1 de octubre de 2015

EXPERIENCIAS DE LOS TALLERES "Estrategias de Capacitación y Empoderamiento con los Medios de Comunicación Comunitarios"

Abasto de agua en riesgo de escasear en Jilotepec

Lorenzo Luna Ramírez

Por los años de 1986, fue cuando se logró la introducción del agua  a la Comunidad de Las Lomas Municipio de Jilotepec.  Fue la Honorable Junta de Mejoras quienes lograron ese proyecto, quienes  junto con los habitantes se entrevistaron con el poblado  de Tonayán para lograr la concesión del manantial,  que ahora surte de agua a los 569 habitantes que tiene esta comunidad,  (de acuerdo al censo del INEGI del 2010).
Para lograr este obra, se contó con la aportación de la comunidad por un monto de 20 mil pesos, que se utilizaron para la red de agua, que desde Tonayán se llevó  hasta la comunidad de Las Lomas.  Sin embargo a pesar de estar siendo beneficiados por 29 años, se estima que en los próximos  5 o 6 años, podría presentarse escases del vital líquido. Una comunidad  considerada en grado de marginación, media de acuerdo al INEGI 2010.

Rezago en instalaciones de Telebachillerato de Chiltoyac

Delfino Durán Hernández

Desde 1989, se creó el Telebachillerato en la comunidad de Chiltoyac municipio de Xalapa, es una institución que surgió para que los jóvenes de esa comunidad, pudieran estudiar sin salir de ahí a otros lugares. Después de tantos esfuerzos,  se logró en la primera generación que egresaran 8 alumnos, sin embargo en la actualidad el plantel educativo está saturado y existe la necesidad de construir más aulas, debido a que  los grupos rebasan el cupo normal, sobre todo en los primeros semestres. Por su parte los padres de familia, en cada ciclo escolar se organizan para contar con mas salones, sin embargo no han logrado construir una aula. Durante las campañas electorales, el coordinador del plantel educativo, Prof. Carlos Hernández, anunció que a través de un programa de la Secretearía de Educación, se les había informado que se construirán nuevas aulas y se  rehabilitarían las existentes, pues están ya deteriorándose, pero a la fecha no se ha construido nada. Se espera que el nuevo comité del telebachillerato informe de los avance de las gestiones.  El cupo es de 25 alumnos por semestre, pero han llegado a ser de 50 a 60 alumnos por lo que es necesario más salones. A esa institución acuden jóvenes de El Castillo, Paso de  San Juan, El Tronconal y Chiltoyac, por ser considerada  una institución  seria. Incluso en visita de campaña como candidato a la Diputación Local por Xalapa Rural, Adolfo Mota Hernández,  hizo el anuncio de nuevas aulas, se espera que de verdad se cumplan ahora que es diputado.

Falta de oportunidades limita desarrollo juvenil

Teresita Durán Ortiz

¿ Qué  sucede con los Jóvenes de Hoy? Se observa en los jóvenes de Chiltoyac municipio de Xalapa, que de algunos años a la fecha, algunos deciden seguir estudiando o sólo se quedan en la secundaria, pero otros  han caído en el vandalismo, se presentan más embarazos  en adolescentes o son ninis los que no estudian ni trabajan,  en jóvenes de temprana edad.  ¿Cómo sucedió o porqué pasa la situación? Es por falta de interés, economía o por falta de conocimiento, es lo que sucede en esta comunidad. Esta situación es debido a que las y los jóvenes no tienen un proyecto de vida, una meta y se van por el camino fácil, por ganar dinero. Otros factores que están  propiciando la situación,  es debido a situación en la  familia o por la relación con amigos, que influyen en las decisiones y por sentirse libres, toman el camino fácil.

Estudios de calidad del agua descartan existencia de virus de Hepatitis en Jilotepec

Javier Gómez López

Vecinos de la comunidad de Paso de San Juan Municipio de Jilotepec, realizaron hace cinco meses  limpieza del manantial que surte de agua a la comunidad. La decisión se toma ante problemas de salud de hepatitis B que se presentaban en la población y descartar de donde provenía el virus, ya que existía la sospecha que  era del  agua que consumen los habitantes. Los comités de agua potable, de  los tres sistemas que surte del vital liquido a la población se unieron y junto con los habitantes,  se coordinaron para la realización de dicha limpieza  que fue desde el manantial hasta la comunidad, ubicado en la calle principal Benito Juárez. Después  de la limpieza y de análisis físico-químicos y bacteriológicos  realizados al agua, con  un costo de 5 mil pesos,  quedó  descartado  que el problema viniera de ahí,  ya que el resultado fue que esa agua estaba libre de contaminación y por  realizar limpieza al manantial, de calidad y no presentaba contaminación alguna. La hepatitis viene del cambio climático, por el sol, no ingerir alimentos adecuados, por la falta de  higiene y por los perros callejeros, este último es un problema que ya ha sido reportado pero que no se ha hecho nada de las autoridades al respecto.
Paso de San Juan cuenta con 1108 habitantes de acuerdo a datos del INEGI 2010, siendo una localidad con grado de marginación media, sin embargo la población ha ido aumentado y se estiman a la fecha unos 1500 habitantes.



No hay comentarios: