16 de julio de 2010

LA SARTEN POR EL MANGO

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN

Por: Verónica Carillo Curi


Desde el 11 de julio de 1987 a iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, se celebra el Día Mundial de la Población.
El crecimiento de la población es muy rápido. Consecuencia de este crecimiento son las innumerables dificultades relacionadas con los recursos disponibles: agua, tierras de cultivo, alimentos, atención sanitaria y educativa y el deterioro del medio ambiente.
Actualmente somos más de 6,000 millones de habitantes en el planeta y las previsiones esperan casi 9,000 millones de personas para el año 2050. Se calcula que casi todo este crecimiento ocurrirá en los países en desarrollo.
Este crecimiento ejercerá una presión inmensa sobre los recursos naturales, la biodiversidad y el equilibrio ecológico del planeta, nuestro hogar. Por ello, es urgente cambiar la manera como vemos nuestros recursos y, más importante aún, cómo los utilizamos… Por ello, urge fomentar el consumo sustentable.
Debemos poner atención en qué y cómo producimos y consumimos. Para lograrlo sin tantos costos, nosotros como consumidores necesitamos: información clara y productos y servicios sustentables.
Todos queremos que el agua, el suelo y el aire estén limpios. Cada vez que compramos algo le estamos diciendo a la empresa que lo produjo que lo siga haciendo. Así, los consumidores tenemos el poder para favorecer o impedir las prácticas contaminantes, el comercio justo o la explotación irracional de los recursos.
Hablar de consumo sustentable significa no perder de vista que millones de personas no tienen acceso a un consumo mínimo básico. Por ello, más que consumir menos, la promoción del consumo sustentable debe estar dirigida a consumir de forma diferente.
En 1987 la Comisión Mundial para el Ambiente y Desarrollo establece que el desarrollo sustentable es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades.
Por ello, si continuamos con nuestros patrones actuales de consumo, el futuro será poco brillante. Mientras más dañamos a nuestro entorno, más ponemos en riesgo a las actuales y futuras generaciones. La salud del planeta es nuestra salud.
El consumo responsable enfatiza: consumir menos es una prioridad y consumir de manera diferente y eficiente es el principal reto.
Lo que podemos hacer…
• Recicla
• Trata de utilizar el coche lo menos posible, utiliza el transporte público.
• Utiliza focos ahorradores de energía.
• No utilices aerosoles que son dañinos para la capa de ozono.
• Si en tu casa el refrigerador es muy viejo y tienes dinero para comprar uno nuevo, cómpralo.
• Compra productos que son amigables al medio ambiente.
• Compra sólo lo que vayas a utilizar.
• Trata de usar lo menos posible de agua al momento de bañarte.
• No compres o consumas animales en peligro de extinción.
• Compra papel reciclado.
• Elabora composta del desperdicio orgánico.

No hay comentarios: