16 de abril de 2008

Plagas y enfermedades del mango

Por: Enrique Piedra
El mango Mangifera indica L, tuvo su origen en el noreste de la India, donde es conocido desde hace 4000 años. El clima para su desarrollo va del sub-húmedo ecuatorial al sub-húmedo tropical, con una estación seca definida con una temperatura óptima de 25ºC.
La producción de mango en México se inició a finales del siglo XVIII cuando fue producido en el puerto de Acapulco procedente de Filipinas, y en el siglo XIX se trae a las costas del Golfo de México.
Es afectado por varias plagas entre las que destacan la Mosca de la Fruta (Anastrepha ludens y A. Oblicua) que son las de mayor importancia de las 14 especies registradas en la región.

Medidas de Control (Manejo Integrado)

*Muestreo de frutos para detección de larvas (gusanos).
*Trampeo. Es importante porque se obtienen datos para conocer el índice poblacional y presencia de la plaga.
*Control Cultural. Puede reducir hasta un 70% actividad realizada por el productor, enterrar frutos a 50 cm, cubrir con cal y tierra.
*Control Biológico. En el área de Llano Grande y Monte Blanco existen parasitóides nativos como Doryctobracon aereolatus, Utetes (B) anastrephae y Doryctobracon crawfordi, Diachasmimorpha (Biosteres) longicaudata que fue introducido por el Departamento de Control Biológico de la Dirección Gral. de Sanidad Vegetal de la SAHR de Xalapa, en 1977, estableciéndose en bajas poblaciones.

Respecto a enfermedades también es afectado por hongos. Se ha detectado la presencia de Escoba de Bruja que puede causar pérdidas de hasta 30% en la producción.
Cuando se presenta en la parte de las ramas, ocasiona una reducción de entrenudos, cuando es en la panícula floral se nota una disminución de la longitud del eje primario y de las ramas secundarias, lo que causa que las flores presenten un aspecto de racimo, en consecuencia las inflorescencias afectadas generalmente no producen fruto y cuando lo hacen lo pierden prematuramente, las inflorescencias deformes se marchitan y quedan masas compactas de color negro, persistiendo hasta el año siguiente.

Formas de Control de la Escoba de Bruja

*Poda de saneamiento de ramas con inflorescencia y brotes vegetativos enfermos a un metro de distancia del síntoma.
*Desinfección de utensilios de poda con cloro al 10%.
*Quemar el material recolectado de la poda.
*Aspersión al follaje (mayo-septiembre) con azufre humectante (400 grs) y sulfato tribásico de cobre (350 grs) y 100 c.c. de adherente mezclados en 100 litros de agua.
Cenicilla

Se presenta en la época de floración, provoca daños en flores cuya pérdida puede ser hasta de un 20%, observándose un polvo blanco, causada por el hongo Oidum manguiferae Bether, requiere temperaturas de 18ºC a 25ºC, en el periodo de floración, se disemina por el viento.
Como medida de control en forma preventiva, aplique azufre humectante (500 grs por 100 litros de agua), al inicio de la floración, la segunda. En plena floración y la tercera, 27 días después.
Las clases de mango que se encuentran en la región son: corriente, clase, melón, volteado, manzano, manila y tocotín, siendo los dos últimos los de mayor consumo. Su producción es de temporal y sin utilización de químicos.
Así que le invitamos a visitar la región y saborear los ricos mangos en esta próxima cosecha en Llano Grande y Monte Blanco. Provecho.

No hay comentarios: