2 de mayo de 2015

DABA VOZ A RADIO TEOCELO, REGINA MARTÍNEZ




Elfego Riveros

De los 50 años que cumple Radio Teocelo en este 2015, al menos en 24 aparece la firma de Regina Martínez, que con su puño y letra escribió pasajes importantes en la historia de esta emisora comunitaria, que aunque comenzó siendo “pirata”, antes de 1965, llegó a obtener el Premio Nacional de Periodismo en 2004, por el programa “Cabildo Abierto”.

Nos dio espacio en otros medios…

Por ejemplo, cuando era reportera del periódico Política –en los tiempos de Yayo Gutiérrez”, Regina nos dio cobertura informativa para exhibir a Dionisio Pérez Jácome, quien en su calidad de candidato del PRI a la diputación federal con cabecera en Coatepec, pretendía censurar el trabajo periodístico de la XEYT, cuando uno de nuestros corresponsales escribió que mientras él regalaba estufas, refrigeradores, planchas  y televisores durante su campaña, a sus cortadores de café los tenía viviendo en barracas con salarios de hambre.

Años después, sembrada la cizaña, el colectivo de Radio Teocelo se vio obligado a preservar la línea informativa de la emisora, mediante una demanda y conflicto laboral que duró más de una década, tiempo durante el cual Regina Martínez siguió escribiendo notas, también en La Jornada, sobre todo cuando el conflicto derivó en el cierre de la estación, por órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de mayo a diciembre de 1998.

Resuelta la controversia jurídica y terminadas las negociaciones, la radio reinició sus operaciones el 19 de diciembre de 1998, cuando la SCT le concedió a la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares A.C., el  permiso correspondiente. Regina tituló su nota “Dan aire a Radio Teocelo”.

Posteriormente, en mayo de 2004, ya siendo la corresponsal de Proceso, Regina destacó la labor informativa de Radio Teocelo, al recibir el Premio Nacional de Periodismo, por los temas tratados dentro del programa “Cabildo Abierto”, desde 1998, cuando aún no existían las leyes de transparencia y acceso a la información en México, en una búsqueda conjunta con la ciudadanía para alcanzar experiencias de gobiernos municipales eficientes, transparentes y democráticos.

Entre 2006 y 2012, Radio Teocelo tuvo voz en el concierto de las discusiones sobre la llamada Ley Televisa, antes de que la iniciativa se transformara, ya en 2014, en la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión, publicando notas, entrevistas y reportajes sobre el modelo de radio comunitaria que nació en la población del mismo nombre, como ingrediente  para una nueva legislación en la materia.
Colaboración y retroalimenta-ción…

Además de su interés por abrirnos espacios en medios de alcance estatal y nacional, Regina Martínez viajó en distintas ocasiones a las instalaciones de la XEYT para compartir sus experiencias de periodista, con reporteros y corresponsales de la estación o para acordar   publicaciones conjuntas en medios impresos de Xalapa.

Una de esas colaboraciones fue la amplia cobertura que ella  hizo de la visita del candidato del PRI a la Presidencia de la República a Xalapa, Ernesto Zedillo Ponce de León – en junio de 1994-, a partir de una investigación de Radio Teocelo, dando cuenta del dispendio y el derroche de recursos públicos que el gobernador Patricio Chirinos invirtió para atender durante tres días a numerosa avanzada y comitiva priísta,  que se hospedó en los mejores hoteles de Xalapa y Puerto de Veracruz, con uso de helicópteros de Gobierno del Estado y el desplazamiento de empleados de diversas dependencias estatales y municipales y pago de facturas a Televisa por incluir la nota de la visita en horario AAA.
Las cintas originales de la intercepción de llamadas telefónicas entre la avanzada del candidato,  funcionarios de Gobierno del Estado, empleados del CDE del PRI, personal del aeropuerto  El  Lencero y un piloto, quedaron bajo el resguardo de Radio Teocelo.

Un tiempo para reír, un tiempo para llorar…

Dedicada en cuerpo y alma a su pasión, que fue el ejercicio impecable de un  periodismo crítico e independiente, Regina se daba poco tiempo para la convivencia con familiares y amigos, pero  con algunas excepciones, como cuando llegaba a alguno de los aniversarios de la XEYT o se trasladaba al Distrito Federal para celebrar con toda la gente de Proceso un año más del semanario fundado por don Julio Scherer García.

Invitado por la corresponsal de Proceso en Xalapa, en noviembre de 2006, para acudir a los festejos por el 30 Aniversario de la revista, durante el viaje de regreso  reveló Regina Martínez su temor por la asociación de  funcionarios del gobierno con la delincuencia organizada,  especialmente durante esos años del sexenio de Fidel Herrera Beltrán.

El 28 de abril de 2012 fue estrangulada por desconocidos en el interior de su casa en Xalapa, hecho que consternó a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional, sin que fiscales y procuradores hayan dado aún con los autores intelectuales y materiales del homicidio. Se presume otro crimen de Estado  contra periodistas.

La tarde del pasado martes 28 de abril, al cumplirse tres años de su asesinato, el gremio periodístico y la comunidad xalapeña, reunidos frente a Palacio de Gobierno, exigimos  que  se tome el trabajo periodístico de Regina Martínez, como la principal línea de investigación para esclarecer el homicidio; el gobierno de Javier Duarte insiste en que el robo fue la causa de su muerte.

 ¡ No les creemos¡ se gritó una y otra vez, por todo el centro de la capital veracruzana, antes de que la periodista Norma Trujillo, a nombre del gremio y  los asistentes, propusiera que de ahora en adelante la Plaza Lerdo se llame Plaza Regina, en reconocimiento a la incansable labor de una periodista valiente y comprometida, que durante sus 30 años de reportera informó desde Plaza Lerdo de  los agravios que funcionarios del gobierno cometen a diario contra indígenas, mujeres, cafetaleros, maestros, jubilados, ejidatarios y trabajadores en general.

No hay comentarios: