2 de mayo de 2015

LLEGA MANDO ÚNICO A COATEPEC; IMPLICAN A JUANELO EN CRIMEN DE TESORERO


Edith Peredo

Ante la ola delictiva, hace una semana el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa instauró el mando único en el municipio de Coatepec. Con la ausencia del alcalde Roberto Pérez Moreno, encabezaron la ceremonia protocolaria los diputados locales Octavia Ortega, Carlos Ernesto Hernández y José Ramón Gutiérrez de Velasco, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita y los ediles coatepecanos.

Javier Duarte tomó protesta a José Gilberto Velasco Ortega como comandante de la policía estatal incorporada al mando único en Coatepec y dijo que con la instalación del nuevo modelo policial, la calma y tranquilidad regresarán a la zona.

“Ante los actos violentos registrados aquí en Coatepec, el gobierno del Estado responde con determinación y firmeza. En Veracruz nadie puede ni debe estar por encima de la ley, por ello que con la aprobación del cabildo de este ayuntamiento, Coatepec se adhiere al modelo de mando único que ya opera en más de 60 municipios. Con esta medida haremos más efectiva la recuperación institucional y la articulación de acciones para que en este municipio nadie violente el imperio de la ley, no solo reforzamos la presencia policial sino que también la prevención del delito, la detención de delincuentes, la proximidad y sobre todo la confianza ciudadana. Hoy llegan a Coatepec elementos del nuevo modelo policial y elementos de la fuerza civil de Veracruz”.

Ausencia y licencia: “No ando huyendo ni me ando escondiendo” 



En la ceremonia de instalación del mando único la ausencia más notoria fue la del alcalde Roberto Pérez Moreno. Rumores corrían sobre su posible detención por la muerte del ex tesorero municipal Guillermo Pozos Rivera pero ningún edil del ayuntamiento supo a ciencia cierta sobre el paradero del presidente. Incluso se le cuestionó a Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública y únicamente dijo “yo no soy el alcalde, hay que preguntarle a él”.

Fue hasta el lunes 27 de abril cuando el secretario del ayuntamiento, Fernando Fernández, anunció ante los medios de comunicación que se encontraban en palacio municipal a la espera de algún dato sobre el primer edil coatepecano, que Roberto Pérez solicitó una licencia por 59 días.

“Acerca de los últimos acontecimientos, hemos llevado una reunión con todos los ediles para ser informado un caso, es donde el ciudadano Roberto Pérez Moreno ha solicitado la licencia para separarse de su cargo por 59 días a partir del día de hoy”.

El secretario hizo hincapié en que el curso de las actividades será el normal y las comisiones edilicias permanecerán como hasta el momento, además men
cionó que el síndico es quien asumirá el cargo de acuerdo a la ley mientras transcurren los 59 días.
Horas más tarde el alcalde con licencia, Roberto Pérez acudió al Congreso local y al ser abordado por los reporteros, informó sobre su solicitud para separarse del cargo y confirmó que será para enfrentar las acusaciones que lo involucran en el asesinato de quien fuera su tesorero.

“Vengo de la fiscalía donde denuncio al abogado defensor de los presuntos implicados en el asesinato del tesorero donde me señalan presuntas coacciones y sobornos del abogado Diego Hernández, de lo cual por ofrecimientos de 50 mil pesos y por cuestiones políticas que dañan a la imagen y dañan mi patrimonio, a mi familia, me hacen hoy objeto de poder tener que pedir permiso para enfrentar un juicio parcial como ciudadano, lo cual lo hago con la frente en alto, dándole la cara a los coatepecanos y sobre todo demostrando al pueblo y a Veracruz que los problemas se enfrentan con la frente en alto”.

Dijo además que es víctima de un plan malévolo en su contra y aseguró que Diego Hernández ahora abogado de los acusados por la muerte del tesorero y ex presidente municipal de Coatepec por el Partido Acción Nacional, busca manchar su nombre en este proceso electoral.

“Hay un plan mañoso, amañado, de muchos atropellos que en su momento sacaré las pruebas y sacaré a la luz todo lo que tiene nombre y apellido. En tiempos de elecciones no se vale que ensucien mi nombre y mi imagen y mucho menos que engañen al gobernador así que yo les digo que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, no ando huyendo ni me ando escondiendo”.

Sobre la implementación del mando único en su municipio, aseveró que es una gran acción del gobernador y que fue él quien con una constancia de mayoría como alcalde solicitó la instalación.

Ciudadanos aplauden la entrada de la nueva policía


En sondeo con coatepecanos, la señora Hermelinda Miguel dijo sentirse contenta porque el gobernador tomó cartas en el asunto.

“Decían que Coatepec era pueblo tranquilo y no, hasta que despertamos los coatepecanos, a nosotros nos mataron a nuestro yerno y queremos decirle al gobernador que se esclarezca esto porque vamos al ministerio público y no nos dan respuesta alguna, que bueno que el gobernador estuvo aquí con nosotros.

Por otro lado, un vecino de la cabecera dijo “no pues al verdad que está bien para que mejore lo del pueblo porque ya es una corrupción mal sana tanto en las colonias como en las calles, ya no somos libres, no sabemos de quien nos vamos a cuidar y que bueno que el gobernador hizo este cambio para ver si ya cambia nuestra opinión porque no tenemos trabajo y que nos quiten lo poco que tenemos. La misma policía era corrupta, me parece muy bien el cambio”.

De igual forma, la señora Lourdes Esparza Vivar calificó como buena la entrada de los nuevos elementos a Coatepec.

“Muy buena, hacía falta porque las personas aquí de Coatepec no son malas, se introducen aquí y ya no puede uno andar a las diez de la noche siquiera tomar un café o una nieve, bendito sea Dios que vinieron para bien y que salgamos adelante”.

Otro coatepecano mencionó “si es para mejorar, mucho mejor porque ya se está viviendo una vida como de infierno, no tiene uno seguridad para andar por lo menos hasta las diez de la noche y luego te sale cada carajo y te quita tu dinero y no puedes hacer nada, mandas a traer a la policía y nunca llega, ojalá y esto sea para mejorar el pueblo y sea cierto que van a permanecer aquí con el resguardo para que ande uno con más tranquilidad”.

Algunos más dijeron que el alcalde Roberto Pérez no acudió a la ceremonia protocolaria porque “tiene una colota que le pisen”. Enfatizaron que no ha hecho nada por el bien del municipio más que enriquecerse a manos llenas.

“Puro vivir mejor él y que el pueblo quede en las mismas o peor, este alcalde no sirve para nada, si sirve pero para agarrar para su bien propio, por mi rumbo el anduvo dando un montonal de despensas para ganar la presidencia porque nadie lo quería, pero ganó por andar haciendo sus trampas, siempre ha jugado así, siempre va a ser chueco y nunca se va a enderezar”.

A algunas otras vecinas, aseguraron que los ciudadanos “aquí en Coatepec ya no lo quieren”, dijeron que el edil no quiso solucionar la delincuencia en el municipio por conveniencia y que “por conocer su pecado” no estuvo presente en la ceremonia del viernes 24 de abril.

No hay comentarios: