Reyna Melchor
Ante la falta de un salón social en la comunidad, habitantes de San Juan Antontla se unieron y mediante faenas, donaciones y con apoyo de personas de otras instituciones u organizaciones como AUGE, se logró la construcción de un salón de usos múltiples. Ahora, este lugar servirá para realizar reuniones de los grupos de mujeres o juntas con el Agente Municipal.
Con muros de block aún sin revocar, bardas de poca altura y con techo de lámina, los habitantes finalmente inauguraron este lugar el pasado 16 de marzo, entre música y convivencia con los asistentes.
Después de una plática informativa sobre el proceso de elección de los agentes y sub agentes municipales, impartida por personal de AUGE, se “quebró” una piñata en donde los niños fueron los principales protagonistas. Al final se realizó el corte de listón y la convivencia, en donde no faltaron los tamales, enchiladas, zarzaparrilla y los pambazos, el evento fue también amenizado por el grupo “Juventud Norteña” que integran jóvenes de la misma comunidad.
Al finalizar el evento, en entrevista con el Agente Municipal, Lázaro Molina Sánchez, nos dio a conocer que para lograr este local, se formaron equipos, participando toda la comunidad quienes dieron su tiempo para faenas y con donaciones lograron este local.
La Comunidad de San Juan Antontla, perteneciente al municipio de Cosautlán de Carvajal, cuenta con una población de 196 habitantes (INEGI 2010) mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL 2010) registra 202 habitantes con un alto grado de marginación. Una comunidad que no cuenta con drenaje, ni calles o carretera pavimentada, pero sí tienen el entusiasmo y la organización, es una comunidad en donde mujeres y hombres participan en los trabajos comunitarios. Esta comunidad tiene como Santo Patrono a San Juan y lo festejan el 24 de Junio.
En esta congregación existen aún muchos rezagos, no cuentan con drenaje, hace falta seguir con el mantenimiento a la carretera, el acceso a la comunidad es de terracería y solo algunos tramos están pavimentados, como se ha dado a conocer en información estatal, los recursos designados a los municipios serán limitados y no están etiquetados para utilizarlos en pavimentación o rehabilitación de caminos, situación que hace aún más difícil la posibilidad de continuar con la realización de la carretera.
Se espera que con faenas y con apoyo en grava se pueda seguir dando el mantenimiento a esta vía de acceso a la comunidad. Otro problema es la contaminación al rio que pasa cerca, debido a las descargas de las aguas negras de la planta de tratamiento que se ubica en la comunidad de Barranca Nueva. A pesar de las manifestaciones que se hicieron hace algunos años, en donde agente municipal y vecinos protestaron, no se logró nada y ahora la contaminación al río está generando problemas de salud en los habitantes, ya no pueden utilizarlo para bañarse o lavar ropa, pues les está causando enfermedades, principalmente a los niños.
Esperan que las autoridades actuales y el próximo agente municipal de la comunidad, soliciten a quien corresponda se tomen cartas en el asunto. Existe el ofrecimiento del Alcalde, Rafael Díaz Argüello de pedir al alcalde de Ixhuacán, Everardo Soto, la construcción de fosas sépticas para los habitantes de Barranca Nueva y así evitar la descarga de aguas negras al rio de Xalatla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario