5 de julio de 2012

PRENSA EN VERACRUZ, ¿LOS 26 ASESINATOS? (I/II)


Carlos Lucio

Los últimos treinta años registraron 26 asesinatos y seis desapariciones de periodistas en el Estado de Veracruz.

Son seis los periodos de gobiernos en que más se han significado las agresiones físicas y psicológicas a trabajadores de medios de comunicación social impresos, radiales, televisivos y de internet.
Primero, el de Antonio Modesto Quirasco Vargas (1956—1962); segundo, Agustín Acosta Lagunes (1980 -1986); tercero, Dante Alfonso Delgado Rannauro (1988-1992; cuarto, Miguel Alemán Velasco (1998-2004); quinto, Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y sexto Javier Duarte de Ochoa (20 10-2016).

El origen de los acontecimientos que no sólo convulsionaron a trabajadores de la información, sino también a medios de comunicación y a la opinión pública, se desconocen al día de hoy.

Los inicios, avances y resultados de investigaciones ministeriales, jamás se dieron a conocer a familiares de los comunicadores afectados y menos a medios en los cuales prestaron servicios profesionales.

La magnitud de los eventos especuló en torno a la versión anónima de que la comunidad periodística enfrentaba una ola de crímenes de Estado.

Un seguimiento de prensa realizado de 1959 al 2012, produjo 26 asesinatos y seis desapariciones en periodo de treinta años.

El gobierno de Antonio Modesto Quirasco Vargas, registré dos asesinatos; el de Agustín Acosta Lagunes, cinco; el de Dante Alfonso Delgado Rannauro, una desaparición; el de Miguel Alemán Velasco, dos asesinatos y una desaparición; el de Fidel Herrera Beltrán, seis asesinatos y una desaparición y el de Javier Duarte de Ochoa, once asesinatos y tres desapariciones.

La lista de víctimas de la libertad de expresión, del acceso a la información pública gubernamental y de los derechos humanos es amplia.

a) Jorge Salinas Aragón, reportero del Diario de Sotavento, de Coatzacoalcos, asesinado el 27 de  septiembre de 1959 en el tercer año del gobierno de Antonio Modesto Quirasco Vargas y Alberto J. Altamirano, asesinado el 28 de agosto de 1960, en Veracruz, en el cuarto año del gobierno de Antonio Modesto Quirasco Vargas.

b) Cristóbal Sánchez, director del semanario Jáltipan, murió al caer "accidentalmente" del último piso del hotel Galicia, de Ácayucan, en el segundo año del gobierno de Agustín Acosta Lagunes; Ocadio Hernández, repor¬tero gráfico del diario EL Mundo, de Poza Rica, asesinado el diez de enero de 1983, en el tercer año del gobierno de Agustín Acosta Lagunes; Salvador Cruz Cervantes, reportero del diario EL Mundo, de Orizaba, asesinado el 25 de diciembre de 1983, en el tercer año del, gobierno de Agustín Acosta Lagunes y Javier Juárez Vázquez, director del semanario Primera Plana, de Coatzacoalcos, asesinado el 31 de mayo de 1984, en el cuarto año del gobierno de Agustín Acosta Lagunes.

También Daniel López Córdoba, reportero del Diario de Sotavento, de Coatzacoalcos, asesinado el 17 de enero de 1985, en el quinto año del gobierno de Agustín Acosta Lagunes; Fernando Cerezo Alvarez, corresponsal del semanario Alarma:, de la ciudad de México y colaborador del diario EL Sol del Centro, de Córdoba, asesinado el 30 de julio de 1985, en el quinto año del gobierno de Agustín Acosta Lagunes.

c) Martín Heredia Aguilar,  reportero de sociales del diario El Mundo, de Córdoba, desapareció el 21 de abril de 1989, en el primer año del gobierno de Dante Alfonso Delgado Rannauro.

d) José Miranda Virgen, columnista de los diarios Sur, de Boca del Río y Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, murió quemado por presunta explosión de gas en su domicilio, el 16 de octubre del 2002, en el cuarto año del gobierno de Miguel Alemán Velasco; Jesús lejía Lechuga, conductor del noticiario A primera hora, del Grupo MS Noticias, de Mar¬tínez de la Torre, desapareció el diez de julio del 2003, en el quinto año del gobierno de Miguel Alemán Velasco y Alberto forres Villegas, reportero del diario EL Sol del Centro, de Córdoba, murió acribillado el once de febrero del 2004, en el sexto y último año del gobierno de Miguel Alemán Velasco.

e) Raúl Gibb Guerrero,  director del diario La Opinión, de Poza Rica, asesinado de ocho impactos de bala el ocho de abril del 2005, en el primer año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán; Hugo Barragán Ortiz, conductor de noticias de Radio Max y colaborador del diario La Crónica de la Cuenca, de Tierra Blanca, asesinado a golpes y puñaladas el 30 de octubre del 2005, en el primer año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán; Roberto Marcos García, subdirector del semanario Testimonio, de Veracruz, asesinado de seis disparos el 21 de noviembre del 2006, en el segundo año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán y Alfonso Sánchez Guzmán, correspon¬sal de Telever y del portal www.enlaceveracruz2l2.com., en Orizaba, asesinado el 30 de noviembre del 2006, en el segundo año del gobierno de Fidel Herrera Beltrán.

(Continuara...)

No hay comentarios: