DIPUTADA LOCAL POR EL DISTRITO XI DE LA LXI LEGISLATURA
Por: Beatriz Mora
Soy la cuarta generación en mi familia, de mujeres que tienen participación en la vida privada y pública, somos mujeres profesionistas y que por diferentes circunstancias tuvimos que criar solas a nuestras hijas, de modo que, vivimos el tema de la equidad de género como una experiencia personal.
Soy licenciada en educación artística, y formo parte de la Red Nacional de Mujeres Radialistas de México; de la Red por la Vida y Libertad de las Mujeres; del Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación de Mujeres; y de Las Muchas (periodistas con perspectiva de género). De modo que, comencé a aprender de manera más formal el tema y a articularme para hacer un trabajo con perspectiva de avance de las mujeres en el ámbito colectivo.
Estoy viviendo en Xalapa desde hace más de 10 años, hice comunicación social mucho tiempo para organismos e instituciones, fui jefa de prensa, fui vocera para el acuerdo de la gobernabilidad en el estado de Veracruz, coordinadora de comunicación social de la legislatura y actualmente diputada y conductora de televisión.
En esta legislatura habemos pocas diputadas y con perspectiva de género somos menos, sin embargo, hemos logrado muchas cosas importantísimas. Se aprobó por unanimidad la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz; luego trabajamos para la Ley de Igualdad en el Estado de Veracruz, y después en las Reformas al Código Penal en materia de equidad de género. Posicionamos a Veracruz como el primer estado que hizo el proceso de armonización para que la ley de de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia se pudiera concretar en el código penal.
Participé en la investigación que hizo el Congreso de la Unión sobre los casos de feminicidios en el país, y aunque no hay información concreta, es algo que pasa en todo la República Mexicana y Veracruz no es la excepción, pero se invisibiliza porque son catalogados como crímenes pasionales o asesinatos imprudenciales, sin embargo sabemos que si hay impunidad, saña y violencia extrema, es feminicidio. También empezamos a articular una base de datos con información del DIF, de la Procuraduría, de Seguridad Pública y Salubridad, pero nos encontramos que tenemos un Procurador de Justicia en Veracruz que no quiere entregar y no ha entregado información, aunque esta es pública, debe haber algo en su historia personal que le impide ser un facilitador del avance de las mujeres. Al que le aplaudimos es al Secretario de Seguridad Pública, el General López Esqueda, porque nos ha dado toda la información. En el caso de los feminicidios de ciudad Isla, Veracruz, hubo una intervención del estado y una destitución de un titular del MP, hubo respuesta pero no hubo solución ni esclarecimiento.
Logramos que se reformara de manera favorable par las mujeres al artículo 150 al código penal, que venía con una propuesta muy dura del PAN, pues buscaban garantizar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y aunque suena lindo, es un mecanismo de la derecha para frenar el avance de las mujeres, especialmente en la materia del derecho a decidir. Si tú garantizas la vida desde el momento de la concepción, no importa si eres violada, si hay un producto mal formado o si tú te vas a morir, y entonces se pone en riesgo la vida y la libertad de las mujeres. En Veracruz lo detuvimos. Fue un tema que dividió y confrontó a la ciudadanía. Finalmente el congreso veracruzano tuvo reconocimiento a nivel nacional porque logró detener esta reforma constitucional con argumentos científicos y de salud pública, aunque estaba la lupa de la iglesia, de la derecha y de algunos medios de comunicación. Esto fue posible porque el tema se hizo visible y las estructuras de poder se dieron cuenta de la reacción, en Xalapa hubo marchas, plantones, pancartas, desplegados en prensa, oficios, documentos; de la sociedad civil, investigadores, académicos, feministas, redes, masones, lo cual nos demostró que si la sociedad alza la voz y dice “esto no lo queremos”, se puede hacer algo al respecto. Es muy importante la presencia ciudadana.
Yo he votado 4 veces distinto a mi bancada, y en esta ley no fue la excepción, fui la única priísta que votó en contra de la ley. Sin embargo, está acción me hizo tener el reconocimiento de muchas compañeras y compañeros, por ejemplo, Sabina Berman y Martha Lamas. Mi mamá es militante de otro partido, no le agradó que fuera candidata del PRI, pero por esta acción me felicitó y me hizo saber que estaba orgullosa. También tuvo su costo político y lo asumo, pero antes de ser diputada soy mujer y feminista, tengo una causa y un compromiso, la diputación tarda 3 años y la vergüenza toda la vida, y esa yo no la quiero cargar, quiero una relación con la gente que represento. Me iré satisfecha de que actúe congruentemente y eso me fortalece, además, me permite ser visualizada distinto, no eres un borrego más del rebaño, tienes un fundamento, un sustento que te respalda y así te ganas el respeto de los compañeros.
Falta mucho por hacer en el Estado de Veracruz para garantizar los derechos de las mujeres y su avance a nivel social. Viene un periodo político en el estado donde hay que tener “ojos bien abiertos”…
“…antes de ser diputada soy mujer y feminista, tengo una causa y un compromiso, la diputación tarda 3 años y la vergüenza toda la vida, y esa yo no la quiero cargar, quiero una relación con la gente que represento. Me iré satisfecha de que actúe congruentemente…”
No hay comentarios:
Publicar un comentario