17 de marzo de 2014

VIGILARÁN OBRA TEOCELO-EL CRUCERO

Cada semana, cada quince días y cada mes, dijo Buganza Salmerón, me voy a reunir con el comité ciudadano, para llevar un seguimiento puntual de la obra carretera, unos días después de que se le buscó por aire, mar y tierra, mientras la población de Teocelo bloqueaba tres puntos carreteros. El titular de la SIOP se negó a tomar incluso la llamada de operadores de la Dirección de Gobierno de la SEGOB,  para escuchar al comité en representación de los manifestantes.
Elfego Riveros

Después de nueve minutas,  dos bloqueos carreteros y la amenaza de una toma de  sus oficinas,  el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón,  se sentó a escuchar los reclamos de la ciudadanía,  por año y medio de inconsistencias en la obra carretera de Teocelo a El Crucero de Xico.

El encuentro ocurrió al mediodía del miércoles 12 de marzo, donde mencionó que ya se contrató a la  empresa constructora GRUVER,  para que termine los dos kilómetros pendientes y se reparen los tramos ya deteriorados en el resto  del tramo carretero, de apenas 6.9 kilómetros.

La nueva empresa tiene de plazo hasta el 12 de mayo para terminar la obra al cien por ciento, incluida la señalización reglamentaria y cuneteo, dijo el funcionario, ofreciendo que el comité ciudadano de Teocelo se reúna con él el miércoles 19 de marzo para una primera evaluación de los trabajos.

Aceptó Buganza Salmerón que los anteriores funcionarios, de la desaparecida Secretaría de Comunicaciones (SECOM), dejaron un desorden administrativo, contratos irregulares, obras inconclusas, pero no respondió a la pregunta de si se va a proceder  para fincar responsabilidades a servidores públicos  que estuvieron bajo las órdenes de Raúl Zarrabal Ferat, ahora diputado local por Veracruz.

Vicente Alemán, Eréndira Calderón, René Cruz Calvo, entre otros ciudadanos de Teocelo, escucharon también la versión del titular de la SIOP, acerca de la empresa COCEI, a cuyo dueño le dieron 4.5 millones de pesos para iniciar la obra en septiembre de 2012, sin contrato de por medio, de los cuales han recuperado apenas  400 mil pesos, debido a que el empresario –Fernando Padilla Farfán, supuesto presta-nombres de Fidel Herrera- se encuentra en Los Angeles, California.

Mencionó además que no hay  70 millones de pesos del FONDEN 2010 para tres tramos carreteros en Teocelo, como lo divulgó con insistencia el ex alcalde Cristian Teczon Viccon, versión que también comparte la secretaria de Protección Civil en el estado Noemí Guzmán Lagunes.

Buganza Salmerón reconoció  que en los seis meses que lleva al frente de la SIOP, tuvo que “invitar” a Grupo La Mexicana para meterla  de “de colchón” –sin contrato de por medio también-, sólo para que la gente viera que algo se estaba haciendo en la carretera. Dijo que eso mimo pasó con la firma de las nueve minutas, sólo fueron para entretener a los inconformes y ganar tiempo, mientras la COCEI devolvía el dinero.

La reunión se aprovechó para enterar al secretario de la necesidad de seguir ahora con los estudios en la Barranca Matlacóbatl y poner un nuevo puente,  por el riesgo que  representan las enormes lajas que podrían colapsar, muy  cerca del puente Texolo, dejando incomunicados a Teocelo, Ixhuacán, Cosautlán  y Ayahualulco con la capital del estado.

La respuesta del funcionario fue que eso es muy difícil, muy caro y se necesita todo un proyecto que debe seguir un largo proceso administrativo y legislativo, por lo que por ahora no es viable la propuesta. Se le recordó entonces  a Buganza Salmerón que cuando Javier Duarte de Ochoa vino a Teocelo como candidato del PRI a Gobernador de Veracruz, prometió hacer el puente en la barranca, si votaban por él, como se puede constar en you tuve, buscando el título “Duarte en Teocelo”
Ni Buganza Salmerón, ni Noemí Guzmán , ni la alcaldesa de Teocelo Ana Lilia López Vanda comentaron algo al respecto.

Por lo anterior, oyentes de Radio Teocelo rechazaron las intenciones políticas que  aspirantes a la diputación federal por Coatepec  ya  vienen mostrando, de cara a las elecciones del 2015, aprovechándose  de  los movimientos sociales recientes.





La empresa GRUVER evalúa afectaciones del tramo carretero, después de muchas semanas de abandono y filtraciones de agua, para retomar la obra a partir del 12 de marzo. Su compromiso es entregar la obra al 100 por ciento en un máximo de dos meses.

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