Sólo quedan unos días para que concluyan las administraciones municipales del periodo 2005-2007. En algunos municipios los procesos de entrega-recepción no serán muy armoniosos por diversas circunstancias. En nuestra región por ejemplo el caso de Cosautlán es de los más notorios pues las manifestaciones del Movimiento Ciudadano Cosauteco han llegado hasta el mismo Palacio de Gobierno. Este grupo plural pide cuentas claras al presidente municipal saliente Jesús Martínez López por obras inconclusas o inexistentes. Otro caso muy especial es Coatepec donde prácticamente todos los regidores le exigen al Dr. Miguel Galindo Huesca una serie de informes económicos. Desde estados de cuentas de ferias y eventos culturales, hasta gastas por mantenimiento y combustible a vehículos oficiales. Así como viáticos, nóminas y demás. Otro caso es el de Ixhuacán: Everardo Soto Matla quien no consiguió la diputación (Distrito XII) y tuvo que regresar a concluir su periodo como alcalde enfrentando también reclamos por adeudos, demandas laborales y obra pública deficiente y de elevados costos. En otros municipios de la zona también hay inconformidad por el papel de los munícipes pero no vemos organización ciudadana.
Ya veremos cómo proceden ORFIS, CONTROLARIA y
No debe haber favoritismos dependiendo de los colores partidistas. El deslinde de responsabilidades y las sanciones deben ser apegadas a derecho. De lo que estamos seguros es que la ciudadanía estará muy pendiente a los resultados de auditorias aplicadas a los que salen y del papel que realicen los que llegan. La exigencia rendición de cuentas es un hecho aun en municipios lejanos o marginales.
Radio Teocelo, Teocelo Te Ve y AltaVoz son medios de comunicación para que ciudadanos y autoridades expresen libremente lo que corresponde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario