al día, eso es parte del gobierno, en subir la gasolina se subió todo, a parte de las temporadas que nos han tocado, ha contribuido en el alza de los precios. El gobierno debería ver por esa gente que no tiene que comer. Yo tenía un préstamo de gobierno pero como estoy imposibilitada para trabajar, en mi casa vendo antojitos, tengo que buscarle porque tampoco hay trabajo”.

“Yo voy bien pero eso se refleja más donde hay niños, los míos son grandes por lo mismo no lo noto demasiado”, agregó, Socorro Rodríguez.

“¿Qué le vamos a hacer? tenemos que comprar, mi bolsillo se ha visto afectado casi el doble he gastado de lo que he percibido en mi quincena”, manifestó Gloria Mejía.

Mientras que Rosa María de manera resignada expresó “¿qué podemos opinar?, no podemos hacer nada, lo que haga el gobierno está bien, no podemos revelarnos, gasto más de lo me pagan”.

“No me he fijado si hace unos días estaba más barato o caro pero sí afecta a la economía porque nosotros vendemos tamales y si la reja me costaba 100 ahora sube a 140, ya son cuarenta menos, que no puedo aumentar porque no venderé, somos cuatro y mis ingresos no suben”, aseguró Mario López.

Definitivamente está muy mal, he gastado un 60 por ciento de más, somos cinco en la familia, que aumenten los sueldos ya que están muy bajos, y si siguen subiendo las cosas llegará el día en nadie tendrá qué comer”, repuso, Paulina Landa.

Y es que mientras los precios continúan elevándose, la calidad alimenticia de los mexicanos sigue deteriorándose.

Respecto al pago que los veracruzanos hacen por el consumo de energía eléctrica, en el municipio de Coatepec las quejas fueron múltiples por el servicio que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras se prolongaba la fila de personas que acudieron a las instalaciones de la CFE para hacer el pago correspondiente, especificaron que las tarifas se han incrementado en los últimos dos bimestres, además de que la CFE adelantó la entrega de los recibos, es decir, si la facturación se hacía de manera bimestral, ahora les ha llegado en el transcurso de 45 días.

Siendo que Veracruz es una entidad generadora de energía, los usuarios se inconformaron por pagar costos más altos que otras entidades del país donde no producen gas, energía, ni hidrocarburos.

En ese aspecto, Eugenio Durán especificó que “los mexicanos dejamos todo para lo último, pero cada mes llega más caro el recibo pues en esta ocasión me llegó de 743 pesos, cuando antes pagaba menos. Pienso en el estado de Veracruz está muy cara la luz porque obedece a que es un gran monopolio quien la administra”.

“En Pacho Viejo, los recibos no llegan ni a los dos meses cuando ya nos están cobrando, al mes y medio recibo la facturación, además de que la tarifa es muy alta”, repuso, Verónica Leonardo.

Amado Domínguez comentó que en estas fechas, la CFE incrementa la cuota, “ha de ser por los gastos que se tienen que comprobar en el cierre del año”.

“A mí me llegó muy caro, el anterior me cobraron 216 pesos pero ahora tengo que pagar 317, esto significa que me aumentaron 110 pesos, cuando he usado los mismos aparatos electrodomésticos, no se vale, vine a pedir informes pero tampoco me resolvieron mi duda”, pronunció Gregoria Fernández.

“Son dos veces que vengo hablar porque me están cobrando muchísimo, el mes pasado había pagado un día martes y para el viernes me la cortaron, de ahí me dijeron que tenía que esperar hasta el siguiente lunes para que la reconectaran, de no ser que estuve aquí de plantón no lo hacen de inmediato. La pagué dentro del plazo pero me la cortaron y la atención que recibí no fue muy buena porque en otras ocasiones también reclamé debido a que mi consumo ascendía a 400 pesos, pero desde el bimestre anterior el recibo me llega de 631 con el mismo número de focos y aparatos, afirmó Minerva Cano.

“La única inconformidad es que cuando llega el recibo es que inmediatamente hay que hacer el pago porque de lo contrario la cortan, y hay que pagar aunque llegué con aumento, el mío subió en un 15 por ciento, y a pesar de que podrían bajar el costo de la luz, no creo que suceda en la entidad” expresó, José Manuel González.

Las instalaciones de la CFE de Coatepec cuenta con cuatro cajeros automáticos pero en esa ocasión ninguno se encontraba en servicio, por lo que Manuel Calderón procedió a formarse asegurando que a pesar de la larga formación “hay que pagar la luz, de lo contrario nos la cortan”.

No hay comentarios: