Después de varias reuniones entre autoridades municipales y ciudadanos de Ixhuacán se los Reyes, se lograron acuerdos y el lunes 22 de septiembre se iniciaron los trabajos en la unidad deportiva de futbol en su primer etapa. Serán 3 millones y medio de pesos los que se invierten en este año, como lo informó el Alcalde Everardo Soto Matla.
El pasado viernes 19 de del mismo mes, se realizó la última reunión, previa al inicio de obra. En su intervención el Alcalde agradeció la presencia de los ciudadanos asistentes, del diputado local por el Distrito de Coatepec; Carlos Ernesto Hernández Hernández, del Delegado de la Subsecretaría de Gobernación de la región Coatepec; Oscar Ronzón Hernández y de los medios de comunicación, dando paso a escuchar las propuestas de los pobladores.
El señor Gabriel Morales, informó que en plática previa entre quienes estaban en desacuerdo, llegaron a la conclusión de lograr convenios, respetarlos y respaldarlos. El grupo propuso que entre ellos se integrara el comité de seguimiento y se les permitiera expresar con voz y voto algunas recomendaciones, que marquen un buen rumbo, aun cuando desconocen el proyecto, pidieron espacio para dar sus aportaciones en el proceso de la obra. Por su parte, German García, expresó que aun cuando existen opiniones diversas, ellos asumen la responsabilidad de firmar como representantes de los ciudadanos.
Siendo solicitado que la maqueta estuviera en el lugar de reunión, en otras participaciones hubo observaciones y propuestas al área de calentamiento, que se revisen muros, que se incluyan a ciudadanos en los trabajos, revisar la malla periférica para la no intromisión de personas que no deseen, realizar reuniones de seguimiento y se tomen en cuenta sus propuestas sobre la realización de la obra.
A ese respecto el Arquitecto Miguel Méndez Romero, señaló que una vez integrado el comité se platicará sobre las observaciones que deberán hacerse bajo criterios técnicos. Que dichas propuestas sean justificadas y fundamentadas, señaló el licenciado Oscar Ronzón. Por su parte el Alcalde, manifestó la disposición para que en los siguientes proyectos, por ejemplo antes de iniciar la segunda etapa de esta obra, considerará la participación ciudadana, una vez consensado el proyecto, se procederá a la licitación y se iniciará la obra sin contratiempos.
Finalmente el Diputado Carlos Ernesto sugirió realizar una consulta o lanzar una convocatoria para proponer un nombre que lleve dicha unidad deportiva al momento de su inauguración, que pueda ser de un personaje reconocido en el municipio. Después de media hora de reunión, se firmaron los siguientes acuerdos:
1.- Se dará inicio la obra el lunes 22 de Septiembre.
2.- Se formará el comité de Seguimiento y evaluación bajo los criterios ya establecidos, cuyos nombres son: Roberto Martínez Hernández, Amado Manuel Sol Alvarado, Gabriel Morales Hernández, y German García Valdivia. Así también participan Manuel Amando Mendoza Colorado, Enrique Esparza Valencia, José Mendoza Quiroz, Carlos Muñoz Gómez, Orlando Chama Itza y Sergio Melchor Miranda.
3.- Se realizaran reuniones periódicas calendarizadas de la manera siguiente, empezando el día 6 de octubre, fecha en la que se acordara la reunión siguiente.
4.-Se considerará a las personas para su contratación bajo el estudio de la empresa responsable de la realización de la obra.
5.-De acuerdo a las observaciones realizadas se podrán hacer adecuaciones siempre y cuando se respete lo planteado en el presupuesto.
6.- Se adjunta el presupuesto al acta que se considera las obras a realizar.
Cabe decir que entre los integrantes del comité participan trabajadores del ayuntamiento. Al final de la reunión, fue entrevistado el Alcalde Everardo Soto y dijo reconocer la disposición de todas las partes para trabajar conjuntamente y lograr acuerdos, se tomaron en consideración las opiniones de modificaciones y adecuaciones a la unidad deportiva, por parte de la dirección del deporte y obras públicas, logrando una coordinación equitativa, sin que ninguna de las partes resultara afectada. En una entrevista anterior, el síndico Rafael Sol, indicó que la empresa constructora de la unidad, será “Rubher Maquinaria y Construcciones del Golfo S.A. de C.V.”.
Dijo, se cuenta con 40 días para concluir la obra. Por su parte Raúl Casas Chimal, señaló que “finalmente se lograron acuerdos, se firmó el acta, se constituyó el comité que vigilara la obra, no se mal vio el proyecto había distintas opiniones por el primer plano que se mostró, por eso surgieron las inconformidades, hoy se llegó a un buen acuerdo, así como se presentó se espera que se lleve a cabo”.
Finalmente, de manera objetiva, se decidió aprovechar el dinero que llegó para dicha obra y no dejarlo ir. Los habitantes pidieron al alcalde que se ingrese a trabajar a personas de Ixhuacán, sin importar colores y se cumpla su ofrecimiento de campaña sobre la activación de la economía.
Agradecieron a quienes apoyaron en esta manifestación, así como al diputado. Los ciudadanos hicieron uso de su derecho a participar, generando contraloría ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario