4 de abril de 2008

Sólo el pueblo salva al pueblo...


La Reforma Agraria viene de regreso:Vía Campesina.
Por: Leopoldo Hernández

Nacida en mayo de 1993, Vía Campesina es un movimiento campesino internacional que agrupa a miembros de 56 países de todos los continentes. Autónomos e independientes, sin ninguna relación con partidos políticos, se dedican a promover “un modelo campesino basado en la agricultura y en la producción sustentable, con recursos locales, en armonía con la cultura y las tradiciones locales”. Actualmente luchan por conservar las semillas nativas o criollas ante el robo que empresas extranjeras hacen del conocimiento ancestral acumulado a través del tiempo por los pueblos. Estas empresas lo patentan para luego vender esas semillas a los campesinos y así volverlos dependientes.

María Ángela Alejo, miembro de la Asociación para el Desarrollo de Honduras, organización de Centroamérica que forma parte de Vía Campesina platicó con Radio Teocelo de los principales problemas que tienen los campesinos en su país y del concepto de Soberanía Alimentaria que están impulsando.

¿Cuáles son los principales problemas que enfrentan los campesinos Hondureños?
El tema fuerte es el de Reforma Agraria. Tenemos 831 casos que no están resueltos cuando son 31 años, o 37 años en algunos casos con la tierra tomada, haciéndola producir, los campesinos viviendo en ella, pero la institución agraria no ha hecho nada por resolver el problema. Hay algunos compañeros detenidos y desaparecidos. El problema agrario en Honduras es importante porque se tocan intereses de los países extranjeros, a pesar de todos los atrasos nosotros tenemos un lema en Vía Campesina que dice “la Reforma Agraria viene de regreso”, a pesar de todos los atrasos la gente piensa que la Reforma Agraria no la realizan quienes ejecutan leyes, sino quienes toman la tierra.

Las mejores tierras, las que pudieran estar produciendo, las tienen las empresas extranjeras, tenemos ahí a “Palmerol” que es una empresa totalmente gringa.

Les quitan la tierra, ¿qué pasa con las semillas?
En el caso de semillas es una temática muy importante para la Vía Campesina además de hacer la diferencia entre Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria. Nosotros creemos en la Soberanía Alimentaria. Vemos nuestro maíz como el sustento diario, desde aquellas comunidades más lejanas y desde aquel campesino pobre, nosotros decimos que nadie es tan rico que tenga tanto, ni tan pobre que no pueda dar, entonces en ese sentido el campesino tiene su semilla propia de frijol y maíz, semillas criolla, tiene el patrimonio y el derecho de conservarlo porque lo ha tenido desde hace tantos años y sigue siendo nuestro sustento. Yo lo produzco hoy, lo hago germinar, lo cosecho y así sigo produciendo los siguientes años y no necesito ir a comprarle a “Monsanto” ninguna semilla. Cuando nosotros hablamos de Soberanía Alimentaria hablamos en ese sentido.

Cuando hablamos de Seguridad Alimentaria el tema es otro, y eso es lo que nos han vendido ¿Cuál es la Seguridad Alimentaria? No importa de que maíz siembres, aquí lo importante es que haya maíz para comer, aunque realmente sea malo, que te afecte la salud y todos esos detalles. Como verán hay una gran diferencia entre las dos. Por ejemplo, si yo siembro un árbol de durazno que es propio, ese palo aunque sea poco, me produce por 12 o 15 años sin problema, pero si yo siembro uno injerto, a los 5 años tengo que agregarle fertilizante y eso hay que comprarlo. Vale más lo que tenemos que lo que nos venden.

¿Cuáles son los mecanismos de las empresas para robarse las semillas?
No sólo semillas pueden quitarnos, sino nos quitan patentes. Los patentes son, si yo tengo mi ruda que ocupo como medicina tradicional, pero viene cualquier científico de los países desarrollados y hace el experimento, ese producto ya está patentado, y como nuestros gobiernos no sirven a los ciudadanos sino a los dueños del dinero, esa planta, aunque esté en mi finca o huerta, ya está patentada y es de la empresa que tiene el derecho para explotarla. Igual nos pasa con la semilla. Dicen que ellos las descubrieron y no es cierto, porque esas semillas y nuestra medicina tradicional se ha usado por miles de años, ejemplo de eso es la gente de antes, viven muchos años.

¿Porqué dura tanto la gente antes?
Porque nosotros nos hemos contaminado con humo, con comida y por todas las cosas que nos ha traído la modernidad. Cada vez hay más enfermedades como la gastritis, la diabetes y a ellos les conviene, porque mientras más gente haya enferma, más ganan las empresas que venden las medicinas, que son empresas extranjeras, entonces decimos ¿Por qué?, yo no puedo estar tomando medicinas porque no tenemos dinero, cuantas mujeres con problemas de ginecólogo hay, un montón de cosas pero están contaminadas.

Entonces, ¿qué solución puede haber para esos problemas?
Hay una tarea muy grande porque los gobiernos no le sirven a la gente. En las concesiones está el saqueo, pero la salvación es sencilla: si el pueblo se une y exige que proyectos de saqueo como estos no se logren, no se logran. Sólo el pueblo salva al pueblo.

Tenemos que volver a poner el destino de todos en la solidaridad, somos bastantes en distintos países. El hecho que alguien viva en una ciudad y tenga casa y carro no significa que tenga dinero suficiente, tendrá algo para irla pasando o quizá esté medio acomodado, pero no tiene unos milloncitos guardados, ¿quién los tiene? Entonces creo que hay que construir el destino con solidaridad y creo que los pueblos estamos llamados a hacerlo, a hablar de ello. Muchos sufrimos, hay que hacer un bloque y unirse, porque los problemas que tiene México son los mismo problemas que tiene Honduras, el Salvador, Guatemala, Centro América y Latinoamérica, tenemos que hacer muchas cosas buenas y en conjunto, hacer esfuerzos colectivos. No soñemos que vamos a tener dinero, soñemos a asegurar la comida desde la autosustentabilidad.

Entrevista realizada en el marco del Encuentro Continental de Pueblos Indígenas, en Vicam, Sonora, en octubre de 2007.

No hay comentarios: