15 de septiembre de 2015

CONFLICTO DE INTERESES

Héctor Hernández

En los municipios del estado de Veracruz es común observar entre otras prácticas ilegales la presencia del Nepotismo, que traducido al lenguaje común es la práctica de algunos gobernantes o servidores públicos de permitir y fomentar la presencia de familiares para que ocupen puestos públicos, a sabiendas de que la Ley lo prohíbe terminantemente.

La discrecionalidad en la contratación de obras y servicios a parientes, socios, compadres con quienes se tienen nexos por intereses.

Esa obsesión de aprovecharse y violar aquel juramento público frecuentemente considerado en el protocolo de la toma de posesión de los funcionarios públicos y que comprende “ GUARDAR Y HACER GUARDAR LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA DEL ESTADO Y LAS LEYES QUE DE ELLAS EMANEN”.

La Historia nos da grandes lecciones y enseñanzas como la expresada  antiguamente, aquí una oportunidad para recordarla.

Una frase de Marco Tulio Cicerón*.

“El presupuesto debe equilibrarse; el tesoro debe ser reaprovisionado; la deuda pública debe ser disminuida; la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada; la ayuda a otros países debe eliminarse para que roma no vaya a la bancarrota. La gente debe aprender nuevamente a trabajar, en lugar de vivir a costa del estado”.

La realidad nos muestra que no existe la voluntad para corregir este tipo de conductas.
Busque usted el municipio que guste en la región y observará que en Xico , en Coatepec, en Teocelo, en Cosautlán, etc. El cacicazgo sigue más vivo que nunca.

Los parientes de los gobernantes siguen cobrando en las nóminas municipales, los ediles se convierten en empresarios y contratistas para aprovechar jugosos negocios.

La corrupción avanza generación tras generación.

Presidentes Municipales, Síndicos, regidores, funcionarios de distintos niveles mantienen el sistema de simulación, alimentando cuotas de poder.

Precisamente el Conflicto de Intereses desnuda las conductas de gobernantes y servidores públicos, lacera y golpea la dignidad popular.

Paulatinamente aparecen obras y acciones de gobierno orientadas a beneficiar a constructoras, empresas o personas ligadas a intereses comunes de quienes tienen la obligación de respetar la normatividad, con plena seguridad de que la ciudadanía duerme en un letargo, acallado ahora por mochilas, despensas, boletos de cine, apadrinamiento de estudiantes, contribuciones para vaquilladas en fiestas patronales, seguros de que la Fiscalización Ciudadana no se organizará para exigir transparencia.

El Pueblo se organiza para divertirse, para continuar remozándole al Gobierno Federal los Templos impermeabilizando iglesias o llenándolos de lámina de oro.

Los consumidores tampoco se  agrupan para exigir sus derechos a los comerciantes.

Ahora las protestas se reducen a opinar en redes sociales.

Un ejemplo es la aplicación del Reglamento de Tránsito en el Estado de Veracruz, la molestia es el monto de las multas, difícilmente se aceptará que se tiene que garantizar la seguridad de los conductores que manejan sosteniendo mascotas al conducir o evitar que señoras no violen la ley guiando su vehículo y maquillándose el rostro, llamando por teléfono o sumidos en el envío de mensajes de texto, motociclistas sin casco transportando a su familia en las mismas condiciones.
El primer paso sigue siendo informarse y agruparse para ejercer los derechos de Participación Ciudadana a nuestro alcance.

El Conflicto de Intereses sigue presente hasta que se siga permitiendo a los servidores públicos.

* Marco Tulio Ciceron.-Escritor, político y orador romano.(106 a.C.-44 a.C.)

No hay comentarios: