2 de febrero de 2015

HABLEMOS SÓLO DE BÉISBOL

Equipo "Estrella" de Las Puentes en 1926. De pie: José Texon, Porfirio Siliceo, Abraham D. Contreras, Armando Servín, Raymundo Cano y Everardo Peredo. Abajo: Prof. Joaquín H. Servín, Angel Contreras, Carlos Sosa y Rodolfo Flandes.

Arturo Díaz

He escrito en mi columna, historia de peloteros y equipos de antaño, pero ahora ésta es muy importante para Las Puentes y la región.

Por el año 1918, en Las Puentes, los hermanos Manuel y Luis Fuentes Jácome poseían una mascota, un guante y una pelota,  con los que combinaban o calentaban en la planilla donde se secaba el algodón teñiido; era todo lo que había de béisbol en Las Puentes. Cuando don Abraham Contreras salió de la Escuela Benito Juárez, donde aprendió a jugar béisbol, empezó a enseñar a sus compañeros fabriles, como se organizaba y funcionaba una novena de beisbol. En la planilla se podian instalar solo tres bases, catcher, pitcher y primera base, los bates eran de cualquier madera, pelotas de hilo con hule de centro, así empezó el beisbol con juventud fabril de Las Puentes y San Marcos de León.

En 1923 se practico el béisbol en un potrero cerca de la toma de agua que movía la turbina de la fabrica, entre los aficionados obreros, Atilano Sanabria, Gonzalo Ramirez y muchos mas. Para el año 1924 llego a Las Puentes el Prof. Joaquín H. Servin como maestro de primaria rural entre el Prof. y Don Abraham, siguieron  fomentando el béisbol, se formo un grupo numeroso de aficionados quienes celebraron  platicas con el Comité Particular Administrativo Agrario (así se le llamaba el hoy Comisariado Ejidal de San Marcos), fueron personas de mayor  respeto como don Pedro Contreras, Doroteo Corona y otras, el objetivo de tales platicas se logro con creces al acordar que el Comité Campesino obsequiaron una porción de terreno en TECOAC para hacer un campo de béisbol. Se procedió al acondicionamiento de terreno y se formaron dos novenas, de primera y segunda fuerza dándose el equipo el nombre “Union y Progreso”, se mandaron hacer sus uniformes, en primera fuerza estaba don Joaquín H. Servin, Everardo Peredo, Ángel Contreras, José Texon, Abraham Contreras y otros mas, en segunda, Andrés Cuevas, Gabriel Montes, Luis Fuentes y don Arnulfo Gassos y otros, los bates y pelotas los proporcionaban el Sindicato de Obreros Textiles, los  primeros encuentros fueron con equipos de Lucas Martín, El Dique, San Bruno, Coatepec, La Orduña,  Teocelo y otros. 

Ya para 1925, gestionaron útiles deportivos con el gobernador Heriberto Jara quien les pidió a los Estados Unidos. En ese año se cambio el nombre del equipo, entonces se llamaba “Estrella” Pitcher Carlos Sosa, Catcher José Texon “Zurdo”, primera Armando Servin, Segunda Abraham Contreras, Tercera Everardo Peredo, Short Stop Rodolfo Flanes, Jardinero Izquierdo Emilio Peredo, Jardinero central Ángel  Contreras y jardinero derecho Joaquín H. Servin, en la banca don Porfirio Siliceo y Raymundo Cano.

En 1926 se organizo un campeonato que participaron equipos de Xalapa, Coatepec, La orduña y Teocelo, y el equipo “Estrella” fue campeón y les dieron un trofeo que era una copa de plata Alemana obsequiada por Zaldo Hermanos y Compañía Sucesores, que por cierto esta en las vitrinas de lo que fue el Sindicato de la purísima y estos eran los integrantes del equipo Estrella de 1926, seguramente para muchos traerá bonitos recuerdos la presente fotografía.

Esta fue la primera época del béisbol de “Las Puentes Ver”. Hasta la próxima seguiremos hablando de béisbol.

No hay comentarios: