17 de febrero de 2015

NUTRICIÓN Y CUIDADO EN TU PLANTA DE CAFÉ

2da. PARTE

Podemos nosotros mismos identificar que elementos nos hacen falta en nuestras plantas si somos cuidadosos y observadores, lo que debo de tener un mi cafetal son hojas verdes sin imperfecciones ni manchas si no es así mi planta le faltan nutrientes.

 Tomemos en cuenta estos datos*:

Si le falta Nitrógeno (N): Su hoja adulta se verá con un amarillamiento uniforme de la punta y del nervio principal hasta los bordes. (Afecta el crecimiento y el desarrollo de los frutos.)

 Si le falta Fosforo (P): Su hoja adulta se verá enrojecida, pálida y con muy poco verde 

Si le hace falta Magnesio (Mg): Su hoja adulta se verá mitad verde mitad amarilla, su color no será verde. Porque el Magnesio ayuda a la formación de clorofila. 

Si le hace falta Azufre (s): Los bordes de las hojas nuevas se amarillan y puede extender en toda la hoja, si la planta no tiene Azufre no asimila el Nitrógeno 

Si le hace falta Boro (B): Las hojas adultas se endurecen y se vuelven como cuero y además se enrollan como taco. El boro juega un papel muy importante en la polinización 

Si le hace falta  Hierro (Fe): Las hojas adultas presentan manchas Amarillas-blancas. Las hojas nuevas son de mayor tamaño que la normal. Su deficiencia pude ser por exceso de humedad. 

Si le falta Zinc (Zn): Hojas más pequeñas de lo normal se juntan en un solo ramal.
 
No desapareceremos la roya, solo la controlaremos y de nosotros depende que tan fuerte vendrá los próximos años, todas las recetas de los caldos y productos químicos funcionan pero sirve más capacitarse y organizarse como productores de café que somos, Sanidad Vegetal quien se encarga del combate de plagas, tardará mucho en realizar trabajos en la región. Ellos solo monitorean que tan grave es la plaga y no tienen una visión de control a corto y mucho menos a largo plazo.

Empecemos a trabajar  en conjunto para el rescate del café en la región. Mientras tanto apliquemos los datos antes mencionados, estos fueron hechos por agrónomos capacitados en talleres realizados en el Centro Regional Universitario Oriente de la UACH, Hustusco, Edo de Veracruz y   Cooperativa (ocozaca) en en Zacamitla, Ixhuacatlán del Café.
______
* Información proporciona en el taller realizado en Zacamitla, Ixhuacatlán del Café. Cooperativa (ocozaca).
Contacto: isacvaldivia@hotmail.com

No hay comentarios: