4 de marzo de 2015

ALCALDES COBRONES, INDOLENTES, AUTORITARIOS...




Elfego Riveros

Al terminar su primer año de gobierno, alcaldes de la región cobraron sueldos, compensaciones y aguinaldos muy por encima de su desempeño y resultados, independientemente del partido que los postuló para gobernar durante el periodo 2014-2017.

Por medio de diversas solicitudes de información, presentadas en diciembre de 2014, se han comenzado a revelar los datos oficiales por parte de las tesorerías municipales;sin embargo,  algunos ayuntamientos, como Xico, Cosautlán y Ayahualulco, se resisten a publicar los detalles de la nómina de ediles, personal de confianza y sindicalizados, por lo que en breve recibirán amonestación por parte del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

Político chapulín, payaso o narco-alcalde?

Mediante oficio/03/EI/UTAI/2015, de fecha 23 de enero de 2015, el titular de la Unidad de Acceso en el ayuntamiento de Coatepec, Lic. Fernando Pelayo Rebolledo, puso a disposición de Alta Voz la documentación que emitió el Lic Juan Enrique Fregoso López, director de Recursos Humanos e Informática, sobre las percepciones de los ediles en diciembre de 2014.

Según el funcionario, el alcalde Roberto Pérez Moreno (PRI) recibió un pago neto -libre de impuestos- de $ 132,000.00 pesos, por concepto de sueldo mensual y aguinaldo.

El síndico único Julio Hernández Ramírez (PRI) recibió el último mes de 2014, la cantidad de $ 105,000.00 pesos; mientras que los ocho regidores cobraron $ 94,000.00 pesos cada uno, por concepto de suelgo y aguinaldo.

El Contralor Interno Cecilio Zamora Saldaña y el Tesorero Municipal Rafael Acosta López, cobraron en diciembre $ 60,000.00 pesos cada uno; el Secretario del Ayuntamiento, Fernándo Fernández Contreras, $ 52,000.00 pesos; y el director de Obras Públicas, Roberto Isauro Montes Camacho, percibió el fin de año $ 40,000.00 pesos.

Con obra pública y recursos para 2015, pero...

Presentada vía el sistema electrónico INFOMEX, el 5 de enero de 2015, la misma solicitud formulada al titular de la Unidad de Acceso en el ayuntamiento de Xico, no tuvo respuesta en tiempo y forma por lo que se interpuso recurso de revisión PF 00001315, el 22 de enero, abriéndose el Expediente IVAI-REV/87/2015/III, del que en breve el IVAI emitirá la resolución correspondiente.

Sin embargo, mediante respuestas individuales a través del programa “Cabidlo Abierto” de Radio Teocelo, ediles como la regidora Roxana Ponce Contreras (PRD), reveló el año pasado que su sueldo mensual era de $ 26,600.00 pesos, aunque se desconoce si el monto incluye o no compensación.

Directores de área, se menciona de manera extraoficial, estarían ganando entre 18 y 25 mil pesos; el director de Obras Públicas $ 27,500.00 mensuales; la tesorera municipal $ 22, 500.00; el secretario del ayuntamiento $ 18,500 mensuales; el síndico 34,000 pesos mensuales y el alcalde Lorenzo Pozos Itza  (PRD) $ 48,000.00 pesos mensuales, libres de impuesto.

Hasta el momento se desconoce la tabla de percepciones de los principales colaboradores del alcalde de Xico, en diciembre de 2014, cuando además se les concede a cada servidor público hasta  un mes adicional por concepto de aguinaldo.

Públicamente, a través del programa de radio, el alcalde Lorenzo Pozos Itza se ha negado a revelar el monto total de su sueldo, compensación y aguinaldo.

Con sangre azul?
Alcalde por segunda ocasión -la primera fue durante el periodo 2005-2007-, Everardo Soto Matla (PAN) terminó su primer año de gobierno en Ixhuacán de Los Reyes, con un pago de $ 78,513.57 en diciembre pasado, por concepto de sueldo y aguinaldo.

Así lo especifica la tabla que proporcionó al periódico Alta Voz, la titular de la Unidad de Acceso a la Información, Denisse García Colorado, quien además revela las cantidades percibidas al cierre del 2014  por los demás ediles y colaboradores del alcalde panista.

El síndico Rafael Sol Salazar recibió en diciembre, por sueldo y aguinaldo $ 57,633.57 pesos; la regidora  María de los Ángeles Gómez Melchor, $ 41,995.7; el tesorero municipal René Hernández García $ 33,000.00; el director de Obras Públicas $ 32,700.00; el contralor $ 21,812.69; y el secretario del ayuntamiento  José Ignacio Ortiz $ 20,700.00

En datos comparativos con otras administraciones de Ixhuacán de los Reyes, de acuerdo a los archivos de Alta Voz, el ex alcalde José Luis Vargas González (PRI), periodo 2008-2010,  ganaba a la mitad de su periodo un total de $ 40,160.00 pesos; posteriormente, durante el periodo 2011-2013, Joaquín Eva Colorado (PAN-PRD) tenía como sueldo y compensación mensuales la cantidad $ 36,600.00 pesos; y Everardo Soto Matla (PAN) en su primer año de gobierno ganó $ 52,342.38 mensuales.

Regreso al Teocelo de Díaz

Acostumbrada al derroche con  recursos públicos, para provecho propio y  lucimiento personal, la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda (PRI) ha preferido mantener una austeridad simulada en la asignación de su propio salario y el de sus principales colaboradores, siendo las comisiones o diezmos por la asignación de obra pública y el pago de servicios personales con cargo al erario, mejores fuentes de ingresos personales, lejos del escrutinio de la ciudadanía.

En respuesta a la solicitud formulada por el periódico Alta Voz, el 5 de enero de este año, la titular de la Unidad de Acceso, Miriam Alejandra Morales Amoroso, refiere mediante Oficio Número TEO/UAIP/035/2015, de fecha 17 de febrero, que los pagos efectuados por la tesorería municipal a ediles y colaboradores de la presidenta municipal, fueron de la siguiente manera:

Por concepto de sueldo y aguinaldo, la presidenta municipal recibió un pago total de $ 50,594.80 en diciembre de 2014; no se explica si la cifra incluye o no el concepto de “compensación” que en algunos casos suele ser mayor al salario nominal.

El secretario del ayuntamiento, Ulises Lozada Morales recibió a fin de año, por los mismos conceptos y libres del pago de impuestos, la cantidad de $ 13, 269.20 pesos; el síndico José Fernando Reyes Andrade, $ 32,000.00; la regidora Rosa Isela Ríos Hernández (AVE) $ 24,000.00; el tesorero municipal, Alfredo Hernández Esperón, $ 40,625.00 pesos; el titular de Obras Públicas Franz Lester Servín López, $ 26,136.80; el representante legal del Ayuntamiento, Héctor Vargas Sandoval $ 33,000.00; y el contralor interno Juan de Dios Romero Domínguez, $ 15,589.40
La única funcionaria a la que se le asignaron dos meses de aguinaldo en vez de uno, fue a la regidora única, ex perredista y ahora representante de AVE en el ayuntamiento de Teocelo, Rosa Isela Ríos Hernández.

Mediante otra solicitud de información, el periódico Alta Voz tuvo acceso a información sobre la operación del Sistema Municipal del DIF, cuya nómina mensual es cercana a los $ 50 mil pesos, y donde el secretario del Ayuntamiento y la pareja presidencial colocaron a sobrinos, hijos, hermanos, ex empleados de Tortillerías Ana y operadores del PRI Municipal.

Aunque la titular de la Unidad de Acceso sostiene, incluso por escrito, que Oscar Hernández de la Cruz no tiene cargo en el ayuntamiento, el diversos actos públicos aparece el esposo de la alcaldesa como Presidente del DIF Municipal. El también Presidente del PRI Municipal utiliza uno de los nuevos vehículos oficilaes del ayuntamiento, como consta en fotografías que irán a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Lejos de la lupa ciudadana, aún...
Convulsionada por la operación de bandas delincuenciales de dentro y de fuera del municipio, la población de Cosautlán, gobernada por el alcalde del PT, Rafael Díaz Arguello, no se atreve a fiscalizar los actos de gobierno de sus autoridades, ni siquiera para preguntar cuáles son los sueldos de ediles y demás colaboradores de confianza.

Se presume que un ex alcalde continúa en calidad de “levantado” desde hace ocho años, mientras que la Unidad de Acceso a la Información de Cosautlán impide el acceso a la información sobre la identidad y certificación de los elementos de la Policía Municipal; por medio de la difusora de Teocelo, desesperados ciudadanos han documentado al aire los agravios y violencia que día a diá ganan terreno en cabecera y congregaciones.

En el caso de Ayahualulco, su alcalde Abundio Morales Rosas (PRI), prefiere tomar acuerdos “en secreto” e impedir el acceso a los archivos del gobierno municipal, por lo que temas como obra pública, sueldo de los funcionarios y Plan de Desarrollo Municipal son completamente desconocidos para el 99 por ciento de la población.

No hay comentarios: