16 de abril de 2008

28 años sin dar solución a la crisis cafetalera

Cafeticultores se manifestaron.
Foto: Juan Pablo Romo
Por: Juan Pablo Romo

“Nos están ahorcando, las fincas se están perdiendo y mucha gente se va para Estados Unidos ha morir por allá, eso es lo que nos esta dejando esta crisis” comento Augusto Navarro Yoval productor de café en la zona de Cosautlán desde hace 35 años.

Estas mismas palabras se han repetido durante 28 años, 28 año de bajos precios y carencia de apoyos a los productores de café, 28 años de promesas gubernamentales incumplidas, 28 años en que los cafetaleros han visto perder su producción debido a los bajos precios del producto, el acaparamiento de los intermediarios y las absurdas condiciones que el gobierno mexicano les impone para competir en el mercado de las grandes empresas, pero hoy, como desde hace 28 años, los cafetaleros volvieron a alzar la voz para protestar.

En este contexto el pasado jueves 10 de abril cafetaleros de la zona centro del estado de Veracruz afiliados al Consejo Regional del Café de Coatepec, A.C., a la Coordinadora de Organizaciones Cafetaleras de Veracruz, A..C. y a la Cooperativa de Mujeres Cafetaleras Independientes se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir entre otras cosas se entreguen los apoyos prometidos el año pasado y que hasta el momento no se han cumplido. Y es que según aseguraron los productores, el gobernador Fidel Herrera Beltrán les prometió que les apoyaría en la compra de fertilizantes y abonos para la siembra pero hasta ahora no les han entregado nada: “El gobernador nos prometió que nos iba a ayudar, nos prometió que en marzo salían los apoyos y nada. Nos iba a dar para fertilizantes y para siembra pero nada ha llegado, a ver si con esto da los apoyos aunque sea a finales de abril, si no los da, tendremos que tomar las calles para que cumpla lo que nos prometió.”

Si bien en este año el precio del aromático mejoró, las condiciones económicas de los trabajadores del campo no lo hicieron, pues como asegura Tomas Navarro Elox joven campesino originario del municipio de Cosautlán, los precios de los productos básicos también aumentaron por lo que la pobreza, la carencia y la migración siguieron siendo la constante en la zona; una radiografía del México rural.

“ Este año pagaron el café a 6 pesos pero no sirvió de nada por que todo se fue arriba, yo trabajo en el campo y hemos sufrido mucho esta situación todo esta bien caro y lo que ganamos no alcanza. Si esto sigue así el café se va a perder y va a ver mucha migración para Estados Unidos. La falta de apoyos y empleos hacen que la gente se vaya al otro lado, y los que no se van para allá se van atrabajar de albañiles o chalanes en Xalapa o en la Cd. de México.”

La situación por la que atraviesa el café no es muy diferente a la que ocurre con el tomate, la manzana, el mango y el maíz, pues la falta de apoyos gubernamentales, la aplicación de políticas neoliberales y la destrucción del medio ambiente están llevando al campo mexicano a un estado critico. Ante esto los productores señalaron la urgencia de implementar políticas publicas efectivas pues hasta el momento solo se han dedicado a dar “calmantes” y lo que se necesita es salir del “atoyadero”, comento Carlos Conde Pale miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec A.C. quien agrego que se requieren por lo menos un apoyo de entre 8 y 9 mil pesos por productor, pues los “raquiticos” 3 mil pesos que ofrece el gobierno no alcanzan ni para el abono.

“Los apoyos son raquíticos, si acaso nos darán como subsidio 3 mil pesos, y tenemos nosotros un costo de producción de 18 mil pesos, no nos alcanza para producir lo que tenemos que producir, el abono vale 2400 pesos, se lleva 16 bultos una hectárea, y aparte hay que pagarle al que ayuda a asear las fincas y hay que darle 90 o 100 pesos por que con 50 ya no sostienen a la familia, y pues ya no nos da para sostener un peón así.”

Bajo un sol intenso los cafeticultores permanecieron varias horas sobre la plancha de la plaza, un desfile de manifestantes, demandas y consignas hicieron del corazón de Veracruz un hervidero de inconformidad, de esa inconformidad social que se siente en la mayor parte del país. Y es que en el 89 aniversario luctuoso del revolucionario Emiliano Zapata fueron varias las organizaciones campesinas y civiles que se dieron cita en la plaza publica para a su manera evidenciar el descontento generalizado que impera en impera en México y que al parecer no tiene para cuando acabar.

Ver video de la nota... (Dar Click aquí)

No hay comentarios: