5 de abril de 2008

En problemas, rojos de Teocelo

Disfrazarse de payaso es una tradición durante las fiestas del santo Entierro.
Foto: Pablo Romo

Por: Elfego Riveros
No ha quedado claro todavía si el CP Alejandro Valdés Bueno llegó a ocupar la Tesorería Municipal de Teocelo por decisión propia del alcalde, Ing. Oscar Hernández de la Cruz, o si se trata de una imposición de funcionarios u operadores de alto nivel por pago de facturas políticas.


En cualquier caso, se corre el riesgo de un escándalo político en esta población, pues apenas en un mes de administración ya aparecen encendidos los focos amarillos :

Una llamada al Programa Cabildo Abierto, el jueves 24 de enero, permite dar con las personas defraudadas por el actual tesorero municipal de Teocelo, todas ellas de la vecina población de Xico : Manuel Pozos Peredo, Alfonso Tepetla y Cruz Lozada Xel, por ahora…

Por venta fraudulenta de vehículos, previa denuncia de hechos en la Agencia del Ministerio Público de Coatepec, se giró orden de aprensión contra Alejandro Valdés Bueno, localizado en el 2000 en el Puerto de Veracruz.

Aunque la condena fue por más tiempo, el actual tesorero municipal sólo permaneció en la cárcel año y meses, saliendo en 2001 por “buena conducta”. Años más tarde llega a esta región, como operador político del PRI, hasta que el alcalde de Teocelo lo llama para ocupar la Tesorería Municipal.

Con secretaria particular de trayectoria hasta ahora desconocida y con su brazo derecho, la CP Rosa María Colorado, el tesorero municipal ya está en boca de todos, pues se presume responsabilidad en la instalación de carpas para la venta masiva de cerveza Corona sobre la calle Rubén Darío, en acuerdo con depósito de Coatepec, durante los días de la fiesta patronal en honor al Santo Entierro.

También se le relaciona con el apoderado del Equipo de Béisbol Rojos de Teocelo, Ignacio Vásquez, de quien se dice embodegó, en su domicilio particular de la prolongación de la calle Hidalgo, todos los apoyos que el PRI repartió en la campaña del Ing. Oscar Hernández de la Cruz.

Ambos abrían pactado, con o sin la autorización expresa del alcalde, utilizar la Unidad Deportiva “Raúl Olmos Martínez”, para celebrar el encuentro de béisbol del pasado 27 de enero entre los equipos Limoneros de Chaparrillo y Rojos de Teocelo, evento que registró una entrada de más de dos mil perosnas, con boleto paga de 25 pesos cada uno. Se desconoce hasta el momento el destino de estos ingresos.

También se desconoce el tipo de manejo que hubo alrededor de otros eventos de la pasada fiesta patronal en Teocelo, como las peleas de gallos que fueran concesionadas al xiqueño Casto Manuel.

Al cierre del primer mes de la administración del alcalde Oscar Hernández de la Cruz, la tesorería municipal no muestra aún la nómina del personal de confianza contratado en las diferentes áreas y al 31 de enero se desconoce también el monto neto de las percepciones mensuales que cada edil del ayuntamiento va a percibir.

Mientras tanto, la sección policiaca de Diario de Xalapa del jueves 31, dio cuenta de otro suceso que marca ya en sus primeros días a la administración actual : el dirigente municipal del PRI, Marco Antonio Hernández Guzmán, titular del Comité Municipal del Deporte, enterró su vehículo en las cercanías de la congregación de Baxtla, durante plena parranda.

Probablemente por todo lo anterior, cercanos colaboradores del alcalde Oscar Hernández de la Cruz, prefieren poner distancia y poner a salvo su reputación y su trayectoria, por lo que en breve se esperaría ya la primera renuncia.

(1 de febrero de 2008)

No hay comentarios: