Gerardo Hernández y Stephany Escamilla
El Colegio de Veracruz, Centro Agroecológico del Café A.C.
El pasado lunes 8 de septiembre el Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO) de la Universidad Autónoma Chapingo, se convocó a una reunión en torno al tema de la roya con participantes de diferentes instituciones del país, donde se mostraron las experiencias al respecto.
Las condiciones extraordinarias climáticas propiciaron este importante brote a nivel continental. El panorama en México aún no es tan grave, pero puede empeorar si no tomamos medidas INMEDIATAS.
La enfermedad de la roya NO es algo que se cura con una simple medicina, es un resultado de plantaciones desnutridas, viejas y sin manejo de podas y de las omisiones regionales en las acciones de prevención. En las diferentes presentaciones de los ponentes asistentes a la reunión, se mostraron tratamientos que han sido exitosos, estas alternativas se estarán probando y posteriormente se darán las recomendaciones para su uso. Estas presentaciones se incluyen en la página web www.cafecol.mx
LAS RECOMENDACIONES de CAFECOL mínimas BÁSICAS DE CONTINGENCIA Y PREVENTIVAS son:
• Revisar el nivel de infestación según la Figura 1. Si la infestación se encuentra en niveles 0,1, 2 y 3 se recomienda como labor mínima preventiva y para contener la enfermedad el uso del Caldo Bordelés (Anexo 1) MÍNIMO CADA MES, hasta antes de la maduración de los frutos, este método es de los más recomendados por su efectividad, baja toxicidad y costo.
• Otros productos como el Oxicloruro de Cobre y el Alto 100, han demostrado ser efectivos. El Alto 100 es un fungicida sistémico que aunque ofrece buenos resultados, no está aprobado para agricultura orgánica y debe ser manejado con mucha precaución, debido a que presenta toxicidad y la propia empresa recomienda el uso necesario de cubre bocas, camisa de manga larga, pantalón, botas, guantes, gafas, bañarse después de su uso y guardar la ropa y envases en un lugar especial alejado de alimentos para humanos y animales; sobretodo alejado de los niños. Es extremadamente tóxico para organismos acuáticos según se especifica en la cartilla de producto de la empresa que lo fabrica. tú salud, la de tu familia y la del ambiente son lo más valioso. En los niveles de infestación mayores al 50% o defoliación (4 y 5 de la figura 1) es necesaria la resiembra, si la plantación está en zonas bajas o de alto riesgo, es recomendable el uso de variedades resistentes.
Se ha observado que plantas nutridas, jóvenes y podadas, resisten o contienen mejor la roya. Se recomienda levantar la altura de la sombra, y no reducir drásticamente la cobertura, se puede estresar la planta por deficiencia hídrica, sobre todo si se combina con un problema de nemátodos.
Estas son recomendaciones de PREVEN-CIÓN Y CON-TINGENCIA INMEDIATAS para reducir los daños colectivos a futuro, LO PEOR QUE SE PUEDE HACER ES NO ACTUAR.
Caldo Bordelés
(Jairo Restrepo Rivera, 2007)
Materiales: 100 gramos de sulfato de cobre, 100 gramos de cal viva o hidratada (no cal agrícola), 10 litros de agua y 2 recipientes de plástico.
Procedimiento: Se disuelven perfectamente 100 gramos de sulfato de cobre en 1 litro de agua. En otro recipiente con 9 litros de agua se disuelven 100 gramos de cal. Se mezcla sobre la cal el sulfato de cobre disuelto; es decir, el preparado azul sobre el blanco.
Compruebe si la acidez es óptima, sumergiendo la hoja de un machete en el caldo de uno a tres minutos, airéelo y observe. Si la hoja se oxida (manchas rojas) requiere más cal si no, está listo. Se usa inmediatamente después de prepararlo.
Aplicación: Directamente sobre el follaje de los cafetales, principalmente al envés de las hojas.



No hay comentarios:
Publicar un comentario