27 de julio de 2015

PRIÍSTAS, AMIGOS Y FAMILIARES EN OBRAS DE TEOCELO



Elfego Riveros

Sin contrapeso alguno, dentro y fuera del ayuntamiento, la alcaldesa Ana Lilia López Vanda y cercanos colaboradores podrían estarse beneficiando con la ejecución de obra pública en Teocelo, con la agravante de incurrir en diversos casos de conflicto de intereses.

De acuerdo a documentos en poder de Alta Voz, la presidenta municipal presentó -de forma extemporánea- el 4 de febrero de 2015, el cierre del ejercicio 2014, a la Dirección de Seguimiento a Planes y Programas de Gobierno, del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

A lo largo de los diez formatos presentados, se registran cifras erogadas que no son del conocimiento de la ciudadanía de Teocelo y sus congregaciones, como el pago de una auditoría técnica y financiera por la cantidad de $ 928,000.00 pesos. Se desconoce, por el momento, el nombre del despacho contable que habría realizado la revisión y sus resultados.

No se tiene evidencia física del destino que habrían tenido, se dice, unas 20 computadoras por las que se pagaron $ 163,202.46 pesos. De desconoce la identidad de los proveedores y la garantía de los equipos.

El Director de Obras Públicas, Franz Lester Servín, en calle 5 de Mayo, al comenzar el bacheo hasta Rubén Darío, con un costo superior a los 300 mil pesos; a su derecha la alcaldesa Ana Lilia López Vanda y su asesor Anselmo Morales Hernández.

Aparece en la relación de obras, financiadas con recursos del FISM, la “Rehabilitación del camino Libramiento Teocelo-Cosautlán”, con un costo de $ 540,000.00 pesos. La versión que ha dado el director de Obras Públicas, Franz Lester Servín, es que se trata de la calle Francisco I Madero para salir a Zapaitonal, donde se encuentra un socavamiento bajo el pavimento, a un costado de la Casa de Nuestra Señora de la Paz.

El año pasado, la administración priísta gastó $ 313,734.53 pesos, en la rehabilitación (bacheo) de las calles 5 de Mayo y Rubén Dario. No se puso en la lona que colocó el ayuntamiento en el acceso a la calle Rojano, ni la cantidad erogada ni el nombre de la empresa contratada, como lo exige la normatividad.

En el pago de mano de obra a personal eventual de Protección Civil, que incluiría el chapeo y desmonte en diversas partes de la Barranca Matlacobatl, se gastaron $ 565,448.50 pesos.

Por  la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo se pagaron a un particular $ 185,000 pesos. Este es el documento rector de los planes, programas y  acciones que va a emprender la administración municipal en Teocelo durante todo el periodo 2014-2017. La ciudadanía desconoce su contenido y quién lo elaboró.

Cabe señalar que cada formato entregado al ORFIS, lleva las firmas y sellos de la presidenta municipal Ana Lilia López Vanda, del tesorero municipal Alfredo Hernández Esperón y del contralor municipal Juan de Dios Romero Domínguez. Solo en cuatro de las diez hojas reportadas aparece el nombre y la firma del Vocal de Control y Vigilancia, Rey David E Morales Hernández, tío del secretario del ayuntamiento Ulises Lozada Morales.

No obstante el desempeño irregular y los excesos cometidos por  elementos de la Policía Municipal, en 2014 el ayuntamiento de Teocelo hizo los siguientes gastos con recursos del FORTAMUN: pago por personal eventual (sueldos compactados), $ 1 millón 231 mil 285 pesos; pago de combustible a vehículos de Seguridad Pública $ 782,598.95 pesos; reparación y mantenimiento a vehículos de seguridad pública $ 249,855.52 pesos y rehabilitación y mantenimiento mayor a vehículos propiedad del ayuntamiento, otros $ 815,712.43 pesos.

Aunque el reporte entregado en febrero al ORFIS no especifica los datos de proveedores o casas comerciales, se tiene la versión de empleados sindicalizados de que “son los mismos con los que trabajó el esposo de la presidenta municipal, Oscar Hernández de la Cruz, durante su periodo como alcalde en 2008-2010”.

También reportó la alcaldesa López Vanda el monto por obras de pavimentación realizadas en calle del Súchil, de la colonia Benito Juárez, por un total de 2 millones 60 mil pesos; la rehabilitación del drenaje sanitario y pluvial en calle Cohetería, por la cantidad de 1 millón 300 mil pesos; la elaboración del proyecto de la planta potabilizadora para Teocelo, por $ 868, 086.00 pesos; y la rehabilitación de la red de agua potable para la cabecera municipal, con una inversión de 2 millones 697, 573.98 pesos.

Muy cercano a la presidenta municipal, en la gestión y ejecución de las obras más caras en 2014, se encontró  siempre el cuñado de la regidora, Rosa Isela Ríos Hernández, Anselmo Morales Hernández. 

En 2013, Morales Hernández fue  el presidente de la comisión de procesos internos del Comité Municipal de PRI, que postuló a la señora Ana Lilia López Vanda como candidata a la presidencia municipal.


Actualmente, el presidente del DIF y presidente del PRI en Teocelo es Oscar Hernández de la Cruz, esposo de la Presidenta Municipal.

Elección de Ana Lilia López Vanda como candidata del PRI a la presidencia municipal de Teocelo, con Anselmo Morales Hernández y Oscar Hernández de la Cruz, en La Casona de Teocelo.

No hay comentarios: