5 de julio de 2012

LOS CANDIDATOS Y LA OBESIDAD

Verónica Carrillo

La obesidad en México es para espantarse: 7 de cada 10 adultos y 1 de cada 3 niños sufren sobrepeso u obesidad; 10 millones de diabéticos y 150 mil personas requieren diálisis para sobrevivir, muchos sin atención porque el seguro popular no la cubre; un sistema de salud pública colapsado para  enfrentar la situación actual y que tiembla ante las tendencias crecientes de las enfermedades asociadas al deterioro de los hábitos alimentarios en el país...

Los gastos dirigidos al tratamiento de las enfermedades asociadas a la obesidad pasaron de 35 a 67 mil millones de pesos anuales en los últimos 8 años. La Secretaría de Salud ha proyectado que para el 2017 estos gastos asciendan a 170 mil millones de pesos y que rebasarán la capacidad financiera del Estado. El Poder del Consumidor afirma que los gastos generados por la epidemia de sobrepeso y obesidad son muy superiores a los reportados oficialmente.

¿Y qué proponen los candidatos a la presidencia para combatir el grave problema de obesidad en el país?

Josefina Vázquez Mota destaca en el tema de la obesidad por las posturas que tomó cuando estuvo al frente de la SEP. El 27 de septiembre de 2007 anunció que la empresa Coca Cola ingresaría a las escuelas públicas con su programa “Movimiento Bienestar” con el supuesto fin de promover la actividad física. De igual manera, el 17 de septiembre de 2007 participó en el lanzamiento del programa Pepsico “Vive Saludable” permitiéndole a esta empresa su ingreso a los planteles de educación básica.
Enrique Peña Nieto durante su gobierno en el Estado de México no  implementó ninguna política para combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Andrés Manuel López Obrador ocupó la jefatura del gobierno del Distrito Federal del 2000 al 2005. Durante su gestión no desarrollo ningún programa específico para el combate de la epidemia de obesidad en la ciudad de México. Sin embargo, en esta ocasión su equipo se comprometió a combatir la epidemia de obesidad que actualmente vive nuestro país.

En su presentación durante el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México, Víctor Suárez, representante de la Coalición Movimiento Progresista declaró públicamente suscribir los siete puntos propuestos por El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Centro de Orientación Alimentaria (Coanutrición), para hacerle frente a la epidemia de obesidad y sobrepeso.

Es el primer equipo de algún candidato a la Presidencia de México que se compromete públicamente para realizar acciones concretas contra la obesidad.

Los demás candidatos hasta el momento no han presentado ninguna propuesta concreta frente al tema de la obesidad y sobrepeso, o han suscrito propuestas como la descrita anteriormente.

No hay comentarios: