27 de julio de 2015

USOS Y UTILIDADES DEL JENGIBRE

(Zingiber Officinale)

Vicenta Muñoz

Es una planta originaria de Indochina y las zonas tropicales de Asia e India, actualmente, es una planta pantropical de cultivo. Existen diversas especies, siendo las más costosas  las procedentes de Australia, Jamaica y la India, pero de mejor calidad las cultivadas en China. Desde la antigüedad se le han atribuido cualidades medicinales al jengibre, especialmente en Asia, no obstante, su mayor uso se da en la gastronomía, como especia. Sus cualidades fueron descubiertas en la India en donde es utilizada para combatir enfermedades de problemas digestivos.

Es una planta herbácea perenne con rizomas rugoso y nudoso de color amarillento y de especial sabor picante, mientras que los tallos son oblicuos, redondos, erectos, anuales y rojizos.
Beneficios del jengibre:

Sirve para problemas digestivos, contra las náuseas y los cólicos abdominales, también estimula los procesos intestinales, estimula las glándulas salivales.

Los gargarismos y baños bucales hechos con la infusión o decocción de esta planta son benéficos para el aseo dental.

Para aliviar los malestares de la amigdalitis, se aconseja cocinar una cucharada sopera de jengibre, dos de cola de caballo picado y 4 hojas de achiote en medio litro de agua, hacer gárgaras con el agua tibia tres veces al día.

Para disminuir la fiebre y acabar con las flemas, realizar lo siguiente:
Una infusión, agregar 2 cucharadas de raíz rallada y fresca de jengibre a 2 tazas de agua hirviendo, tape y deje reposar por 30 min., esta infusión debe tomarse tibia cada 2 horas y media.

Por vía externa realizar emplastos de jengibre para combatir el resfriado, los catarros y otras infecciones respiratorias, también las cataplasmas, es aconsejable para el reumatismo, así como dolores por migraña, basta con aplicarlo en las sienes y poco a poco sentirá como la presión disminuye.

No hay comentarios: