

En la gráfica izquierda parte de la obra inconclusa, a la derecha ciudadanos del municipio de Cosautlán en reunión con el alcalde. Fotos: Movimiento Cosauteco
*Obras fantasma y promesas incumplidas detonan movimiento
*Alcalde, rebasado
*formulan peticiones a la nueva comuna
Por: Elfego Riveros/Miguel Mora
Cosautlán de Carvajal, Ver. Una obra mal planeada, no ejecutada al 100%, con daños a terceros y probable responsabilidad del alcalde José de Jesús Martínez López, saca de la apatía a los ciudadanos de este municipio y los lleva a integrarse en el Movimiento Ciudadano Cosauteco (MCC).
Planeadas en el 2005, la construcción de colectores y planta de tratamiento de aguas residuales aparecieron como terminadas en los reportes del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, lo que causó indignación entre la población al sentirse engañados por la obra fantasma.
El MCC nace también, el 27 de agosto, porque el presidente municiapl decide construir la planta sobre terrenos propiedad del ayuntamiento, pero programados desde el periodo del Prof. Misael Salcedo Castañeda (1998-2000), para la apertura del Parque Ecológico, como único espacio para la recreación y el esparcimiento.
Unas 200 personas, representadas por Gerardo García García, Rodolfo Mora Vallejo, César Felipe Morales, Elsa Cadena Fernández, Guadalupe Cadena Pale y Cristina Rodríguez, deciden pedir cuentas al alcalde e incluso solicitan auditoría integral al ORFIS, al percatarse de nuevas y graves irregularidades en la aplicación de recursos del Ramo 033 en 2006 y 2007.
Sucesivas reuniones, evasivas del edil y sus colaboradores, además de sospechas de negligencia o mala fe del representante de la empresa constructora, el arquitecto Luis Alberto Cuevas, han llevado al MCC a mantener su postura y demandar toda la información que aclare los enredos, antes de que Martínez López rinda su tercer y último informe, el próximo 16 de diciembre.
Evidencias de la falta de planeación, desorden administrativo e incluso daños no reparados a particulares –como el caso de las señoras Juana y Flora Reyes Chimal-, por afectaciones a sus terrenos, acorralan hoy al alcalde y lo obligan a aceptar públicamente su responsabilidad ante un centenar de enardecidos integrantes de este movimiento, en sesión pública celebrada el pasado 9 de noviembre.
La construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales quedó suspendida, al comprobarse daños severos e irreversibles al Parque Ecológico, por tala de árboles y excavaciones en dicha reserva. El presidente municipal empeñó su palabra para que, al menos, se construyan los colectores de aguas negras, antes de su informe.
El MCC, a menos de tres meses de su aparición, viene tomando más fuerza al agregarse otras demandas de otras comunidades de Cosautlán, como Limones, Huehuectepan y la colonia Doce de Abril, al tiempo que ya se organizan comités en las demás congregaciones.
Especial interés existe dentro de este movimiento también, el caso de la rehabilitación de los tramos carreteros Teocelo-Cosautlán y Cosautlán-Limones, pues en la víspera de las elecciones del 2 de septiembre, el gobernador Fidel Herrera Beltrán había anunciado desde Teocelo el inicio del reencarpetado de la carretera hasta Cosautlán.
Pero como el banderazo que dio el gobernador en Teocelo, desde el 14 de agosto, fue simple acto propagandístico para apoyar a los candidatos del PRI en la región, ahora los miembros del MCC van a exigir que la promesa de Herrera Beltrán se cumpla, pues no están de acuerdo en que
Incluso ya se conforma el Movimiento Ciudadano de Limones, al ver que de Cosautlán a su comunidad
El tiempo se le termina a Martínez López y ni siquiera funcionarios federales y estatales invitados por él mismo a Cosautlán, de
Integrantes del MCC dicen en Alta Voz, que no pretenden puestos públicos sino lograr mejores prácticas desde el gobierno municipal, por lo que desde el pasado 27 de agosto lograron reunir a los ocho candidatos a la presidencia municipal, para expresarle que su movimiento pretende pasar de la democracia representativa (que se limita a votar por candidatos o partidos), a la democracia participativa (en la que los ciudadanos opinan, proponen y deciden junto con sus autoridades).
Independientemente de cómo concluya la administración del alcalde José de Jesús Martínez López, pero exigiendo que se aplique la ley sin privilegios, el MCC ya se prepara para su primer encuentro con el alcalde electo Sergio Félix Cortés Guzmán (2008-2010), a quien le presentarán puntos medulares de la agenda ciudadana para su cabal cumplimiento.
La reunión será el martes 27 de noviembre y allí, entre otras demandas, el MCC insistirá en le gestión del reencarpetado de los tramos carreteros que también deja inconclusos Martínez López y sus aliados del Gobierno del Estado. (Con informaciones de Lucy E. Chimal C. e Iris Ximena Jácome J.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario