27 de julio de 2015

EFECTO JUANELO, DESTAPA OBRA “A MODO” EN LAS PUENTES


Elfego Riveros

La obra de los 500 metros lineales de concreto hidráulico que se realiza entre el campo deportivo y el acceso conocido como “El Atorón”, no tiene satisfechos a los habitantes de Las Puentes, pues la demanda de la comunidad siempre ha sido el arreglo desde “El Atorón” pero hasta el río, un tramo que siempre ha sufrido deterioro porque lo usan como libramiento.

Consultados al respecto, vecinos de diferentes calles de “la congregación más olvidada de Coatepec” opinaron que tal parece que esa obra se planeó para que dos o tres personas saquen provecho, como la regidora quinta, Jaqueline Bonilla Barradas, el director de obras del ayuntamiento, arquitecto Roberto Montes Camacho y algunos particulares, se dijo al periódico Alta Voz.

Para esta obra no se tomó en cuenta ni siquiera al Agente Municipal, maestro Mario Ramírez Colorado, a quien únicamente le dijeron un día que tenía que llenar unos papeles y formar el comité de vigilancia, pero de un momento a otro le informaron que ya no era necesario, “pues la señora Jaqueline Bonilla, ya trajo todo”.

Se interpreta que la regidora hizo un comité “a modo” y al vapor,  con cuatro o cinco señoras y sin consulta previa a la comunidad decidió hacer la obra pero por donde no hay viviendas, sino únicamente fincas y predios particulares. Para ello, se supone, contó con el visto bueno de Julio Hernández Ramírez y la asesoría del titular de obras públicas Roberto Montes Camacho.

Por eso, el día que llegó a Las Puentes  el alcalde interino –el 11 de junio pasado- para dar el banderazo de inicio de la obra, solo estaban las señoras del supuesto comité y los funcionarios del ayuntamiento, se dijo.

Se presume que entre las personas beneficiadas con la realización de la obra, está el nuevo dueño del predio que fue comprado a familiares de la señora Esperanza Guevara, a un costado de “El Atorón”, donde no se respetaron los linderos y se levantó el muro sobre el drenaje, metro y medio hacia afuera de la propiedad, sin dejar espacio para banquetas, “con la complicidad de obras públicas”.

En entrevista telefónica, el miércoles 8 de julio, el arquitecto Roberto Montes Camacho explicó al auditorio de Radio Teocelo, que la obra será financiada con recursos del  Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa (FOPADE), con aproximadamente 3 millones de pesos, y que incluye unos 3000 metros cuadrados de concreto hidráulico, con cunetas, guarniciones, banquetas y muros de contención.

La empresa que ganó la licitación, dijo el titular de obras públicas, es la empresa constructora ERA 2000 de la ciudad de Xalapa, que la terminará a finales de agosto o principios de septiembre.

Independientemente de que el próximo año se haga la otra parte del camino, para ir de “El Atorón” hasta el río, los vecinos de Las Puentes siguen reclamando que autoridades tanto del PRI como del PAN no han atendido  necesidades de los últimos 15 años, a pesar de que de ahí han salido síndicos, regidores y secretarios del ayuntamiento, “que solo trabajan para su bolsa”.

Por ejemplo, mencionaron que su comunidad no tiene panteón propio, por lo que deben cargar a sus difuntos hasta Coatepec; las calles están intransitables –excepto Francisco I Madero que se pavimentó desde el 2007 con Miguel Galindo-; el alumbrado público es deficiente y eso incrementa la inseguridad en noches y madrugadas; no existen casetas de  servicio público de teléfonos; y la cancha, juegos infantiles y parque siguen en el abandono total, a pesar de que Karime Macías les prometió hacerles el techado completo, cuando Javier Duarte era candidato a gobernador en 2010.

Las calles que aún faltan por arreglar son: Álvaro Obregón, Adolfo López Mateos (conocida como la vía), Aquiles Serdán, Carrillo Puerto, Venustiano Carranza y Emiliano Zapata.

Personas de 60 y 70 años de edad recuerdan que fue mucho más lo que hicieron por la comunidad los obreros de la Fábrica de Las Puentes, que los alcaldes de Coatepec de los últimos 50 años, tanto del PRI como del PAN.

Mencionaron que en el periodo 2001-2004, los ayuntamientos de Coatepec y Xico habían acordado  asfaltar los tramos carreteros  comprendidos entre El Crucero y el río y del río hasta salir a la carretera que conduce a Coatepec.

El entonces alcalde de  Xico, Antonio Morales Hernández  sí cumplió su promesa, -dejó asfaltado del Crucero hasta el río-,  pero no así el ayuntamiento de Coatepec, cuando Miguel Ángel Cervantes Sánchez se fue de Coatepec y dejó en su lugar a Julio Sánchez Montiel, que jamás puso recursos para asfaltar del río hasta salir  al campo deportivo, pasando por “El Atorón”.

Por eso, el tramo entre el campo deportivo de Las Puentes y el río está tan deteriorado, pues desde entonces ha servido de libramiento, cada vez que hay problemas para pasar por San Marcos. Por ejemplo en agosto de 2007, cuando el antiguo puente colapsó por los daños que le causaron las intensas lluvias de temporada, siendo gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Posteriormente, se utilizó también como libramiento durante días y semanas enteras, cuando se hizo la obra de concreto hidráulico entre Xico y Coatepec, “o cada vez que hay problemas en San Marcos o es  la fiesta del 22 de julio en Xico”, dijeron.

Los vecinos de Las Puentes opinaron que “aprovechando que el Congreso del Estado aún no ha designado nuevo alcalde para Coatepec, la regidora quinta, el director de obras públicas y Julio Hernández Ramírez, están disponiendo indebidamente de recursos para realizar  obras “a modo”, apartándose de la normatividad en la materia y “llevando agua para su molino” aunque sean de partidos distintos, para evitar que los legisladores llamen al Dr. Ricardo Palacios Torres como el suplente de Roberto Pérez Moreno, una vez que Juanelo sea desaforado.

Imagen divulgada por el Ayuntamiento de Coatepec, el pasado 11 de junio, en la que aparecen señoras del comité de la obra -no se revelaron sus nombres-, Julio Hernández Ramírez, alcalde interino; Jaqueline Bonilla Barradas, regidora quinta;  y el director de Obras Públicas, Arq. Roberto Montes Camacho, entre otros ediles, funcionarios y vecinos de Las Puentes, al darse el banderazo  por el inicio de la obra.



No hay comentarios: