La destrucción de las selvas tropicales y de los bosques propicia la escasez de agua y cambio climático, al ser reducidas a porcentajes ridículos nuestras àreas verdes; los árboles tardan mucho en crecer pero los desbastamos en corto tiempo, nos olvidamos en que forma comprometemos el equilibrio hidrológico, además no cuidamos nuestros ríos, las industrias vierten sus residuos y las concentraciones urbanas evacuan sus deshechos, pues esta avanza sin planeación.
En nuestro planeta Tierra es posible la vida y el agua es sinónimo de ella, ¿Qué papel desempeñamos como ciudadanos? Le corresponde ese pago de derroche y contaminación, nos olvidamos de aquellos que no pueden alcanzarla en cantidad y calidad, corresponde el 97% a agua salada de los mares y océanos, un 2% a la que viene siendo dulce pero se encuentra en los glaciares, cascos polares y mantos acuíferos muy profundos, y el otro 1% se utiliza para consumo, riego agrícola y usos industraiales.
Esto debe preocuparnos, cuando escasea tratamos de mimarla, cuando abunda por que al fin llueve la volvemos a derrochar, los que vivimos en las ciudades nos olvidamos que dependemos de la naturaleza y sus recursos que son renovables.
No dejemos que nuestros rios en la actualidad se conviertan en unos simples colectores de agua sucia y que su gran valor se reduzca solo a su capacidad para evacuar residuos.
El río Los Pintores
Recuerdo que hace 49 años el rio llamado Los Pintores estaba inmaculado es decir limpio sin mancha en sus aguas, pues visitaba un predio rumbo al puente del obrador donde se cultivaban gardenias y azaleas, y de paso pasaba a recoger ajolotes al caminar sobre la rivera hacia los carriles y pasar a veces por pequeños puentes de madera.
Seguia su curso a un lado del beneficio de café propiedad del Sr. Silvano Bonilla, hacia la parte sur se encontraba grandes extensiones sembradas de café, sombreadas con jinicuiles, frondosos árboles de cedro y encino sobre la orilla de la actual calle de Riva Palacio rumbo hacia la Marina y el Trianon sigue con rumbo hacia el oriente para pasar debajo del puente que conduce al panteón, bueno posteriormente se acaba ahí el encanto de este rio pues empezó a recibir las descargas de agua sucia de la ciudad.
Aunado que desaparece el àrea cafetalera para dar paso a diversas colonias actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario