6 de octubre de 2014

Atenco, constante lucha por la tierra

Citlalli Morales

¡Atenco vive, la lucha sigue! retumbó entre las paredes del auditorio Jesús Morales Fernández en el campus de Humanidades de la Universidad Veracruzana, ya que como parte de la semana de la sociología se contó con la presencia de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) quienes desde San Salvador Atenco visitaron a los estudiantes para compartir su experiencia en la lucha por el territorio e invitarlos a ser actores activos en la mejora de México.

El evento dio inicio con la exposición de "La herida se mantiene abierta", un documental donde se narran los hechos que dieron origen y desarrollo a uno de los enfrentamientos más violentos entre elementos de seguridad pública y ciudadanos mexicanos de los últimos años, como consecuencia de la represión que el gobierno ejerce sobre los sectores de la población que se encuentran en resistencia.

Los representantes del frente subieron al podio entre consignas que ellos mismos emitían y con el machete empuñado en lo alto, ¡ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!, ¡porque luchan por la tierra por eso los encierran!, ¡Atenco vive, la lucha sigue!, eran algunas de las frases que a todo pulmón gritaban.

"La herida sigue abierta" comentó uno de ellos y afirmó que los gobiernos han estado "comercializando, incluso nuestras formas de ver, de hacer y de vivir", por lo que dijo "en Atenco se está construyendo una cultura liberadora". Otro agregó que su visita se debe al clamor de justicia, a la necesidad que tienen de denunciar "la brutalidad del gobierno, del asesino de Enrique Peña Nieto (EPN)".

Con la reactivación del proyecto del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, del cuál EPN menciona que en su desarrollo no se afectarán los derechos de los habitantes de las colonias y comunidades colindantes, se está empleando una nueva estrategia, si bien en 2001 no lograron arrebatar las tierras con el decreto expropiatorio, ahora en 2014 "van a ofrecer negocio, la compra de las tierras".

Ellos son pueblos originarios que buscan el progreso, "no queremos una plancha de concreto... no queremos ser desplazados" dicen, y sostienen que los campesinos se ven muy afectados "con la privatización de la patria, que está siendo desmantelada por los grandes grupos empresariales" así mismo pronuncian, "en esas tierras están enterrados los sueños de nuestros abuelos... son herencia, son el fruto de una revolución".

Ignacio del Valle Medina, líder del FPDT platicó sobre las tres formas en que se puede defender el territorio, como primera mencionó "cuando pedimos", la segunda "es cuando exigimos, gritamos y marchamos" y la tercera dijo "es cuando el pueblo toma lo que le corresponde" e invitó a los asistentes a evaluar en qué etapa se encuentra México.

El activista recordó el movimiento de los maestros, de los campesinos, los estudiantes, los electricistas, los feminicidios, los muertos y desaparecidos en todo México, la expropiación temporal de tierras para extracción de petróleo, las minerías a cielo abierto y nuevamente exhortó al público a preguntarse si esos hechos tienen relación o no, "el asunto no es de un sector, el asunto tiene que ver con el despertar del pueblo".

Nacho, como se le conoce dentro del movimiento dejó una reflexión para los humanistas "¿qué vamos a hacer con la patria, con las reformas, con las faltas de respeto a nuestros pueblos?". "No venimos a decir que hagan algo por Atenco" lanzó, "¿en Xalapa viven bien, no hay de qué preocuparse?" y exclamó "¡Hoy la patria los está llamando".

Finalmente, se levantaron, volvieron a empuñar el machete en lo alto, ese símbolo de trabajo, "la herramienta que tiene que ver con la dignidad humana" para advertirle al sistema "que estamos decididos a entregar todo por nuestra patria".

¡¡¡LA TIERRA NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE!!!

Cronología del movimiento de Atenco

22 de octubre del 2001- Vicente Fox anuncia la construcción de un aeropuerto en Texcoco.
2 de noviembre del 2001- Emprenden batalla legal mediante la impugnación del decreto expropiatorio. Paralelamente, inician protestas, marchas y bloqueo de calles en el Distrito Federal, durante los siguientes meses.
6 de agosto del 2002- Se suspende el decreto expropiatorio.
Empieza el FPDT relación con otros movimientos.
3 de mayo del 2006- FPDT acompañan a floristas para la instalación de sus puestos, la policía impide la instalación con el uso de la fuerza, se registra enfrentamiento, los medios oficiales criminalizan a los atenquenses. Realizan aprehensiones contra integrantes del movimiento.
4 de mayo 2010- Integrantes del FPDT apoyados de otros movimientos en defensa de los derechos humanos marchan a la SCJN para exigir la liberación de los presos. SCJN ordena la liberación.

1 de junio de 2014- Se realiza asamblea donde "supuestos ejidatarios" aprueban el cambio de uso de suelo, de común a terrenos parcelados y de terrenos parcelados a dominio pleno de más de mil hectáreas. Tribunal Agrario avala dicha asamblea.
1 de septiembre del 2014- Anuncia Enrique Peña Nieto la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México al oriente de la capital mexicana en un terreno que conformaba el Lago de Texcoco.
8 de septiembre del 2014- FPDT marcha con el apoyo de diversas organizaciones sociales en contra del nuevo proyecto aeroportuario.
12 de septiembre del 2014- Abogado del FPDT informa que un juez aceptó una demanda de amparo que frenaría, por el momento, la venta de ejidos.
Se fija el inicio del juicio de amparo para el 15 de octubre
.



No hay comentarios: