22 de agosto de 2015

MACHINCUEPA: LA MAGIA DEL CIRCO SOCIAL


Melina Vázquez

En septiembre del año pasado, en la galera de Radio Teocelo, un tímido pero participativo grupo de niños, niñas y jóvenes se reunió para emprender una aventura. Se trataba de un proyecto en conjunto con Machincuepa Circo Social, una asociación civil que combina el arte circense con la enseñanza de valores y el trabajo en equipo.

Con el conocimiento y alegría de Jorgelina, Celeste y Joaquín, la disposición de las locutoras de La Colmena, y el entusiasmo de un grupo de aproximadamente treinta integrantes, se logró construir un espacio de aprendizaje. A lo largo del taller se experimentó con distintos instrumentos y trucos.  Hubo que perder el miedo a caer para dominar los zancos y aprender a balancearse en el rolabola, además de experimentar acrobacias con malabares, pois y diabolo, por mencionar algunas.

Pero no sólo eso, pues entre juegos y dinámicas se generó un espíritu de compañerismo y solidaridad que permitió que la relación de unos con otros fuera de apoyo, respeto y cariño. Se aprendió sobre la igualdad, la justicia e incluso equidad de género.

Aunque el primer ciclo de circo social haya llegado a su fin en junio pasado, el taller es una muestra de la apertura a cosas nuevas y la voluntad de colaboración que caracteriza a la comunidad. Radio Teocelo agradece a Machincuepa y todos los integrantes del circo social por ayudar a la radio a crecer como medio comunitario y por brindar una herramienta para la integración de los más jóvenes.

No hay comentarios: