Arturo Díaz
Es para un servidor muy desgastante hablar a cada rato respecto a la situación que guarda el campo deportivo de béisbol de Las Puentes, Ver. Hace unos días vino a la casa de ustedes el Sr. Martín Bonilla quien vive al fondo de dicho campo; y me platicaba que le rompieron el puente por donde pasa su camioneta y recordemos que el Sr. Josafat Bonilla Martínez en 1937 donó en aquel entonces a favor de los trabajadores de la fábrica textil “La purísima” de la congregación de Las Puentes, un terreno que era de su propiedad cuyas dimensiones son 22 metros de ancho por 120 metros de largo.
El escrito que existe ratifica dicha donación a favor de los obreros textiles, está con fecha 23 de mayo del 2001 y, él declaró en pleno uso de sus facultades y derechos mediante ese escrito; como testigos firman don Abraham D. Contreras (Q.E.P.D.) y el otro, un periodista que sí está vivito y coleando, el profesor Martín Zamora, regidor 2° en esas fechas. Es cierto, desgraciadamente han pasado muchos años y, últimamente cuando el Comisariado Ejidal es jefaturado por campesinos que en aquellos tiempos eran unos niños y otros quizá ni habían nacido, no tienen conocimiento de la tan penosa forma en que logramos obtener el terreno donde está el campo de béisbol actualmente en el que no solamente juegan y participan personas de Las Puentes, sino que también San Marcos y otros lugares circunvecinos con quienes en armonía se comparte el campo de Las Puentes; a últimas fechas los compañeros representantes del Comisariado Ejidal ponen algunas dificultades diciendo que el campo es suyo, pero para evitar posibles desavenencias y problemas sugerimos que sean las autoridades municipales de Xico, Coatepec y el gobierno superior del Estado que se encarguen de resolver nuestro caso en el menor tiempo posible, y como me dijo Martín Bonilla que él te va a buscar por otro lado y sabemos que él puede alambrar lo que su papá donó y todos los deportistas saldríamos perjudicados porque ya no darían las medidas para ningún deporte llámese béisbol y fútbol.
Todo mundo sabe que había muy buenas relaciones, campesinos de San Marcos y obreros textiles de Las Puentes desde 1918, cuando los campesinos empezaron a gestionar los terrenos Tecoac y otras fracciones para que se les denotaran como ejidos, dichas gestiones las empezaron a hacer con el nombre de Comité Particular Administrativo Agrario, y su primer presidente fue el señor Anselmo Hernández, o sea que desde 1924 trabajaron con amistad con los campesinos para que les dieran una parte de terreno en Tecoac y hacer un campo de béisbol y después de dos campos que los obreros textiles hicieron en San Marcos, les cambiaron para donde todavía existe la escuela Dr. Eduardo R. Coronel y darles una parcela en Las Puentes que era de don Samuel Rodríguez de Teocelo, donde está actualmente el campo, estos costos los hicieron los obreros después de dos campos en San Marcos y uno en Las Puentes, esto es a grandes rasgos la historia.
Hasta la próxima seguiremos hablando sólo de béisbol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario