Elfego Riveros
La noche del viernes 24 de julio, para amanecer sábado, ocurrió otro derrumbe muy cerca de la ermita a la virgen de Guadalupe, en la Barranca Matlacobatl, ocasionando ligeros daños pero un gran susto a la propietaria del vehículo, que inmediatamente dio el aviso a elementos de la policía municipal de Teocelo para que acudieran a despejar la carretera.
Lo anterior confirma el pronóstico que emitió el pasado 12 de junio Sergio Ramírez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de que ese tramo carretero pasó de inestable a peligroso, sobre todo en época de lluvias, por lo que seguirán ocurriendo más derrumbes.
En su recorrido por la Barranca Matlacobatl, después de los derrumbes del 10 y 11 de junio, el experto de la UNAM fue más allá de su pronóstico, al decir que “no tiene caso componer ese tramo” por lo que su recomendación fue proyectar otro camino para Teocelo, siguiendo una nueva ruta.
Explicó que desde su construcción, en los años 40's, la carretera ha sido inestable, especialmente en temporada de aguaceros, pues debido a ello las rocas se saturan y con el peso se desprenden; además, con el correr de los años se ha incrementado el número de vehículos particulares, de carga y de transporte público, que ocasionan vibraciones más constantes al pasar por la barranca.
El geólogo de la Máxima Casa de Estudios, asegura que tanto la alcaldesa de Teocelo Ana Lilia López Vanda, como el gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa y la ex titular de la Secretaría de Protección Civil Estatal, Noemí Guzmán Lagunes, están debidamente enterados de los riesgos por el dictamen que realizó la UNAM.
Se tiene además otro antecedente, del periodo de 2005-2007, cuando siendo alcalde de Teocelo el profesor Rogelio Martínez Olmos, su titular de Protección Civil Martín Pale Martínez informó -el 9 de septiembre de 2007-, que el Centro de las Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana (UV), dictaminó que no era recomendable seguir viajando a Xalapa pasando por la Barranca Matlacobatl, debido a la inestabilidad y los constantes derrumbes.
Mencionó que ese dictamen se elaboró conjuntamente con Protección Civil del Estado, la Secretaría de Comunicaciones (SECOM, hoy SIOP) y la Junta Estatal de Caminos, durante el sexenio del gobernador Fidel Herrera Beltrán.
En ese año, la recomendación fue buscar una vía alterna, de preferencia siguiendo la antigua ruta del ferrocarril “El Piojito”, saliendo por Santa Rosa y tomando después hacia Peña Alta (Rodríguez Clara), pero acortando distancias y evitando pasar por peñones, hasta llegar a Xico y continuar hacia Coatepec-Xalapa.
Un poco de historia...
Durante la segunda mitad del siglo antepasado, la comunicación entre los pueblos de la región, incluida Xalapa, se hizo por caminos de herradura y bestias de carga.
En 1877 operó entre Coatepec y Xalapa el llamado “tren de mulitas”, mientras Teocelo usaba el “puente viejo” que aún se conserva en la parte baja de la Barranca Matlacobatl, hasta que en 1895 surge el proyecto para comunicar a Xalapa con Córdoba, por ferrocarril, pasando por La Orduña, Coatepec, Las Puentes, Xico y Teocelo.
Con la presencia de Porfirio Díaz, presidente de México, se inauguró la ruta del ferrocarril Xalapa-Teocelo, el 4 de mayo de 1898, que contó con servicio de carga y pasajeros, además de telégrafo y teléfono, con 18.6 kilómetros de extensión.
Posteriormente, en 1936 entra en operación la línea de autotransportes “Excélsior”, para dar el servicio de pasaje entre Xalapa, Coatepec y Xico, cuyos socios construyeron la antigua carretera Xalapa-Coatepec vía Briones, dando competencia al servicio que ofrecía “El Piojito”, que para entonces sufría descarrilamientos y asaltos.
Del mismo modo, la aparición de la línea de autobuses “Unión de Permisionarios Nezahualcóyotl” en Teocelo, que cubría la ruta Teocelo-Coatepec-Xalapa desde 1941, hizo que en 1945 se cancelara definitivamente el servicio de “El Piojito”, por la competencia de las dos líneas camioneras.
La carretera que cruza la Barranca Matlacobatl se terminó en 1942, sobre lo que fueron las capas de lava que arrojó hace muchos años el volcán Acamalín.
Agua para su molino…
En 2010 los efectos de “Karl” y “Mathie” permitieron que recursos del FONDEN se autorizaran para que Teocelo pudiera rehabilitar el tramo carretero Teocelo-El Crucero, pero no fue sino hasta 2012 que la SECOM inició los trabajos y dos años después -en agosto de 2014- fueron concluidos, siendo titular de la SIOP Gerardo Buganza Salmerón, pero por la presión que hubo en todo ese tiempo de parte del Comité Ciudadano, que encabezó el profesor Vicente Alemán Anell.
La inversión autorizada fue por 17 millones de pesos.
No obstante que el gobierno de Javier Duarte conoce de la vulnerabilidad de la barranca, no solamente autorizó la inversión millonaria en la reparación de la cinta asfáltica, sino que además siendo candidato a gobernador, en visita a Teocelo, el 25 de mayo de 2010, dijo que una de sus promesas de campaña era construir un nuevo puente para Teocelo y resolver el problema del agua, entre otras necesidades.
En esa concentración de priístas, estuvieron Noemí Guzmán Lagunes, Oscar Hernández de la Cruz, alcalde de Teocelo 2008-2010, Roberto Pérez Moreno, entonces candidato a diputado local por Coatepec, y José Francisco Yunes Zorrilla, actual senador por Veracruz, entre otros.
Es posible que la presidenta municipal de Teocelo, Ana Lilia López Vanda, insista en que la vía alterna para Teocelo sea cruzando el río abajo de la congregación de Tejerías -para salir a la Isleta, Coatepec- ahora que se dispone a competir por la candidatura a la diputación local por el distrito Coatepec, para las elecciones de 2016, aunque se sospecha que su intención es que el financiamiento de la obra corra a cargo de la empresa Constanza Energética SA de CV, interesada en construir una hidroeléctrica en los alrededores de Teocelo, para aprovechar las aguas que atraviesan la Barranca Matlacobatl.
También es posible que a partir de octubre, que se inicien las pre-campañas a diputados locales y de gobernador, por dos años, inicien su recorrido por estos municipios Gerardo Buganza Salmerón (Independiente), Miguel Angel Yunes Linares (PAN), Héctor Yunes Landa o José F. Yunes Zorilla (PRI) y Manuel Huerta Ladrón de Guevara (MORENA), entre otros.
Tema obligado para todos será el destino de la Barranca Matlacobatl –como sitio de incomparable belleza natural y biodiversidad para la conservación, de gran atractivo turístico- y la definición de una ruta segura a Xalapa para los municipios de Ayahualulco, Ixhuacán de Los Reyes, Cosautlán y Teocelo.
Sociedad civil sin proyecto común…
A su paso por los micrófonos de Radio Teocelo, distintas personas y grupos de la sociedad civil han expresado diversas posturas y propuestas sobre el tema, coincidiendo en que hasta ahora la alcaldesa de Teocelo Ana Lilia López Vanda no parece interesarse en la participación ciudadana para encontrar una solución definitiva.
Integrantes de la agrupación Asamblea Matlacobatl Teocelo (AMA Teocelo) y del Comité Ciudadano Pro Solución consideran que el problema de los riesgos en la barranca rebasa la capacidad del gobierno municipal y no ven que la señora presidenta se deje ayudar o asesorar…
“Más bien se le ve trabajar por debajo del agua, para sacar provecho de la situación, buscando llegar a un acuerdo con la empresa que quiere represar el río de la barranca, por más de 25 años, sin medir las consecuencias ambientales, económicas y culturales que el proyecto hidroeléctrico provocaría para personas, animales, plantas y cultivos de toda la región”, dijeron.
Por su parte, el ingeniero Enrique Piedra, expresó que tampoco el ex alcalde Cristian Teczon Viccon mostró interés en tomar en cuenta una propuesta suya para trazar una nueva vía alterna, siguiendo la antigua ruta del ferrocarril “El Piojito”, saliendo por Santa Rosa, cruzando el río Texolo, siguiendo después por Peña Alta y pasando otro pequeño puente, para salir a El Crucero, sin tener que entrar a Xico.
La propuesta fue entregada y firmada de recibido por Teczon Viccon el 12 de septiembre de 2012.
Esa vía es la más corta y la más segura, en vez de tomar la ruta de la COCONAL, que daría más vuelta por el Zapote, pero saliendo hasta Xico, opina Enrique Piedra.
Además “Esta ruta daría realce a Santa Rosa turística e históricamente y podría darse un servicio como el de la ruta Briones. También beneficiaría a Rodríguez Clara con este servicio y por el desarrollo de Teocelo”, escribió Piedra junto al croquis entregado al ex alcalde de Teocelo.
Se sabe que en enero de ese mismo año 2012, el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones, Raúl Zarrabal Ferat, dio a conocer un proyecto para la construcción de una ciclo-pista que iría precisamente sobre la antigua ruta del ferrocarril, pero para ciclistas, a lo largo de los 8 kilómetros que hay entre Teocelo y Xico por esa vía, básicamente pensada para turistas y prestadores de servicio. Se habló en ese entonces de colocar carpeta asfáltica de doble riego de sello, de unos tres metros de ancho.
Mientras tanto, integrantes del Comité Ciudadano Pro Solución, se han estado reuniendo en calles, barrios y colonias de la cabecera municipal, así como en las congregaciones, para insistir en la propuesta de construir un nuevo puente en alguna parte de la Barranca Matlacobatl, para evitar que Teocelo quede aislado económicamente. Se trata de un proyecto millonario para los próximos 4 a 5 años y va a requerir del trabajo, el aporte y la gestión conjunta con los demás alcaldes de la región, expresaron, Rafael Chama y Ericka González.
Invitada a la primera reunión formal del comité, pero no a las siguientes, la maestra Irma Castillo Sánchez recuerda que siendo Vocal de Control y Vigilancia en el Consejo de Desarrollo Municipal, se habló de otro vía alterna para ir de Teocelo a Xalapa, sin pasar por la Barranca Matlacobatl, buscando la línea recta hacia la capital del estado, saliendo por las fincas de café que están al final de la calle 20 de Noviembre.
En entrevista con Radio Teocelo, el jueves 7 de agosto de 2014, el ex director del Centro SCT-Veracruz, Agustín Bacilio de la Vega, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que se construya un nuevo puente para cruzar la barranca sin tantos riesgos como ahora, consideró que sería muy caro pero no imposible, si así se lo propone la gente, pero agregó que debe ponerse a trabajar a los alcaldes, legisladores, al gobernador y a los dependencias federales.
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