TALLER: DIVERSIDAD SEXUAL, EXITOSA EXPERIENCIA FORMATIVA EN XICO
Delfino Teutli
Bajo la perspectiva lo establecido en el artículo 1° constitucional que prohíbe “toda discriminación” y en congruencia con los Principios que dan sentido filosófico a Morena (Movimiento Regeneración Nacio-nal) que promueve la libertad erigiéndose como un espacio plural e incluyente y, por tanto, rechaza cualquier forma de exclusión social, de violencia y discriminación, MORENA-XICO y la Organización TAN RARO COMO LOS DEMÁS, de manera coordinada llevaron a efecto el Taller “Diversidad Sexual”, el pasado 21 de febrero en la ciudad de Xico; esto, como una contribución al fortalecimiento de la cultura y de los valores fundamentales para una convivencia pacífica y respetuosa, que implica comprender que todas las personas tienen derecho a realizar su proyecto particular de vida y a ejercer las garantías y libertades reconocidas.
Y es que no se puede permanecer indiferente ante un ambiente hostil y violento que señala, discrimina y casi criminaliza a quienes, por alguna razón, son distint@s, en este caso, por su orientación sexual.
Por supuesto que se trata de un tema muy complejo; difícil de abordar, por su delicadeza e implicaciones tanto en los ámbitos familiares, como sociales y escolares.
No obstante, a pesar de los tabúes y los prejuicios, hubo una satisfactoria respuesta a la convocatoria.
Así, con el propósito de “crear conciencia en los participantes, y entender que no somos nadie para juzgar a las personas que dentro de los estándares de normalidad marcados por la sociedad, son considerados diferentes; y, de potencializar el respeto y la tolerancia en todos los sentidos, principalmente en cuestiones de diversidad sexual”, la Psicóloga Dulce Gloria Arenas Navarro, presidenta de la Asociación “Tan raro como los demás”, condujo de manera amena las actividades del taller al que concurrieron personas, no solo de Xico, sino también de Coatepec, Teocelo y Tlalnehuayocan.
En un ambiente en el que privó la cordialidad, el respeto, el interés y la participación, se analizó la diversidad sexual como “la forma en la que todas y todos, decidimos amar y relacionarnos afectiva y eróticamente con otras personas”, haciendo énfasis en que estas formas pueden ser muy variadas.
A través del tratamiento de los temas: Diversidad sexual; Identidad de Género; Orientación Sexual; Gay, Lesbiana, transgénero, transexual, pansexual, heterosexual, bisexual; Homofobia; Proceso de Aceptación Personal; Proceso de Aceptación Familiar y ¿Cómo se lo digo a mis padres?, fue notorio el interés por saber y participar, de parte de los talleristas.
Poco a poco, a través de variadas formas didácticas: video, exposición, interacción, trabajo en equipos, cuestionamientos, testimonios, y ejercicios de autoestima y de reflexión, durante casi 3 horas, los participantes (jóvenes, docentes y padres de familia) fueron entrando en un proceso sensibilizador que intentó cambiar actitudes y entender que “todos los seres humanos, como sean, tienen derecho a vivir con dignidad”. Y en claro intento de arribar a una cultura de la aceptación y de respeto a la diversidad, quedó claro que “ser homosexual, lesbiana, bisexual, travesti, transexual o transgénero, no es una enfermedad, perversidad o delito alguno, sino diferentes formas de expresión sexual y afectiva como lo es también la heterosexual”.
De este modo, y sin dramatizar, se aceptó la existencia de un realismo que indica que las personas que tienen una orientación sexual diferente de la heterosexual, sufren discriminación porque existe una tendencia homogeneizante que defiende la heterosexualidad como sexualidad dominante y, a partir de ello, se manifiesta hacia ell@s la homofobia que es la aversión contra esas orientaciones sexuales. Las personas que son víctimas de homofobia viven en constante temor y tensión porque son víctimas del desprecio, del odio y del rechazo en el trabajo, la escuela y hasta en sus propios hogares.
Consecuentemente, quienes son tipificados como “raros”, están expuestos a sufrir despidos, exclusión educativa, rechazo religioso, negación de servicios, humillación, rupturas familiares, abandono, violencia y, en casos extremos, hasta la muerte. Cuestión que una sociedad civilizada, democrática, culta e incluyente, jamás debería permitir y menos, provocar.
A vuelo de pájaro, se pudo constatar lo exitoso del evento en las expresiones de los participantes. Resultó valioso constatar la presencia de maestr@s. La propia psicóloga Dulce expresó: “El taller rebaso mis expectativas en todos los aspectos (…), la asistencia excedió nuestro cupo, lo cual favoreció muchísimo la interacción y la retroalimentación…”; por su parte, Lupita Polanco, Secretaria de Jóvenes de Morena-Teocelo, valoró el hecho de que en el Taller se brindara la confianza necesaria para resolver dudas acerca de un tema controvertido. “Nos hizo reflexionar y entender que hay mucha ignorancia (…), pero también ayudó a valorar cada individuo”.
De allí que se concluyó en el planteamiento urgente de construir, entre tod@s, una cultura de la aceptación, de la inclusión, de la tolerancia y del respeto por la vida y la dignidad de las personas, sean como sean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario