El Dragón Rojo cerca de Estanzuela Foto: Iván BáezLlega Dragón Rojo a la zona
Por: Elfego Riveros
Una de las dependencias más opacas del Gobierno del Esatado de Veracruz es la Junta Estatal de Caminos, cuyo titular era hasta hace unas semanas Arturo Quirarte Vargas, operador de todas las confianzas del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
No se conocen las verdaderas causas de su remoción, porque el ejecutivo sigue moviendo con absoluta discrecionalidad a sus alfiles, para no arriesgar demasiado el juicio de la sabiduría popular.
No se conocen las verdaderas causas de su remoción, porque el ejecutivo sigue moviendo con absoluta discrecionalidad a sus alfiles, para no arriesgar demasiado el juicio de la sabiduría popular.
Sin embargo, algunas de las andanzas de Quirarte Vega pueden darnos pista sobre la calidad moral de este fiel colaborados de Tío Fide (así lo llama el diputado federal Adolfo Mota Hernández) y sobre las verdaderas razones por las cuales este servidor público fue rescatado a tiempo por la mano amiga de quien despacha en Palacio de Gobierno.
El caso tiene que ver con el uso de sofisticada maquinaria que recicla asfalto y re-encarpeta tramos carreteros, conocida como "Dragón Rojo".
El propietario de este sistema se llama Luis Carlos Castillo Cervantes, próspero empresario de la construcción con residencia en Mc Allen, Texas, y dueño de empresas en Reynosa, Tamaulipas, como Impulsora Mexicana de Comercio y Construcción S.A., Impulsora Internacional de Equipos S.A. de C.V. y Multiservicios Inmex, S.A de C.V.
Castillo Cervanteses, además, dueño de Lear Jet 31A, matrículaN134CG, con valor de cuatro millones de dólares y del Lear Jet 25, matrícula XA-KKK, en el que, por cierto, Arturo Quirarte Vargas -siendo director de la JEC-, viajó en vuelo privado a Miami, Florida, a mediados de abril.
Por más que metemos La Llave en archivos y dependencias de la Secretaría de Comunicaciones, para que nos aclaren cómo operan las empresas de Castillo Cervantes en Veracruz, la información disponible es casi nula y no se diga de las razones por las cuales el ex director de la JEC viajó misteriosamente a las EU.
Habrá que seguir invocando los artículos de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública e incluso pedir el auxilio del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para que la dependencia cumpla con su obligación de entregarnos toda la información sobre el caso.
Mientras tanto, algunos datos sobre el perfil del propietario del "Dragón Rojo", Luis Carlos Castillo Cervantes:
1.- Es socio de la Empresa Remolques S.A., mencionada en diversas partes de la República, como Zacatecas y Estado de México, por estar envuelta en fraudes constantemente.
2.- Autor intelectual en el robo de vehículos, asociado a grupos del narcotráfico y deshonesto administrador del aeropuerto de Tijuana.
3.- Padrino político de candidatos, aquienes apoya con altas sumas de dinero, como fue el caso de Humberto Moreira Valdés, a quien donó 1 millón de dólares para obtener la gobernatura de Coahuila.
4.- Desde hace 12 años llegó a vivir a Mc Allen, Texas, donde compró casa con valor de 100 mil dólares. Y es dueño de tres empresas en distintas ciudades de EU.
5.- Castillo Cervantes renta en exclusiva su "Dragón Rojo" aquí en Veracruz, en alianza con la empresa Cutler Repaving Inc., líder mundial en el ramo, tema sobre el cual la JEC se niega a proporcionar información, hasta ahora.
(21 de diciembre de 2007)
1 comentario:
Más Mejor, denle una checadita con lo mesmo en el gobierno de nati en nuevo leon, pa que se tanteen, y se quedaran asombrados, 400 millones de pesos anuales sin contrato, sin licitación, por asignación directa
Publicar un comentario