1 de marzo de 2014

EL AGUIJÓN COATEPECANO

Oscar León

Hay un proyecto que se ha hecho añejo en Coatepec.
Nos referimos a la  escuela de enfermería. Misma que se ubica en las instalaciones de la escuela primaria de la colonia Emiliano Zapata. Desde hace más de seis años permanecen los paredones sin que se note avance en la construcción. En tanto los estudiantes de enfermería toman sus clases en la escuela preparatoria Ramírez  Cabañas. Y la construcción duerme el sueño de los justos. Tampoco se vislumbra interés y disposición de las autoridades por continuar los trabajos de construcción de la escuela.

Desde el año pasado se concluyó el pedazo de libramiento y es la hora en que no se utiliza. Según se está a la espera de que la agenda del presidente de la República le permita un espacio para  venir a inaugurarlo. En tanto los problemas de vialidad continúan sin que medie un proyecto que reestructure  la tortuosa vialidad del pueblo mágico. Fuerte inversión económica que no ha cumplido su propósito. ¡Qué pena!

Todos los días y a cualquier hora circulan carros vendiendo
o comprando todo tipo de productos utilizando altoparlantes con un exceso que volumen que se convierte en contaminación auditiva, sin que se aplique la reglamentación sobre este particular. El del gas, las verduras, el periódico, el del fierro viejo, el de los tamales y más. Son enemigos de la salud al anunciar sus mercancías con un volumen tan alto. El problema no es sencillo, pues quien tiene pequeños, enfermos o gente de la tercera edad, son víctimas de esta circunstancia sin que la autoridad propia del ramo, le  preocupe.

A casi dos meses de haber iniciado la administración municipal,
no se ve por donde  vayan a resolver  la problemática que aqueja a la comunidad coatepecana. Hay un sin número de pendientes que apremia sean resueltos. Uno de ellos es el ambulantaje; a la fecha continúan las reuniones sin que se llegue a acuerdos satisfactorios. Pero es una situación que se debe atender pues está en riesgo el nombramiento de pueblo mágico.

Una alternativa que bien se puede emplear, seria entrar al rescate del mercado Independencia. Hoy convertido en una construcción inútil. Se requiere de verdadera voluntad política para entrarle y poner a disposición los espacios que no se utilizan, en manos de gente que si tiene ganas de invertir y de trabajar en un lugar un poco á digno. Unos están en el parque, otros en las banquetas y otros en lugares que por sus propios medios lo han ido acondicionando. En tanto las alacenas del mercado están totalmente vacías.

Finalmente no se ha logrado el salvar al rio de los Pintores. Se han cubierto varias etapas pero el objetivo no se ha logrado. Pasa muy poca agua y se escasea mucho más en época de estiaje. Fuerte inversión  millonaria y que no se ve que haya voluntad política de los gobiernos locales para canalizar recursos y finiquitar salvar una riqueza natural invaluable y de una belleza exquisita. Lástima porque los fétidos olores ya se empiezan a manifestar.

No hay comentarios: